ESTRASBURGO, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, admitió que Bruselas tiene "ciertas dudas" en cuanto al desarrollo del proceso de venta de Opel a la canadiense Magna y que ahora lo que se está haciendo es reevaluar la forma en que se hizo la oferta de compra de Opel por parte de General Motors y Global Trust.
"Se va a comprobar si dicha oferta se hizo o no sobre una base comercial. Después, en tanto que Comisión haremos todo lo posible para que la solución sea compatible con las normas que rigen el mercado interior y las aplicables en materia de ayudas de Estado", dijo durante el turno de preguntas dirigidas al presidente de la CE celebrado por primera vez en el Parlamento Europeo. "Y vamos a ser objetivos y rigurosos en la aplicación de estas reglas", aseveró.
Además, Barroso expresó su apoyo a la actuación de la comisaria responsable de Competencia, Neelie Kroes, que la pasada semana escribió al Gobierno alemán para exigirle que diera a General Motors, matriz estadounidense de Opel, garantías firmes de que las ayudas no estaban condicionadas a la elección de Magna.
"Siempre he apoyado a mi comisaria y, por supuesto, su posición la consultó conmigo y así se la comunicó al gobierno alemán", subrayó Barroso ante los parlamentarios. "Lo he dicho con frecuencia no podemos hacer compromisos en materias de mercado interior y reglas de competencia", insistió.
El Ejecutivo comunitario anunció el pasado viernes que había detectado que en el mes de agosto las ayudas (de Alemania) estaban condicionadas a la elección de Magna. Por ello, Kroes remitió la carta a Berlín, que ha atendido las peticiones de Bruselas y envió una carta a General Motors y a Opel Trust con estas garantías.
Relacionados
- Economía/Motor.- GM se quedará con Opel y ejecutará una reestructuración más profunda si fracasa la venta a Magna
- Economía/Motor.- Sebastián pide a Magna un último esfuerzo y a los sindicatos de Figueruelas, volver a la negociación
- Economía/Motor.- Volkswagen invierte 774 millones en Rusia y la planta de Kaluga alcanza velocidad de crucero
- Economía/Motor.- Volkswagen invierte 774 millones en Rusia y la planta de Kaluga alcanza velocidad de crucero
- Economía/Motor.- El Gobierno catalán insta a Lear y sindicatos a iniciar las negociaciones ante el cierre