Economía

Los precios del crudo cierran la semana al nivel más alto en un año

Los precios del crudo se han encaramado esta semana al mayor nivel en un año, superando la barrera psicológica de los 75 dólares por barril, ante la debilidad del dólar, y el descenso de los inventarios y los positivos datos industriales en EEUU.

El precio del barril de la OPEP ganó en una semana un 6 por ciento y se colocó el jueves en 73,20 dólares, impulsado igualmente por las buenas noticias sobre los refinados, tras una fuerte caída de las reservas de gasolina y otros destilados, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La variedad WTI, de referencia en EEUU, cerró el viernes en los 78,53 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, se cotizó a 76,03 dólares.

En cuanto al precio del petróleo de la organización, el precio de la llamada cesta de la OPEP, compuesta por doce tipos de crudo de sus países miembros, bajó un 5,9% en septiembre, hasta una media de 67,01 dólares por barril, bien por debajo de las cotas alcanzadas esta semana.

Los más recientes datos sobre el crecimiento industrial en Estados Unidos disparaban el precio del oro negro, ayudados por la súbita caída de los inventarios de gasolina en la primera potencia económica mundial, que cayeron la semana pasada 5,23 millones de barriles, el mayor descenso en un año.

Al mismo tiempo, con la inminente llegada del invierno en el hemisferio norte, la cotización del fuel de calefacción subía un 3,9%, el nivel más alto en once meses, aunque la consultora vienesa JBC advertía de que pese a esas cifras, los inventarios en este sector son muy elevados y muestran una posición poco alentadora.

Los precios del fuel han estado presionados por la cantidad adicional de suministro que ha inundado el mercado, incluidas las exportaciones saudíes, que alcanzaron las 925.000 toneladas en octubre.

Por otra parte, la OPEP corregía ligeramente al alza su pronóstico sobre la demanda de crudo global para este año y 2010, en su último informe mensual sobre el mercado petrolero divulgado esta semana.

La demanda petrolera mundial caerá este año 1,4 millones de barriles diario (mb/d), 200.000 barriles diarios menos que lo estimado anteriormente, hasta un total de 84,24 mb/d, aunque esta cifra será un 1,65% menor que el año anterior.

Para 2010, los analistas del cártel prevén un crecimiento de la demanda de 700.000 barriles diarios, frente a los 500.000 barriles (un 0,8%) pronosticados en el informe de septiembre, hasta un nuevo total de 84,93 mb/d.

El aumento previsto del consumo para el año próximo procede, ante todo, de los países no miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sobre todo China, la India, Oriente Medio y América Latina, destaca la OPEP.

En ese contexto, los analistas del grupo destacan "la relativamente alta dependencia" de esos países de cara a los pronósticos económicos y energético del año próximo.

Por otra parte, la demanda del crudo de la OPEP se mantiene relativamente estable este año en el 28,6 mb/d, apenas 100.000 barriles más que lo estimado antes, con lo que los países del grupo venden unos 2,3 mb/d menos que el año pasado.

Para el año próximo, la organización pronostica una demanda incluso inferior a la de este año, con 28,4 mb/d, unos 300.000 barriles más que lo estimado en el último informe, lo que, sin embargo, sigue siendo 200.000 barriles menos que en el 2009.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo mismo
A Favor
En Contra

El tortazo va a ser impresionate, porque la razon de estas subidas es que si no sube, la banca de inversion se va a tomar viento.

relacionando las cuentas de jp, goldman... y todos se ve claramente esto.

el mes que no suba esto se cae para abajo sin avisar.

Puntuación 7
#1
Peret
A Favor
En Contra

El pico ya ha sido alcanzado, y si la demanda aumenta, el petroleo alcanza precios nunca vistos. Preparense para ver el barril a 200 $ en poco tiempo, menos del que piensan.

Puntuación -2
#2
A. Lucard
A Favor
En Contra

Coincido con el primer comentario (17-10-2009 / 11:46), el tortazo va a ser impresionante.

En cuanto se desacople la presión especulativa, el petróleo se irá a la banda de 30-40 USD/barril, pues en un mundo en recesión, es absurdo el que la demanda de crudo se mantenga.

A día de hoy, el mejor banco es la losa o el colchón. La bolsa y las mercancías van a dar para el pelo a los ingenuos que pensaban que nos estábamos recuperando.

Puntuación 6
#3
edu
A Favor
En Contra

Hay muchos paises que no les sale a cuenta un barril tan barato pq son mas costosas y dificiles las perforaciones asi que en cuanto remonte un poco la demanda mundial lo haran subir a unos 90 , ademas tb estan los especuladores de futuros..yo he apostado por ello .

Puntuación -3
#4
A. Lucard
A Favor
En Contra

edu,

El 85% de la producción mundial de crudo sale rentable a partir de 25 USD/barril.

Un saludo.

Puntuación 2
#5