Economía

Pimentel advierte a Zapatero del "error" de ponerse del lado de sindicatos y "arremeter" contra empresarios

  • Reivindica un "pacto de Estado por el empleo y la productividad"
El ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel.

El ex ministro de Trabajo y fundador del grupo editorial Almuzara Manuel Pimentel advirtió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del "error" de "gran repercusión social" que, a su juicio, supone que "un presidente se ponga del lado de los sindicatos" y "arremeta" contra la clase empresarial, lo que provoca un efecto "demoledor" en el "estado y gestión" de ésta, especialmente, en un momento de crisis económica en el que "lo está pasando mal y debe tirar".

Pimentel, que fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales desde el 18 de enero de 1999 hasta el 19 de febrero de 2000, realizó esta advertencia durante un encuentro de la Universidad de Deusto en San Sebastián, donde ofreció la ponencia 'Futuro del empleo en crisis económica' al que asistieron numerosos representantes institucionales, como el diputado foral de Innovación de Gipuzkoa, José Ramón Guridi, y del mundo empresarial guipuzcoano, entre otros, el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre.

"Errores objetivos y activos"

A su juicio, el Ejecutivo central está cometiendo "algunos errores objetivos y activos", el primero referido al "fenómeno del diálogo social". En este sentido, censuró el "hecho insólito" de que, ante el "problema estructural" existente en nuestro país en lo que a instituciones laborales y otras cuestiones se refiere, Rodríguez Zapatero, "se haya puesto de una sola parte que son los sindicatos", lo cual "va a tener muchas consecuencias y un efecto demoledor en el estado y la gestión de la pequeña y mediana empresa" a la cual, además, se está "responsabilizando" de la situación.

Pimentel se mostró muy "preocupado" ante el "error" de "arremeter contra una de las partes del diálogo social", más cuando "la empresa lo está pasando mal y debe tirar". Por otra parte, también criticó que en los Presupuestos del Estado se reduzca la partida destinada a I+D+i cuando se está abogando por una "economía productiva" y se ha hecho "paradigma del discurso sacrosanto" esta materia, al tiempo que lamentó la "alarma" creada en torno a la subida de impuestos, lo cual contribuye a generar "desánimo" en un país que ha pasado "de la euforia más absoluta al pánico más atroz".

El ex ministro tachó de "falta de previsión" al Gobierno central y abogó por un "pacto de estado" por parte de los agentes sociales y fuerzas políticas" por el "empleo y la productividad, un "paquete de medidas, de normas fiscales" que saquen al "optimista agazapado" de manera que la recuperación económica llegaría "más rápido" de lo que se cree porque hay "activos" para ello, como "una incipiente recuperación mundial" y "capital humano".

¿"Brotes verdes"?

Pimentel opinó que comienzan a percibirse "brotes verdes en el mundo" lo cual "tendrá reflejo" en España que previsiblemente registrará el próximo año un incremento del PIB por encima de las cifras contempladas hasta ahora, "en torno al 0,1%". No obstante, se mostró "menos optimista" en cuanto al empleo se refiere, con una tasa de desempleo del "20 por ciento".

"El empleo seguirá cayendo hasta primavera por lo menos" vaticinó, para, a continuación, recordar que para la creación de empleo neto es necesario que el PIB crezca "un 2%" lo cual en estos momentos "no se percibe".

En este contexto abogó por una política económica que no se limite a la "pasividad y a la resignación", y tras insistir que "no se está haciendo todo lo que se debería" en esta materia, reivindicó una reforma laboral que entre otras cuestiones contemple "el mantenimiento de los derechos actuales" y la creación de "un contrato más barato para los trabajadores indefinidos".

¿Cuando se reactivará la construcción?

Por otro lado, tras mostrarse convencido de que es "imposible" cambiar el modelo económico "de un día para otro", por lo que "no se volverá a crear empleo masivo" si no se reactiva "un poco" el sector de la construcción, se refirió al fenómeno de la "especulación inversa", en alusión a que la inversión en inmueble ha caído porque "se piensa que mañana estará más barato", el cual "cesará cuando haya confianza de que los precios han tocado fondo".

Al respecto opinó que "probablemente el año que viene se tocará fondo" y los precios "empezarán a subir", por lo que es "razonable" pensar que esta "atroz dinámica de la especulación inversa tampoco va a alargarse".

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aire_fresco
A Favor
En Contra

De vez en cuando, se agradece un soplo de aire fresco, en el pozo de MIER en el que estamos inmersos.

Puntuación 36
#1
OCTUBRE
A Favor
En Contra

hola pimentel... y que sabe un burro cuando le das azucar... se lo como igual que cuando le das paja... o pajin los sindicatos se han acomodado, es mejor se han hecho con una parcela en la democracia sin haberles votado nadie, son mercenarios del no al trabajo, lo de los liberados una verguenza... son trabajadores en bares, restaurantes, taxis, en sus propios negocios... nos estan espoliando a los españoles.

debemos de vivir sin sindicatos y que se busquen la vida..

los cursos que dan, que lo hagan los universitarios en el primer año de carrera, y empezaran a beber la vida real.

fuera SINDICATOS.. NO SIRVEN PARA NADA... FUERA CHUPECTEROS DE LOS PRESUPUESTOS... FUERA LOS MISERABLES VIVIDORES... FUERA.

Puntuación 34
#2
anonimo
A Favor
En Contra

Este hombre tiene razón en varios temas porque la verdad es que el gobierno se esta poniéndose demasiado en el lado de los sindicatos y dejando a una lado a los empresarios y haciendo demasiado política pasiva en el tema del mercado laboral cuando yo creo que una persona prefire trabajar aunque por la situación actual su sueldo sea más ajustado que cobrar un subsidio que generalmente va a ser inferior...

Y en relación a la modificación de los contratos indefinidos más baratos en cierta manera tiene razón, porque aunque yo personalmente soy socialista también soy contable de una empresa pequeña y tener que despedir a un trabajador que lleva unos 20 años te puede costar más de 40.000 € lo que unido a la situación actual puede llevarte a arruinarte aún más, además de que esto hace que se despida en base a antigüedad en la empresa y tipo de contrato y no a actitudes de los trabajadores lo cual hace que las empresas sean menos competitivas y que los trabajadores jóvenes con ganas de trabajar tengan más complicado tener una estabilidad laboral...

Puntuación 32
#3
Sena
A Favor
En Contra

De acuerdo en casi todo.

Excepto en lo de que el mercado inmobiliario tocará fondo el año que viene.

El sector inmobiliario está en una burbuja inmobiliaria de las mayores del mundo.

Ahora esta en su primera fase y se comportará como las demás burbujas que ha habido en la história.

Cualquier esfuerzo por parte del sector, de los bancos o del gobierno, lo único que hace es impedir un movimiento de la burbuja que luego se hará mas violento.

Puntuación 39
#4
azure
A Favor
En Contra

si tiene razon en todo menos en la recuperacion del PIB y eso es lo peor al final sidicatos y gobiernos del color que sean importan una mierda lo que cuenta es el relanzamiento economico y eso lo vemos mal

Puntuación -4
#5
SindicalSiempre
A Favor
En Contra

Ave retro!

Diablo diablo!

Este Pimentel no lleva razon!, quien hara de cojo en la pelicula de ZP?

Puntuación 4
#6
ECONOMISTA
A Favor
En Contra

PODIA HABER ASESORADO A ZAPATERO DESDE EL PRIMER

DIA QUE FUE PRESIDENTE,PERO ENTONCES ERAN OTROS

TIEMPOS, DE CALLAR Y TRINCAR PASTA

Puntuación -13
#7
Los tecnocratas
A Favor
En Contra

Que pena que la gente competentes como Pimentel, Herrero de Miñón, ect, no tengan porvenir en el P.P., hacen falta personas como estas y como lo fueron Suárez, Landelino Lavilla, Calvo Ortega, Fernando Abril, Fuentes Quintana, Gutiérrez Mellado ; Jaime Lamo, Pió Cabanillas, El Conde de Areilza, Rodríguez Sahagun, Garrigues Walker, Fernandez, Ordoñez ect. eran tiempos de gloria en la honradez y en la disciplina de trabajo de estos tecnócratas, en definitiva entonces si que había personas.

Puntuación 6
#8
PPborregos
A Favor
En Contra

Pimentel, otro bocero neocon,repitiendo el slogan de sus amos.

Bah, siempre la misma morralla y gilipolleces, en cuanto no se lame el culo a la CEOE, y se le dicen 4 verdades ,es que alian cono los sindicatos.

Mensaje solo para fanáticos PPeros y otras sectas similares, como el 99% de lo que publican diarios como este y similares.

Puntuación 4
#9
Salva
A Favor
En Contra

#9

Cuando el PSOE haya arrasado este pais.

Cuando ZP sea reconocido como lo peor de la historia de España.

Cuando PRISA y LOS TITIRITEROS pasen a la irrelevancia.

Siempre habra un patético progre apesebrado con una vocecilla que dira:

PSOE mentalidad superior

PP facha

PSOE mentalidad superior

PP facha

PSOE mentalidad superior

PP facha

PSOE mentalidad superior

PP facha

PSOE mentalidad superior

PP facha

Puntuación -12
#10
rst
A Favor
En Contra

¿por que alarmarse? si a partir del 1 enero 2010 tendremos la presidencia de la CE. y entonces... intentaremos arruinar Europa para que se iguale a nosotros.

Puntuación 4
#11
PPborregos
A Favor
En Contra

Que si Salva, que si ,hombre que tus amigos los PPeros tienen creo una varita magica,que :

1)Recupera el credito y la demanda.

2)Esfuma la deuda de particulares y empresas.

3)Cambia el modelo economico de turismo y ladrillo, que por cierto instauro vuestro idolatrado aznar y zp prosiguio, por otro de IGGGG + DEGGG.

Yo me pregunto a los PPeros , que hareis cuando la cortina de humo que es Zp, haya pasado y no os podais desahogar con ese muñeco, que hareis?, jeje, cuanto paleto que repite mantras hay en estos foros de alienados mentales.

Puntuación 3
#12
PPborregos
A Favor
En Contra

Ademas creo que con la varita magica ,el PP hace PLIN, CATAPLIN y por arte de birlibirloque, se acaba la crisis en españa.

Puntuación 5
#13
Salva
A Favor
En Contra

#PPborregos

tu del PP no tienes nada, con lo cual si lo quitamos de tu nombre que es lo que queda:

borregos!!

Puntuación -8
#14
Luis
A Favor
En Contra

Anónimo 13.19, comentario comedido y certero donde los haya.

Puntuación 1
#15
PPborregos
A Favor
En Contra

Salva, tienes razón, solo me faltaria ser de tu secta, que lo mismo me quedo como tu dices en borregos sin PP, que total son lo mismo.

Puntuación 6
#16
No a los privilegios
A Favor
En Contra

El despido caro sólo lo paga el empresario PYME, que en tiempos de crisis para ajustar su plantilla tiene que pulirse sus ahorros. Las grandes empresas con quebrar una filial o hacer un ERE lo solucionan. El despido caro sólo sirve para que la productividad de las empresas baje a medida que su plantilla se va haciedo veterana. El trabajo que la plantilla acomodada no hace se suple con trabajadores jóvenes con contratos temporales. Basta ya del privilegio de la antigüedad, deben trabajar los mejores en cada puesto no los enchufados o privilegiados por el BOE.

Puntuación -1
#17
¿gobernar o "golpe-tear?
A Favor
En Contra

¡PIMENTEL ES UN HOMBRE "CON CABEZA" Y "PRUDENTE", LOS SOCIALISTAS ODIAN AQUELLO QUE TIENE "SENTIDO" Y QUE PUEDA SIGNIFICAR "PRUDENCIA"!, ¡PARA LOS "SOCIALISTAS/NAZIS LO ÚNICO IMPORTANTE ES "ROBARLE" LA CARTERA A LOS ESPAÑOLES O DAR GOLPES DE ESTADO!, ¡ES LO QUE MíS LES GUSTA!

Puntuación -2
#18
anonimo
A Favor
En Contra

El problema a veces es que la gente cuando habla de empresarios se imagina siempre a gente como el Botín y cia. Y no es así, porque en España la gran mayoría de empresas son PYMES empresas que a lo mejor tiene 12 trabajadores que si, que cuando las cosas han ido bien el jefe se ha beneficiado bastante pero que con la situación actual le dejan varios trabajos sin pagar y encima tiene que echar a varios trabajadores antiguos por falta de trabajo y se arruina, y si, esos trabajadores se quedan en el puto paro pero con una indemnización valorada en varios años de trabajo más otros dos años cobrando el paro y mientras el empresario de mierda hasta el cuello... Se que las cosas no son siempre así pero tampoco son que el pobre trabajador se queda en la ruina mientras el empresario cierra la empresa quedándose con los beneficios de otros años...

Puntuación 5
#19
a la rue, sin na
A Favor
En Contra

Si anonimo, pero cuando hay vacas gordas, esas plusvalias solo quedan para el empresario y no para el curruito y cuando vienen las vacas flacas solo hablais del pobre empresario y lo mal que se queda, como si el problema actual fuera torticeramente de las indeminaciones por despido,ademas con la mano de obra barata que han dado las reformas laborales sucesivas, han servido solo para que los salarios sean mas bajos y se hagan mas horas que no se pagan, porque si no las haces, mañana estas en la calle

Puntuación 12
#20
EX AFILIADO
A Favor
En Contra

La última de los sindicatos: CCOO se está dedicando a enviar miles de folletos de 8 páginas, informando sobre la gripe "A". ¿No tenemos información suficiente ? o lo editan por...

Bingo, acertaron, gasto contable por X y gasto real por X-Y.

Puntuación 7
#21
anonimo
A Favor
En Contra

Si me lo dices a mi que trabajo 45 horas a la semana y cualquiera dice que son muchas que te dice el jefe que antes se trabajaban 50 y que ahora encima no se trabajan los sabados, pero yo lo unico que digo es que el mercado laboral español esta mi descompensado porque mientras unos tienen indemnizaciones de 45 días por año con un maximo de 42 mensualidades,otros tienen 8 días por año con un máximo de 12 mensualidades lo que hace que al final en epoca de crisis pague el pato el cont. temporal independientemente de si es mejor o peor trabajador haciendo que en España haya unas tasas de temporalidad altísimas con respecto al resto de Europa... Por lo que yo pido que se ajunten más esas distancias y para eso uno tienen que aumentar y otros disminuir, y así seremos más competitivos....

Puntuación 4
#22
creatiko
A Favor
En Contra

Los sindicatos no son consejeros de nada. Estan enredados en el tiempo, no se han actualizado y solo dan gastos.

Puntuación 3
#23
Leandro
A Favor
En Contra

Otra voz recomendando un gran acuerdo. Sera posible en este estado de tanta desconfianza y ataques mutuos entre los mayores partidos ?

Puntuación -1
#24
Euro Max
A Favor
En Contra

tiene razon este señor , ZP deberia alentar las inversiones, no castigar a los empresarios. Son los unicos que pueden crear empleo y bajar el paro.

Puntuación 0
#25