Economía

Economía.- OCU anuncia posibles acciones judiciales por daños y perjuicios por las prácticas de la industria alimentaria

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció hoy que se reserva el derecho de emprender acciones judiciales para resarcir los daños y perjuicios sufridos por los consumidores por la práctica de la industria alimentaria de recomendar alzas de precios, sancionada por la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

En un comunicado, la organización, que se felicitó por la sanción impuesta por la CNC, recordó que en diciembre de 2007 ya denunció posibles recomendaciones colectivas prohibidas por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNC ha sancionado con un total de 1,3 millones de euros a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y a otras ocho asociaciones del sector por realizar recomendaciones colectivas para elevar los precios.

El organismo presidido por Luis Berenguer, que inició su expediente por diversas notas de prensa emitidas durante el verano de 2007, considera que estas recomendaciones constituyen conductas "objetivamente restrictivas de la competencia, con aptitud para distorsionar las condiciones competitivas del mercado".

Ante esta resolución, la FIAB ha anunciado que someterá a estudio de su comité ejecutivo presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al entender que podría vulnerar el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky