MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El concurso de acreedores necesario de la firma Construcciones y Contratas Lerma puede calificarse de "culpable", con lo que se podrían exigir responsabilidades patrimoniales a sus administradores, según indica la Iure Abogados a partir de los datos recogidos del informe que la administración concursal ha realizado sobre la empresa.
Se da además la circunstancia de que, según el informe concursal, la constructora presenta un "gran déficit patrimonial", cifrado en 49 millones de euros, que "no permite hacer frente ni siquiera a un porcentaje significativo" de sus créditos.
De hecho, los administradores concursales creen que, en las actuales circunstancias, Lerma podrá afrontar sólo el pago de parte de los créditos privilegiados, sin que el remanente del activo cubra los créditos de los acreedores ordinarios.
En concreto, el informe concursal concluye que "en principio, y a salvo de ulteriores verificaciones de la información contable y demás documentación de la entidad concursada o de la existencia de hechos actualmente ignorados, concurrirían las circunstancias previstas por la Ley Concursal para solicitar que el concurso de Lerma fuera declarado culpable".
Según el artículo 164 de este texto legal, un concurso de acreedores se calificará como culpable cuando "en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor o, en caso de persona jurídica, de sus administradores o liquidadores, de derecho o de hecho".
RESCISION DE OPERACIONES.
Pese a todo ello, Iure apunta que aún pueden registrarse cambios en la situación patrimonial de Lerma, dado que la administración concursal también ha anunciado que emprenderá acciones rescisorias, esto es, pedirá que se anulen actuaciones que se estima pudieran ser causa de la insolvencia de la empresa.
De esta forma, se restituirían de bienes, que pasarían a integrar en el patrimonio de la empresa concursada y aumentarían así las posibilidades de cobro de sus acreedores, según indicó Iure Abogados, firma especialista en derecho concursal, que asesora a acreedores de Lerma.
Construcciones y Contratas Lerma, con sede en Valladolid, fue declarada en concurso de acreedores necesario el pasado mes de mayo.
Relacionados
- Economía/Empresas.- La constructora Togasa solicita el concurso de acreedores
- Economía/Empresas.- La constructora Togasa solicita el concurso de acreedores
- Economía/Empresas.- La constructora en concurso Teconsa reconoce una deuda de 204 millones
- Economía/Empresas.- La constructora en concurso Teconsa reconoce una deuda de 204 millones
- Economía/Empresas.- CC.OO. pide la intervención de la autoridad laboral en Teconsa, constructora en concurso