MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, entregó este mediodía en el Registro de la Cámara Baja su anunciada enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
En declaraciones a los periodistas, Duran i Lleida justificó la presentación de la misma mostrando sus discrepancias con el cuadro macroeconómico establecido por el Gobierno en su proyecto, en el que no comparten el déficit previsto, los intereses de deuda y las estimaciones de paro.
Asimismo, apuntó que CiU está en desacuerdo con la política de ingresos, puesto que, según criticó, éstos se concentran en una subida de impuestos "que va a castigar a las clases medias, al consumo y el ahorro, y además va a impedir la generación de ocupación".
CRITICA EL AUMENTO EN GASTO DE PERSONAL
El portavoz de los nacionalistas catalanes en la Cámara Baja también expresó su discrepancia con algunas partidas "importantes" de gasto. En concreto, admitió sorprenderle que se siga incrementando el gasto de personal y al mismo tiempo se rebaje el gasto en I+D+i o en inversión pública del Estado.
Además, puso en evidencia que haya un "gran" gasto social para subsidios de desempleo, pero a la vez "no haya un gasto previsto para políticas activas de empleo que ayuden a los trabajadores a obtener un nueva ocupación".
Por último, Duran censuró que las cuentas públicas del próximo año porque, a su juicio, no cumplen con la Disposición Adicional Tercera del Estatut que, según recordó, prevé que se invierta en Cataluña durante siete años "como mínimo el equivalente al PIB catalán respecto al español".