Economía

El PNV apoya los Presupuestos por lo que les "dan a cambio"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka ha explicado que su grupo apoya los Presupuestos de 2010 del Gobierno por "responsabilidad" y por interés. "Lo hacemos por lo que nos dan a cambio, como todo lo que se hace en política parlamentaria pero además por un sentido de la responsabilidad que tampoco se lo voy a ocultar", ha explicado esta mañana Erkoreka en una entrevista en Telecinco.

El portavoz vasco cree que la situación económica actual precisa de acuerdos políticos e institucionales para generar confianza en los mercados internacionales, y los PGE son uno de ellos.

Las contraprestaciones

"La peor hipótesis en este momento es que no hubiera presupuesto, el peor mensaje que podemos lanzar a los mercados internacionales es que el Estado español fuera incapaz de contar con un presupuesto por malo, por mediocre, o por insuficiente que sea", ha añadido Erkoreka, quien no ha olvidado mencionar otras "contraprestaciones que a nosotros nos parecen suficientes".

Erkoreka ha dicho que, con el apoyo del PNV a los PGE, no se está "blandiendo una bandera estatal" sino "un interés económico compartido que nos une a todos los ciudadanos del estado, aunque discrepemos en todo lo demás". Además, el portavoz del partido en el Congreso ha querido dejar claro que el acuerdo se circunscribe estrictamente a las cuentas del Estado, "ni más, ni menos", ha advertido.

¿Éxito o fracaso?

Así, señaló que el PSOE les ha garantizado el blindaje del Concierto Económico, la información puntual sobre la evolución de la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco y la devolución, con calendario fijado, de los más de 450 millones en concepto de IVA que Hacienda tiene que pagar a la Diputación de Álava. En concreto, el PSOE ha garantizado a los nacionalistas vascos que la tramitación del blindaje se hará efectiva el 15 de diciembre como fecha tope.

Tras este pacto inicial que permite la tramitación de los Presupuestos, Erkoreka aseguró que su grupo quiere seguir llegando a acuerdos con sus enmiendas parciales, si bien, advirtió, están abiertas "todas las posibilidades" y puede haber tanto "éxito como fracaso".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky