
Córdoba, 16 oct (EFE).- El 70 por ciento de los ciudadanos gitanos de España carecen de estudios primarios, lo que supone una desventaja a la hora de competir en el mundo laboral y además un 42 por ciento de los asalariados lo hace a tiempo parcial, frente al 8 por ciento del resto de la población.
Así lo ha afirmado hoy en conferencia de prensa el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Andalucía, Juan Reyes, quien ha añadido que "desgraciadamente" la Fundación ha detectado "muchos casos de discriminación", tanto laboral como social o en el ámbito de los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad, "por ser de etnia gitana".
Frente a esto, Reyes ha firmado con el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, un convenio de colaboración con el objetivo de que este sindicato incluya dentro de sus acciones políticas y sociales al colectivo gitano.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, ha explicado que esta iniciativa apuesta por la formación y cualificación de las personas gitanas, de manera que "su incorporación o retorno al mercado laboral se hagan en las mejores condiciones".
Este convenio incluye actividades de sensibilización e integración que se desarrollarán en el seno de las empresas y fuera de ellas con el objetivo de que la igualdad sea una norma dentro de los convenios laborales y un valor social.