MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel estarán terminadas para el año próximo, al tiempo que recalcó que el Gobierno de España "no mira para otro lado" porque tiene interés en encontrar soluciones al "problema económico" provocado por el incremento de costes -de 251 millones de euros según el PP- de las obras.
Blanco respondió así a una interpelación urgente del PP relativa a las obras de ampliación del puerto de El Musel en Gijón, para que el Gobierno aclare las circunstancias que han causado el sobre coste de las obras y su consiguiente ralentización, así como los mecanismos que se han previsto para solucionar esta situación.
En esta línea, apuntó que el "interés de Asturias, de España y el interés general aconsejaban acabar la obra "lo antes posible". Agregó que Fomento "se ha esforzado en encontrar una solución que garantizara la continuidad de las obras, colaborando con Asturias y la Autoridad Portuaria", y puntualizó que la Autoridad Portuaria es la competente en la gestión de los puertos, de modo que "esto no es competencia de Fomento ni del Gobierno de España".
Acerca del incremento de los costes, explicó que está motivado por el aumento de costes del material de cantera empleado, que resulta más caro por la "imposibilidad de traerlo desde la mina prevista inicialmente, cercana a la obra". "El mayor coste de material, unido al gran volumen necesario para la ejecución de las obras, es la principal causa del incremento, y a esto hay que añadir mejoras técnicas y los efectos que tuvieron sobre las obras los temporales de 2006 y 2007, que provocaron la necesidad de efectuar reparaciones que no se reflejaban como es lógico en el presupuesto inicial", expuso.
PP DENUNCIA IRREGULARIDADES
La diputada del PP Pilar Fernández Pardo, encargada de plantear la interpelación, le pidió al ministro que no fuera "prepotente" y le dijo que "en mentiras es un catedrático". Denunció las "irregularidades cometidas y que han generado el sobre coste", le recordó a Blanco que él es el último responsable "de todo lo que ocurra" y pidió que se facilite al PP toda la documentación para estudiar esas supuestas irregularidades.
En respuesta a estos planteamientos, Blanco destacó que están a disposición del PP todos los expedientes, y la emplazó a que "vaya a verlos". "Lo mismo que se dijo al diputado Isidro Fernández Rozada en 2008, pero no ha ido a ver ni uno. También la auditoría del Tribunal de Cuentas europeo, que no detectó ninguna irregularidad. Desde mañana mismo puede consultar cuando quiera todos los expedientes, así que hágalo y déjese ya de tantas patrañas", subrayó el ministro.
Blanco reclamó del PP "responsabilidad y rigor" y recalcó que tienen a sus disposición las auditorías y "a partir de ahora mismo pueden investigar los expedientes". Añadió que él ha tratado, de acuerdo con Asturias y Autoridad Portuaria, que la obra se finalizara lo antes posible para poder "relanzar las autopistas del mar, el puerto, para generar más actividad económica y empleo". Así, invitó a la diputada a que les acompañe y adelantó que también la invitará a la inauguración de la obra, "que a pesar suyo se hará el próximo año".
Fernández Pardo recalcó la necesidad de Gijón de poder contar con un puerto competitivo y denunció esos 251 millones de euros de sobre coste, "lo que eleva el presupuesto en un 43 por ciento, hasta 800 millones". Además, aseguró que la UE "ha retirado los fondos y se ha iniciado una investigación, pero hoy por hoy la oficina antifraude de la UE está estudiando el tema".
"Ese sobre coste tendremos que afrontarlo los asturianos por la negligencia de unos pocos. Pero esos pocos, muy tranquilos, están todos en las filas del PSOE. Tendrá que recurrirse a un nuevo crédito, a pesar de que tenía ya su capacidad crediticia casi al límite. Es una escandalosa desviación presupuestaria, pero nadie asume responsabilidades, ni dimisiones, ni ceses por un sobre coste de 251 millones", argumentó.
"TUYA, MIA, CABECINA Y GOL"
Asimismo, lamentó que las autoridades autonómicas y los responsables de Fomento usen el "tuya, mía, cabecina y gol" para eludir sus responsabilidades y culparse unos a otros de este sobre coste. Insistió en que la UE va a retirar sus fondos debido a que "el modificado y las irregularidades cometidas no tienen el apoyo de la UE, algo que se va a sufrir cuando lleguen los informes, y el Gobierno de España será responsable de todo lo ocurrido".
Sobre esto último, Blanco no dudo en calificar la intervención de la diputada de "escandalosa" y le dijo que "si considera que hay algún indicio de irregularidad debe denunciarlo en el juzgado", ya que no se puede acudir al Congreso a "hacer acusaciones graves y no sostenerlas ante quien tiene la responsabilidad". "En el PP no son los más indicados para dar lecciones de transparencia en la contratación pública, pues no es la claridad lo que les define", remarcó.
Acerca de los fondos europeos, Blanco acusó a la diputada de "mentir desde la tribuna", pues la Comisión Europea no ha retirado la subvención. Al contrario, aseguró que el proyecto de ampliación cuenta con el "decidido apoyo" de la institución comunitaria, e indicó que ésta lo apoya por ser un "gran puerto en el Cantábrico que puede descongestionar el tráfico de los puertos del norte de Europa". Por ello acusó al PP de pretender que la UE deje de apoyar el proyecto.
El ministro reiteró que ha trabajado para encontrar una solución económica "adecuada", y explicó que para esta solución Puertos del Estado otorgará a la Autoridad Portuaria un préstamo de 215 millones que será reembolsado por aquella en un periodo de 37 años. Matizó que esto "no lo van a pagar los asturianos", como aseguró la diputada del PP, "sino quienes utilicen el puerto". Agregó que en los PGE de 2010 habrá 34 millones de euros también para un préstamo.
Asimismo, avanzó que se hará un contrato programa para el préstamo que llevará aparejada la creación de una comisión gestora para supervisar las obras, así como una firma de un convenio de normalización financiera de la autoridad portuaria, todo ello "para un control diáfano de la gestión como hasta ahora".
Por último, Blanco defendió sus actuaciones y recordó casos pasados de sobre costes sobre proyectos iniciales como el del puerto de Sagunto, donde hubo un "sobre coste del 40 por ciento cuando gobernaba el PP". "La autovía A-64 de Oviedo a Villaviciosa tuvo un 56 por ciento de sobre coste. ¿Le parece mucho o poco? Gobernaba el PP y era ministro Cascos", sentenció.
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