Economía

Pimentel advierte a Zapatero del "error" de ponerse del lado de sindicatos y "arremeter" contra empresarios

  • Reivindica un "pacto de Estado por el empleo y la productividad"
El ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel.

El ex ministro de Trabajo y fundador del grupo editorial Almuzara Manuel Pimentel advirtió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del "error" de "gran repercusión social" que, a su juicio, supone que "un presidente se ponga del lado de los sindicatos" y "arremeta" contra la clase empresarial, lo que provoca un efecto "demoledor" en el "estado y gestión" de ésta, especialmente, en un momento de crisis económica en el que "lo está pasando mal y debe tirar".

Pimentel, que fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales desde el 18 de enero de 1999 hasta el 19 de febrero de 2000, realizó esta advertencia durante un encuentro de la Universidad de Deusto en San Sebastián, donde ofreció la ponencia 'Futuro del empleo en crisis económica' al que asistieron numerosos representantes institucionales, como el diputado foral de Innovación de Gipuzkoa, José Ramón Guridi, y del mundo empresarial guipuzcoano, entre otros, el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre.

"Errores objetivos y activos"

A su juicio, el Ejecutivo central está cometiendo "algunos errores objetivos y activos", el primero referido al "fenómeno del diálogo social". En este sentido, censuró el "hecho insólito" de que, ante el "problema estructural" existente en nuestro país en lo que a instituciones laborales y otras cuestiones se refiere, Rodríguez Zapatero, "se haya puesto de una sola parte que son los sindicatos", lo cual "va a tener muchas consecuencias y un efecto demoledor en el estado y la gestión de la pequeña y mediana empresa" a la cual, además, se está "responsabilizando" de la situación.

Pimentel se mostró muy "preocupado" ante el "error" de "arremeter contra una de las partes del diálogo social", más cuando "la empresa lo está pasando mal y debe tirar". Por otra parte, también criticó que en los Presupuestos del Estado se reduzca la partida destinada a I+D+i cuando se está abogando por una "economía productiva" y se ha hecho "paradigma del discurso sacrosanto" esta materia, al tiempo que lamentó la "alarma" creada en torno a la subida de impuestos, lo cual contribuye a generar "desánimo" en un país que ha pasado "de la euforia más absoluta al pánico más atroz".

El ex ministro tachó de "falta de previsión" al Gobierno central y abogó por un "pacto de estado" por parte de los agentes sociales y fuerzas políticas" por el "empleo y la productividad, un "paquete de medidas, de normas fiscales" que saquen al "optimista agazapado" de manera que la recuperación económica llegaría "más rápido" de lo que se cree porque hay "activos" para ello, como "una incipiente recuperación mundial" y "capital humano".

¿"Brotes verdes"?

Pimentel opinó que comienzan a percibirse "brotes verdes en el mundo" lo cual "tendrá reflejo" en España que previsiblemente registrará el próximo año un incremento del PIB por encima de las cifras contempladas hasta ahora, "en torno al 0,1%". No obstante, se mostró "menos optimista" en cuanto al empleo se refiere, con una tasa de desempleo del "20 por ciento".

"El empleo seguirá cayendo hasta primavera por lo menos" vaticinó, para, a continuación, recordar que para la creación de empleo neto es necesario que el PIB crezca "un 2%" lo cual en estos momentos "no se percibe".

En este contexto abogó por una política económica que no se limite a la "pasividad y a la resignación", y tras insistir que "no se está haciendo todo lo que se debería" en esta materia, reivindicó una reforma laboral que entre otras cuestiones contemple "el mantenimiento de los derechos actuales" y la creación de "un contrato más barato para los trabajadores indefinidos".

¿Cuando se reactivará la construcción?

Por otro lado, tras mostrarse convencido de que es "imposible" cambiar el modelo económico "de un día para otro", por lo que "no se volverá a crear empleo masivo" si no se reactiva "un poco" el sector de la construcción, se refirió al fenómeno de la "especulación inversa", en alusión a que la inversión en inmueble ha caído porque "se piensa que mañana estará más barato", el cual "cesará cuando haya confianza de que los precios han tocado fondo".

Al respecto opinó que "probablemente el año que viene se tocará fondo" y los precios "empezarán a subir", por lo que es "razonable" pensar que esta "atroz dinámica de la especulación inversa tampoco va a alargarse".

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Euro Max
A Favor
En Contra

tiene razon este señor , ZP deberia alentar las inversiones, no castigar a los empresarios. Son los unicos que pueden crear empleo y bajar el paro.

Puntuación 0
#25
autónomo hijo de jornalero
A Favor
En Contra

Los sindicalistas a trabajar pero con una pala y un pico abriendo gavias y contra más alto sea el cargo del sindicalista más ancha sea la gavia. Hombre que no han trabajado en su p. vida.

Puntuación -1
#26
JLT
A Favor
En Contra

Me alegro de que en este barrizal que el PSOE y especialmente ZP El Grande han convertido a España, todavía queden gentes con cordura y razón, además de sentido común. Me da igual que lo diga Pimentel o que lo diga el porquero de Agamenon, la verdad es la verdad la diga quien la diga. Solo hay que tener oídos para oírla y cabeza para ponderarla.

La alianza del Gobierno ZP con los sindicatos verticales socialistas "“no son menos verticales ni menos corruptos que los verticales de Franco- es una alianza anti natura: Los sindicatos, que tienen su razón de ser en la defensa de la clase trabajadora, se convierten en los encubridores de los depredadores de ésta, el Gobierno ZP.

No os engañéis, los empresarios no van contra los trabajadores, los necesitan. Una cosa es que defiendan sus derechos como empresarios, y otra es que quieran acabar con la clase trabajadora como están haciendo los sindicatos actualmente. Los 5.000.000 de desempleados les trae al pairo, la razón principal de su existencia actual es seguir chupando y teniendo subvenciones, y para eso, no pueden hacer otra cosa que apoyar al Zparo. Son sindicatos de clase: de la suya. La clase de chupópteros.

Si los sindicalistas de principio del XX, e incluso mediados, levantaran la cabeza, los fusilaban a todos estos sindicalistas descastados y traidores.

Puntuación -2
#27
a la rue, sin na
A Favor
En Contra

anonimo, la competitividad, en cualquier pais europeo, se gana mediante formación e i+d de las empresas y gobiernos, no a base de igualar a todos por abajo y salarios bajos, la crisis, no tienen nigún origen laboral, sino financiero e inmobiliario, todas las reformas laborales solo han servido para bajar salarios, reducir competitividad, productividad y reducir las condiciones laborales, eso es un hecho.

las diferencias en las indeminizacion las igualaran, por abajo, como siempre ya que sale más barato y viene de perlas en la crisis.

La reforma laboral solo es una excusa y una cortina de humo, mientras no se habla nada del modelo económico , basado en ladrillo y turismo playero que es el que nos ha llevado a esta crisis, desde la epoca aznar, hasta zp, ambos practicaron el mismo modelo y los bancos pusieron toda la gasolina, ya que esta les llovia a raudales de fuera, pero mientras les sigais el juego, mas facilmente os manipularan.

Puntuación 11
#28
JLT
A Favor
En Contra

PPborrego. Realmente, no llegas ni a ser borrego porque éstos dan lana, leche, queso, pero tú ¿qué das, qué aportas a esta sociedad, payaso? Los sindicatos verticales de Franco, eran sindicatos que funcionaban bajo la tutela del Régimen, y especialmente, bajo la tutela del Movimiento Nacional y sus respectivos Delegados en cada provincia. Sí que es cierto que Franco mató a mucha gente "“al menos eso es lo que se dice, aunque yo no lo hubiese visto- pero también es cierto que en cierto modo miró más por la clase trabajadora que este ZP. Pero eso pasa siempre, cuando se va uno malo a veces el que le sucede es tan malísimamente malo, que lo hace bueno. Esta ha sido la gran contribución de ZP a la historia de este país: ha hecho bueno a todo el que le ha precedido, incluso al régimen del Caudillo, que ya es decir.

En cuanto a la legislación laboral franquista "“lees y ni entiendes, porque no sabes leer- quiero decir que no sé a qué viene con negarse a una reforma laboral, cuando lo que se pretende es seguir con unas normas que teóricamente las ha hecho "“en términos generales- un régimen contrario al socialista/sindicalista.

En cuanto a la alianza de ZP con los sindicatos, repito que es contra natura y que no hay que remontarse mucho para recordar a insignes sindicalistas "“Nicolás Redondo, Camacho y otros- que no hubieran tragado con lo que están tragando esta gente: CINCO MILLONES DE PARADOS. Esa es una realidad que no la podéis negar, aunque tenéis tanta cara que echáis toda la mierda que podéis para que enmendando el panorama, nos olvidemos de los principal: CINCO MILLONES DE PARADOS y la economía del país PARADA y todas las instituciones europeas y del resto del mundo aconsejando a los tarados éstos que acometan reformas. Pero donde no hay, no se puede sacar, y con gente como tú los ZP"™s que defiendes, no se puede ir a ningún sitio que no sea la ruina.

Adiós Beltenemierda, ya no te contesto más. Bona nit

Puntuación -5
#29
¿nadie habla de otras reformas?
A Favor
En Contra

¿pero que reformas? a ver si os entra en la cabeza que españa necesita una DEFLACION bestial de precios para compensar la INFLACION bestial de los años en los que "ibamos bien" pero con deudas y dinero prestado para ladrillo y consumo interno.

¿Nadie habla de reformar a los empresaurios que la han cagado? ¿o la justicia para acabar conla corrupcion? ¿o todo tipo de subvenciones? ¿y la reforma de la constitucion para evitar privilegiados o burbujas especulativas con cosas basicas como la vivienda?

Haran falta los parados necesarios para que bajen los precios y salarios. No saldremos de la crisis hasta que no se "resetee" el contador volver a precios de productos, inmuebles, salarios y demás competitivos.

El reseteo o purga solo se beneficiaria de medidas liberales, las medidas conservadoras aplicadas y propuestas por el PP (mas pasta publica para el ladrillo) unicamente retrasan o mitigan la aparacion de los sintomas temporalmente pero agravan la enfermedad.

Puntuación 4
#30
JLT
A Favor
En Contra

PPBORREGOS ¿TE DUELE QUE TE LO DIGAN? PUES AHÍ VA 5.000.000 DE PARADOS QUE NO SABÉISQUE HACER CON ELLOS SALVO UTILIZARLOS COMO CARNE DE CAÑÓN Y ESPERAR QUE LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO PAGUEN POLÍTICA Y ECONÓMICAMENTE LA SALIDA DE LA CRISIS, PARA DESPUÉS ZP's APUNTARSE EL TANTO. 5.000.000 DIGO 5.000.000 MILLONES DE VICTIMAS DE LA INCOMPETENCIA ZAPATERIL

Puntuación -1
#31