Economía

Toxo reclama a Magna un esfuerzo para un acuerdo satisfactorio en Figueruelas

Zaragoza, 22 oct (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha recalcado hoy que Magna tiene que hacer "un esfuerzo" para alcanzar un acuerdo "satisfactorio" con los sindicatos de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y que los despidos, si los hay, no sean "traumáticos".

Así lo ha indicado hoy en Zaragoza tras la reunión de ayer entre los sindicatos de la factoría zaragozana y el vicepresidente de Magna para Europa, Manfred Eibeck, que concluyó sin acuerdo, y poco antes que hoy se retomen las conversaciones en Madrid, con la asistencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los consejeros de Economía y de Industria del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga.

Ha apuntado que el futuro de las dos líneas de producción en la factoría "parece garantizado", pero el "sacrificio" que se sigue planteando en relación con los despidos y la "incertidumbre" sobre alguna de las instalaciones, como la nave de presas, debería permitir que en la negociación de hoy se pueda "avanzar suficientemente".

En cuanto a los despidos, que Magna sigue fijando en 1.322, para Fernández Toxo no tendría que haber "ninguno", porque "no sobra nadie", pero, en todo caso, debe ser una cifra que se ajuste a las posibilidades de mantenimiento "con futuro" de la fábrica.

Así, el necesario plan social de acompañamiento a la reestructuración industrial no debe incluir bajas de carácter "traumático", porque las prejubilaciones deberían ser suficientes para atender el excedente de personal.

Además, ha opinado que sería deseable que no hubiera llegar a la materialización de las jornadas de huelga -convocadas por el comité de empresas para el 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre- pero "la voluntad de los trabajadores -ha dicho- está ahí claramente manifestada".

Magna, ha insistido, tiene que hacer un esfuerzo y la "conjunción de actuaciones" del Ministerio de Industria y del Gobierno de Aragón con los sindicatos de la planta debe ser suficiente para "mover la voluntad" de la futura comparadora de Opel y "terminar cuadrando un acuerdo que sea satisfactorio".

Fernández Toxo ha reiterado la apuesta de CCOO por el mantenimiento con garantías de futuro de la fábrica "más competitiva" de GM Europa y su voluntad de defender los intereses de los trabajadores y de la sociedad aragonesa y española.

El secretario general de CCOO ha hecho estas declaraciones en Zaragoza, donde hoy asiste a una asamblea de cuadros del sindicato y y participa en un encuentro en la Universidad de Zaragoza para analizar los nuevos modelos para el diálogo social y las relaciones laborales en el actual contexto de crisis económica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky