MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, justificó hoy la enmienda de totalidad presentada por su formación, junto a IU e ICV, contra los Presupuestos Generales del Estado para 2010 porque el PSOE no ha querido "enderezar" el proyecto de ley y mantiene una reforma fiscal "que castiga las clases medianas, que penaliza el ahorro y el consumo y es poco progresiva".
En un comunicado, el dirigente republicano aseguró que "si hace falta negociar, negocia, si hace falta pacta, pacta y siempre cumple con la palabra dada", pero no puede apoyar un proyecto que "deja de lado la economía productiva y apuesta por un política social paliativa".
ERC apostaba por incrementar la tributación de los no residentes, recuperar el gravamen del Impuesto de Patrimonio a partir de los 1,5 millones de euros --excluyendo el valor de la vivienda habitual-- e incrementar la tributación de las SICAV.
"No es justo que los presupuestos incrementen la tributación de las rentas de ahorro y no se incremente a gente con patrimonios multimillonarios", sentenció Ridao, quien reclamó también un "mayor control" del gasto público y que se mejore el control del fraude fiscal.
Asimismo, denunció que finalmente ha explicado que el PSOE no acepta el modelo de gestión del aeropuerto de El Prat que propone ERC y que garantizaría, a su juicio, una "gestión autónoma y competitiva" de la infraestructura mediante un control mayoritario de las instituciones catalanas.
Relacionados
- Economía.- Díaz Ferrán cree que la subida fiscal retrasará la salida de la crisis y recaerá sobre las clases medias
- Economía/Fiscal.- IU propone una rebaja del 25% del IRPF para los 'mileuristas' y la congelación para las clases medias
- Economía/Fiscal.- Duran i Lleida acusa al Gobierno de querer "castigar" a las clases medias con la subida de impuestos
- Economía/Fiscal.- Duran i Lleida acusa al Gobierno de querer "castigar" a las clases medias con la subida de impuestos
- Economía/Macro.- PP pide austeridad a Zapatero y que no "levante el puño" contra las clases medias subiendo impuestos