Economía

Economía/Motor.- Barroso expresa "ciertas dudas" sobre la venta de Opel

ESTRASBURGO, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, admitió que Bruselas tiene "ciertas dudas" en cuanto al desarrollo del proceso de venta de Opel a la canadiense Magna y que ahora lo que se está haciendo es reevaluar la forma en que se hizo la oferta de compra de Opel por parte de General Motors y Global Trust.

"Se va a comprobar si dicha oferta se hizo o no sobre una base comercial. Después, en tanto que Comisión haremos todo lo posible para que la solución sea compatible con las normas que rigen el mercado interior y las aplicables en materia de ayudas de Estado", dijo durante el turno de preguntas dirigidas al presidente de la CE celebrado por primera vez en el Parlamento Europeo. "Y vamos a ser objetivos y rigurosos en la aplicación de estas reglas", aseveró.

Además, Barroso expresó su apoyo a la actuación de la comisaria responsable de Competencia, Neelie Kroes, que la pasada semana escribió al Gobierno alemán para exigirle que diera a General Motors, matriz estadounidense de Opel, garantías firmes de que las ayudas no estaban condicionadas a la elección de Magna.

"Siempre he apoyado a mi comisaria y, por supuesto, su posición la consultó conmigo y así se la comunicó al gobierno alemán", subrayó Barroso ante los parlamentarios. "Lo he dicho con frecuencia no podemos hacer compromisos en materias de mercado interior y reglas de competencia", insistió.

El Ejecutivo comunitario anunció el pasado viernes que había detectado que en el mes de agosto las ayudas (de Alemania) estaban condicionadas a la elección de Magna. Por ello, Kroes remitió la carta a Berlín, que ha atendido las peticiones de Bruselas y envió una carta a General Motors y a Opel Trust con estas garantías.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky