BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, exigió hoy al Gobierno central la misma implicación ante el cierre de la fábrica Lear de Roquetes (Tarragona) como la que tuvo con otras factorías con dificultades, como la de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
"O todos moros o todos cristianos", aseveró la republicana en rueda de prensa, y subrayó que se trata de una de las empresas más importantes de les Terres de l'Ebre y que, por lo tanto, su cierre no afectará únicamente al municipio de Roquetes sino a toda la zona.
Simó anunció que el presidente del partido, Joan Puigcercós, visitará el sábado la población para conocer de cerca la situación y el impacto que está teniendo la presentación de este Expediente de Regulación del Empleo (ERE).
Aseguró que ERC trabajará para evitar el cierre de la fábrica, defender los intereses de los trabajadores e impulsar un plan de industrialización en la zona así como un incremento de la inversión empresarial. Además, subrayó la importancia de agilizar las infraestructuras previstas para ganar en competitividad.
Por su parte, el portavoz de CiU en la Cámara catalana, Oriol Pujol, insistió en la necesidad de que la consellera de Trabajo, Mar Serna, comparezca en el Parlament, para explicar las actuaciones que ha llevado a cabo para evitar el cierre, del mismo modo que ya lo hizo ayer la diputada del mismo grupo Meritxell Borràs.
En rueda de prensa, acusó al Govern de haberse despreocupado totalmente de Lear, mientras se "llenaba la boca de tener un plan anticrisis y un comité con voluntad de anticipación".
Asimismo, advirtió al Govern de que el impacto de ERE en factorías como las de Seat o Nissan en el Baix Llobregat es menos importante que lo que supone el cierre de Lear para las Terres de l'Ebre.
Recordó que la problemática de Lear se hizo patente a partir de 2002, con manifestaciones de sus trabajadores, la apertura de comisiones de investigación y hasta declaraciones del presidente de la Generalitat, José Montilla. Por este motivo, criticó que las actuaciones del Ejecutivo catalán "no han servido de nada" porque, a pesar de estar avisados, no tomaron medidas efectivas para evitar la situación actual.
"No se ha anticipado en nada y no es capaz de poner nada sobre la mesa sobre la dinamización industrial en el Baix Ebre", añadió.
En un plano más general, lamentó que el Govern no haya protegido el tejido industrial catalán y que ahora se produzca un "goteo insostenible y gravísimo de ERE definitivos".
Relacionados
- Economía/Motor.- El Gobierno aragonés cree que "la esperanza de todos" es que Magna mejore su plan para Figueruelas
- Economía/Motor.- Gobierno aragonés, Industria y sindicatos estudiarán mañana la propuesta de Magna para Figueruelas
- Economía/Motor.- El Congreso respalda la estrategia del Gobierno en defensa de la planta de Opel en Figueruelas
- Economía/Motor.- El Congreso respalda la estrategia del Gobierno en defensa de la planta de Opel en Figueruelas
- Economía/Motor.- El comité de Figueruelas pide al Gobierno que sólo ayude a Magna si garantiza la capacidad de la planta