Economía

Economía/Macro.- Las Cámaras piden impulsar el sector exterior para aprovechar el 'tirón' de economías en recuperación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio aboga por impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas españolas para subirse al tren de salida de la crisis de las economías europeas y, además, asegurar a medio y largo plazo una aportación positiva del sector exterior al PIB.

Con este empeño, las Cámaras, el Club de Exportadores y la Asociación de Marcas Renombradas han organizado la I Cumbre de Internacionalización --la primera de carácter privado--, que se celebrará el próximo 20 de octubre en el Auditorio de Mutua Madrileña y que contará con la presencia, entre otros, del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En rueda de prensa, el director del Area Internacional de las Cámaras, Emilio Carmona, lamentó que "desde tiempos inmemoriales" el sector exterior no haya sido un elemento estratégico en el modelo económico. De hecho, sólo el 40% de las facturación de las empresas españolas depende del mercado exterior.

Si bien, argumentó que la actual coyuntura, con una débil demanda interna y los vecinos europeos en plena recuperación, supone un momento especialmente propicio para incrementar las exportaciones para salir de la crisis.

En palabras del vocal del Club de Exportadores, Jaun José Zaballa, también presente en el acto, "sólo con un sector exterior fuerte se puede aprovechar el tirón de los demás países".

ESPAÑA ES EL "ENFERMO DE EUROPA".

En este sentido, el representante de las Marcas Renombradas Pablo López, también presente en el acto, indicó que España debe mejorar sus niveles de competitividad para poder aprovechar este 'tirón'.

Para empezar, explicó que la marca España no está ayudando a las empresas en el exterior pues es vista como "el enfermo de Europa", ya que es una de las economías más golpeadas por la crisis, especialmente en términos de empleo.

En este punto, puso de relieve que la mejora de la internacionalización de las empresas españolas revertirá también en su consolidación y, con ello, en la estabilización del empleo.

UNA CUMBRE CON VOCACION DE CONTINUIDAD.

Por otro lado, las organizaciones colaboradoras en la cumbre coincidieron en destacar que la vocación de la cumbre no es meramente puntual, sino que busca crear un nuevo enfoque económico para que en adelante se dé un papel más prioritario al sector exterior. Más aún, marcaron como objetivo que su aportación al PIB sea positiva, sin necesidad de que se desplomen las importaciones.

Así, Zaballa indicó que se trata de "propuestas realistas" que es necesario trasladar al Gobierno y que se enmarcan en la necesidad de realizar un "ejercicio de reconversión industrial".

En cuanto a los aspectos más técnicos de la cumbre, se espera que acudan entre 500 y 600 empresas, entre las que se encontrarán Inditex, Borges, Isolux o el Grupo Antolín.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, como portavoz de las tres instituciones, transmitirá al ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante el acto de clausura, las principales conclusiones de la cumbre.

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