
Zaragoza, 22 oct (EFE).- El presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arcéiz, ha asegurado hoy que la negociación sobre el futuro industrial de la factoría con Magna es "muy complicada" y cree "difícil" que se acerque a las reivindicaciones planteadas por los trabajadores.
Así lo ha indicado a Efe con motivo de la nueva reunión, hoy en Madrid, de la Comisión Permanente del Comité de Figueruelas con el vicepresidente de Magna para Europa, Manfred Eibeck, a la que asisten el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los consejeros de Economía y de Industria del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente.
En este nuevo encuentro, según ha precisado Arcéiz, el ministro intentará que Magna se acerque a la postura del Comité de Empresa, que mantiene una posición "clara" respecto al plan industrial, sobre el que Magna no ha variado su postura respecto a la nave de prensas y el número de despidos, que mantiene en 1.322.
Ayer, los representantes sindicales reconocieron que se habían producido algunos avances relativos a la producción de la línea flexible y el programa de inversiones previsto para 2011, así como en la definición de los modelos derivados, tipo Combo, que puede acoger la planta de Figueruelas en el futuro.
Asimismo, se mostraron receptivos a la propuesta de reparto productivo entre Figueruelas y la planta alemana de Eisenach, en la proporción de un 72% para la factoría española y del 28% para la germana a partir de 2013.
Sin embargo, Pedro Bona, por parte de UGT, y Salvador Salas, por CCOO, consideraron "inaceptable" el tratamiento que Magna quiere dar al excedente laboral previsto para Figueruelas y lamentaron que se pretenda abordar, además, en un corto plazo.
El Comité de Empresa de Figueruelas decidió el pasado martes convocar cuatro días de huelga los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre, tras rechazar la última propuesta de Magna en el tramo negociador de esta semana en Figueruelas.