Economía

El Banco de Japón mantiene los tipos de interés sin cambios en el 0,1%

El comité de Política Monetaria del Banco de Japón (BOJ) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,1%. El supervisor, que se ha reunido durante dos días, ha optado también por aplazar la decisión sobre la extensión de las medidas extraordinarias para proveer de liquidez a los mercados.

La junta de gobernadores del supervisor determinó, por unanimidad, no variar el precio del dinero, que el pasado mes de diciembre redujo al 0,1% desde el 0,3% para tratar de estimular la economía del país.

Medidas de estímulo

Sin embargo, y a pesar de lo que se esperaba, no ha tomado ninguna decisión sobre su programa de recompra de deuda corporativa, que expira el 31 de diciembre, según ha informado la agencia local Kyodo.

Esta cuestión preopupaba a la institución financiera, que consideraba que mantenerlo en marcha más allá de diciembre podría generar distorsiones en el mercado. Además, el BOJ consideró que las condiciones de liquidez del mercado habían mejorado y se apuntaba a la posibilidad de poner fin a este programa cuando se cumpliera el plazo.

La entidad ya ha ampliado estas medidas de estímulo en varias ocasiones para facilitar el acceso a instrumentos de financiación a bajo interés a las empresas en plena crisis. Ahora, los analistas estiman que el Banco Central japonés se pronuncie sobre el plan en su próxima reunión de noviembre.

La segunda economía mundial salió de la recesión en el segundo trimestre de este año, al crecer un 3,7% anual. El supervisor japonés había apuntado a que el país comenzaría a recuperarse a partir del mes de septiembre, ecuador del año fiscal nipón, que finaliza en marzo de 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky