Ferrovial considera "muy interesante" la eventual y futura privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en caso de que los futuros socios privados del gestor de los aeródromos españoles pueda participar en su gestión.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Así lo indicó hoy el nuevo consejero delegado de FERROVIAL <:FER.MC:> Iñigo Meirás, quien explicó que el nuevo modelo aeroportuario que el Gobierno español espera presentar antes de fin de año "perderá interés" si se contempla la entrada de socios privados de carácter financiero.
"Aena no interesa en función del porcentaje" que se ceda al capital privado, el "matiz" será el tipo de socios que busque el Gobierno cuando concrete la privatización parcial. "Si busca incorporar socios de carácter financiero perderá interés, pero le será muy interesante si se les permite participar en la gestión", explicó Meirás en la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas que aprobó la fusión de Ferrovial y Cintra.
Ferrovial, a través de BAA, gestiona un conjunto de siete aeropuertos en Reino Unido (uno de ellos, el de Gatwick, en venta), y recientemente mostró su interés en las próximas privatizaciones de aeródromos previstas en Portugal y Brasil.
Con esta última operación, 'saltaría' a América con el negocio de gestión de aeropuertos, uno de los cuatro que conforman el 'core business' del nuevo grupo fusionado, junto con la construcción, los servicios y la gestión de autopistas.
No obstante, el presidente del grupo, Rafael del Pino, subrayó que en la nueva etapa la compañía prevé concentrarse en proyectos de infraestructuras que supongan su desarrollo total, desde el diseño y ejecución, dado que, en su opinión, la construcción constituye el "elemento diferenciador" respecto a sus competidores.
El ministro de Fomento, José Blanco, prevé presentar antes de fin de año el nuevo modelo de gestión de la red de aeropuertos públicos españoles. En virtud del esquema expuesto hasta ahora, presentado por la anterior titular del departamento, Magdalena Alvarez, las actividades de navegación aérea y gestión de aeropuertos se separarán en sociedades distintas y se cederá hasta el 30% del capital de esta última al capital privado.
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