Economía

Economía.- Plantilla de Nilefós levanta encierro tras más de 40 días en la factoría y no descarta nuevas movilizaciones

HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de empresa de Nilefós, José Pérez Marroco, aseguró hoy que la plantilla decidió en la asamblea de esta mañana "levantar el encierro" debido a que tras más de 40 días en la factoría, "los trabajadores no pueden seguir en estas condiciones" ya que esta medida de protesta está siendo "muy perjudicial para el estado de salud psicológico" de los 56 empleados de la planta, ubicada en el Polo Químico de Huelva.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los trabajadores apuntó que "retomarán el encierro o realizarán otras movilizaciones en función de los resultados de la reunión con la Junta de Andalucía" que se celebrará la semana próxima.

En este sentido, Pérez Marroco dejó claro que "la planta no se quedará sola" ya que la plantilla continuará realizando los turnos de trabajo correspondientes (en jornadas de mañana, tarde y noche) pese a que desde hace meses la factoría no cuenta con carga de trabajo efectiva.

Asimismo, el presidente del comité de empresa explicó que debido al encierro de 24 horas --realizado desde el pasado 31 de agosto-- y flexibilizado --desde el día 8 de octubre-- "las relaciones entre los empleados ha empeorado por incidencias en la convivencia" ya que "es duro permanecer en la factoría, y más sin luz y sin vigilancia".

Por esto, Pérez Marroco subrayó que "la plantilla necesita un tiempo de descanso y de reflexión" debido al estrés sufrido "no sólo por el encierro sino por la preocupación económica" ya que el empresario les debe "las dos últimas nóminas y no está claro que las vaya a pagar".

DEUDA DEL EMPRESARIO

Además, el portavoz de la plantilla aseguró que "los trabajadores se han encomendado a la Junta de Andalucía", después de que el empresario, Nitin Madhvani, prometiera ayer a la Administración autonómica que "va a pagar lo que debe".

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Nilefós, José Pérez Marroco, explicó que desde la empresa les comunicaron que "la directiva ha contactado con un banco para pedir financiación con el objetivo de hacer frente al pago de las dos nóminas pendientes y que contestarán en el plazo de una semana".

No obstante, Pérez Marroco expresó su temor ante la posibilidad de que "esta operación es sólo una forma de ganar tiempo", a lo que añadió que "la plantilla desconfía de la palabra del empresario ya que la ha incumplido en reiteradas ocasiones".

Según recordó, el empresario "prometió que ejecutaría la subvención de 2,3 millones de euros de la Junta, retomaría la gestión de la planta, la vigilancia, el suministro eléctrico y todo lo ha incumplido, por lo que ahora no tiene por qué decir la verdad".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky