
Madrid, 15 oct (EFE).- Las exportaciones de servicios aceleraron su caída en el segundo trimestre de 2009 hasta el 13,7 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las importaciones lo hicieron el 14,5 por ciento, publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, después de bajar el 7% durante el primer trimestre del año, las ventas de servicios incrementaron su descenso hasta el 13,7% de abril a junio.
Según los Índices de Comercio Exterior de Servicios, los servicios personales, culturales y recreativos fueron los que más contribuyeron a la bajada de las exportaciones, al disminuir el 66%, seguidos de los de transporte (24%) y los financieros (23,3%).
Las únicas ventas que aumentaron entre abril y junio fueron las de comunicaciones (15%) y las de seguros (1,6%).
En el caso de las importaciones, la bajada se debió especialmente a los servicios financieros, que retrocedieron el 38,2%, seguidos de los del transporte, que lo hicieron el 27,2% y de los de la construcción, con el 26,9%.
Los únicos servicios que aumentaron sus importaciones entre abril y junio fueron los gubernamentales (15,4%) y los personales, culturales y recreativos (11,2%).
Relacionados
- Economía/Consumo.- Las ventas de vino al canal de la restauración moderan su caída en el segundo trimestre
- Economía/Empresas.- Procter & Gamble prevé una recuperación de las ventas para su segundo trimestre fiscal
- Las ventas de vivienda cayeron el 33,9 por ciento en el segundo trimestre
- Las ventas de vivienda cayeron el 33,9 por ciento en el segundo trimestre
- La Rioja concentra el 0,7 por ciento de las ventas nacionales de vehículos usados en el segundo trimestre