Economía

Economía/Finanzas.- Banco Urquijo y Codespa impulsan Empresas de Crédito Comunal en Guatemala para ayudar a campesinos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Fundación CODESPA impulsa con el apoyo del Banco Urquijo y la organización guatemalteca Fundacen Empresas de Crédito Comunal (ECC) en Guatemala, pequeñas empresas de crédito registradas como sociedades anónimas y formadas por los propios campesinos, que aportan distintas cantidades económicas con las que adquieren 'acciones'.

De esta forma, el capital, a diferencia de los sistemas de microcrédito tradicionales, no viene de fuera, sino que se origina en la comunidad y es propiedad de los beneficiarios. A través de este proyecto se beneficiarán 2.500 personas de forma directa y 10.000 de forma indirecta, según indicó CODESPA en un comunicado.

Este proyecto está enfocado a la autogestión financiera en el departamento de Alta Verapaz en Guatemala, donde el 84 por ciento de la población es pobre y el 33 por ciento vive en la "extrema" pobreza. Uno de los "principales problemas" que limitan el desarrollo de estos habitantes, indicó la fundación, es la falta de recursos económicos para financiar iniciativas productivas que les permitan salir de esa situación.

Los socios de estas ECC reciben una capacitación continuada en autogestión y finanzas, y conceden pequeños créditos a gente de la propia comunidad para proyectos que repercutan en el desarrollo de la misma. Esto permite el acceso al crédito "a muy bajo interés" a colectivos de personas que "muy difícilmente" podrían conseguirlos recurriendo a la banca comercial.

Las ECC, "en las que apenas hay un 1 por ciento de morosidad", fomentan la participación social y ciudadana de sus miembros, siendo un "potente" motor de desarrollo, no sólo económico sino también social.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky