Economía

Los empresarios amenazan con tomar la calle e incluso apoyarían un cierre patronal

Lorenzo Amor, presidente de ATA. Foto: Archivo.

¿Cierre patronal? Los empresarios españoles empiezan a estar hartos. Acusan al Gobierno de improvisar frente a la crisis económica, de presentar unos Presupuestos que ahorran en "chorradas" y no en el gasto público -lo ha dicho Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE-, de incumplir sus compromisos de pago a las empresas, de asfixiarles con impuestos, de hacer "oídos sordos" a sus reivindicaciones mientras se alinean con los sindicatos, y de presentarles, además, como los "malos de la película" ante la opinión pública y culpabilizarles de la falta de acuerdo y de abandonar la mesa de la negociación social.

Es por eso que desde algunos sectores del empresariado, los trabajadores autónomos, las asociaciones agrarias como Asaja y algunas federaciones de pequeñas y medianas empresas -algunas integradas también en CEOE- empiezan a preparar su otoño caliente.

Un otoño en el que están dispuestos a tomar la calle mediante manifestaciones, concentraciones e, incluso, algunos miembros de la cúpula de la patronal no dudan en asegurar, a título personal, que si la situación no se corrige están "dispuestos a apoyar un cierre patronal".

El pistoletazo de salida se dará el próximo día 22 de este mes, con la anunciada manifestación ante el Congreso de la Asociación Española de Promotores y Profesionales Impagados de la Construcción (Aepic). Una concentración ante el Congreso con la que ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos a la que pertenece Aepic, pretende "paralizar Madrid", en palabras del presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Esta movilización, la segunda que convoca la federación de autónomos tras el éxito de la histórica del 25 de marzo, será continuada con otras a nivel regional y nacional si no se corrige la situación y se ve voluntad de soluciones.

Y es que las cifras no pueden ser más concluyentes. En el último año 180.000 autónomos han cerrado su negocio, la mortalidad empresarial en datos del INE ha crecido un 9,3% entre enero y agosto sobre las ya alarmantes cifras del año pasado, el 65% de las pequeñas y medianas empresas está sin liquidez como demuestran los informes de las Cámaras de Comercio y sólo las Administraciones Públicas deben 33.000 millones de euros a las pymes. Situación ésta de la morosidad que apenas se ha paliado con la línea abierta antes del verano por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"La Línea ICO-Morosidad ha sido un fracaso", afirma Lorenzo Amor, quien refrenda sus palabras con los datos: sólo 400 ayuntamientos se han acogido a este instrumento para un total de 132 millones, frente a los 3.000 que habilitó el Gobierno.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum127

FACHA
A Favor
En Contra

ESTA MEDIDA LA VEO MUY BIEN, QUE SE DE CUENTA EL GOBIERNO DE ZPARO, QUE LAS MEDIDAS ECONOMICAS QUE ESTAN TOMANDO VAN EN CONTRA DE LA LOGICA, LO QUE TIENE QUE HACER ES BAJAR LOS IMPUESTOS TENER LOS ESPAÑOLES MAS LIQUIDAD Y POR TANTO CONSUMIR MAS QUE ES LA UNICA MANERO DE PODER REDUCIR EL PARO

Puntuación 137
#1
Asesor
A Favor
En Contra

Yo como empresario apoyo el cierre patronal, pero un cierre a nivel nacional, ya que los sindicatos eolo estan para poner la mano y recibir subvenciones por eso están calladitos, la calle no es solo de ellos. No sólo las empresas tenemos problemas con los morosos, sino para cobrar de las facturas a tiempo ya que los clientes tambien pasa dificultades si antes cobra a 30 días ahora llega a 50 o 60 días.

Puntuación 178
#2
trabajadorpyme
A Favor
En Contra

Ya que nos faltan huevos a los trabajadores, a ver si esta gente lo pone todo patas arriba -si aun se puede mas- para que subsistan las pymes por lo menos, que no se entera el gobierno que son las que de verdad dan trabajo sin amenazas ni subvenciones.

Puntuación 159
#3
Felipe
A Favor
En Contra

Yo desde badalona, me apunto, pero se tendria que hacer en toda españa, primera huelga general convocado por los autonomos, pequeño empresario,mediano empresario y trabajadores.

Puntuación 138
#4
Perejil
A Favor
En Contra

Yo he votado a Facha en Negativo y salió positivo. ya ves¡¡¡

Puntuación -150
#5
empresario
A Favor
En Contra

Yo también como empresario apoyo el cierre patronal. Hay que paralizar la actividad y enseñarle a este gobierno de que va esto. Hay que trabajar seriamente por el país y dejarse de fotografías y gastos innecesarios. Señores que hay más de 4 millones de parados y muchos de ellos sin ayudas de ningun tipo

Puntuación 126
#6
manolo
A Favor
En Contra

ya era hora, yo autonomo desde cordoba la carlota, tambien apoyo un cierre patronal, pero tendria que ser a nivel nacional

Puntuación 103
#7
paco
A Favor
En Contra

hay que salir el dia 22 de octubre todos, autonomos, empresarios pequeños y medianos y trabajadores, vasta ya

DIMISION ZAPATERO

Puntuación 108
#8
COMERCIANTE
A Favor
En Contra

SI HAY QUE CERRAR Y HECHAR A ZAPATERO, QUE SE VAYA YA

PERO SE TENDRIA QUE HACER A NIVEL NACIONAL

Puntuación 104
#9
AUTONOMO
A Favor
En Contra

MANIFESTO de PEQUEÑOS EMPRESARIOS, AUTÓNOMOS, COMERCIANTES

Reclamamos la atención de los partidos políticos, administración local, autonómica y central, para llegar a todos ellos y también a la opinión pública y a la ciudadanía, la difícil situación a la que están expuestas especialmente ahora, aunque desde siempre, y el menosprecio y abandono que perpetúan las administraciones sobre este colectivo que no recibe ni tan solo una mirada y que reconozcan su “GRAN FUNCIÓN SOCIAL”, CREACIÓN de PUESTOS de TRABAJO, y de RED que soporta y amortigua todos los empujones de la crisis sobre el tejido social.

Reclamamos el respeto de las grandes patronales, por las que no nos sentimos representados.



DENUNCIAMOS:

- Ninguna política Estatal que esté destinada a mejorar y a favorecer nuestros colectivos.

- La ausencia de actuaciones concretas que sirven para dignificar y consolidar este enorme colectivo, para dar estabilidad a nuestra economía, mercado de trabajo, generando actividad económica i aportando grandes cantidades de ingresos a las administraciones.

- Estos ingresos son siempre netos, y no generan contrapartidas que los anulen.

- El ahogo financiero al que nos están sometiendo las entidades crediticias, Caja y Bancos.

Dónde están los créditos ICO LIQUIDEZ??? El trato vejatorio, las presiones de todo tipo, sobre los bienes, casas, coches y patrimonios familiares, que siempre están garantizando y avalando todas las actuaciones que hacemos sólo para “PODER TRABAJAR”.

- Los intereses desmesurados ( decimos que de USURA ).

- Los contratos abusivos ( SWAPS i de otro ).

- Los recortes indiscriminados de créditos de todo tipo.

- Los que han generado la crisis y han socavado los cimientos del sistema, con procedimientos depredadores sobre la economía, habrían de tener más cuidado en no hacer más difícil para las pequeñas empresas, autónomos y comerciantes la salida de la crisis que ellos no han creado.



EXIGIMOS:



- NO a políticas de aumento de impuestos porque agravan la crisis y sólo mejoran las dificultades del Estado ( para ellos si que se acaba la crisis).

- Un nuevo mercado financiero como en la UE.

- Porqué el dinero a la banca SI y a las empresas NO.

- Pagos a corto plazo por ley ( recortar los plazos actuales que son insoportables y adecuarlos con la UE).

- Financiamiento público, directo sin intermediarios. Hay estudios que indican que con el financiamiento directo del Estado tendría unos beneficios muy superiores frente al gasto social.

- Políticas específicas para un colectivo especial que no tiene ninguna.

- Aportación de las nuevas tecnologías, sectoriales y gremiales para potenciar el sector( utilizar los canales para hacer llegar las tecnologías ).

- Formación específica y auténtica para actualizar y reciclar los puestos de trabajo.

- No sólo cursos, tecnología, software que lleguen a trabajadores y empresas.

- Sindicatos menos politizados.

- Más función social de los sindicatos.

- Estudios de los sectores de alto riesgo ( edad 46-65 años ) y su reinserción laboral.

- Aplicar medidas para luchar contra el paro estructural.

- Aplicar la máxima de que todos los trabajadores ( incluidos los inmigrantes porque tienen todos los mismo derechos básicos i las mismas obligaciones).



EXIGIMOS A LOS POLÍTICOS EN GENERAL Y AL GOBIERNO

- Medidas directas y concretas contra la corrupción.

- Que encabecen el rearme moral de la sociedad dando ejemplo con los SUELDOS ( congelación o bajada ).

- Moderación ejemplar del gasto, eliminar todo tipo de partida superflua y lujos innecesarios o poco justificable ( menos compresibles en tiempo de crisis ).



Y TODO ESTO POR:

 Defender nuestras empresas, a las que van unidas nuestras familias.

 Las empresas son todo lo que tenemos.

 Defender derechos básicos que no gozamos y que son agravios comparativos con otros colectivos sociales.



POR LO TANTO:



HACEMOS UNA LLAMADA A TODOS LOS COLECTIVOS QUE COMO NOSOTROS PADEZCAN LOS MISMOS PROBLEMAS CREEMOS QUE TENDRIAMOS QUE UNIRNOS TODOS Y MANIFESTARNOS.

JUNTOS PODEMOS !!!!

Puntuación 123
#10
Ana
A Favor
En Contra

Yo también apoyo el cierre patronal.Tenemos que hacer algo o estos incompetentes nos llevan a la ruina.La situación es de auténtica emergencia nacional!!

Puntuación 57
#11
paco
A Favor
En Contra

Como mola puntuar a la peña!!

Puntuación 8
#12
valentin
A Favor
En Contra

Estimados lectores del economista, tras la lectura del artículo llego a una conclusión, toda la sociedad española es un marketing.

Los sindicatos no quieren hacer huelga, es lógico el metodo actual es que mientra exista mayor tasa de paro, mayor ingreso, los empresarios pues diciendo que los problemas empiezan a ser agudos, etc, etc., etc.

Conclusión a la que llego, están dispuestos todas las partes a solucionar el problema, pues no.

Primero habría que plantear los tributos que gravan el empleo (28,90% de lo que se paga a un empresario del salario bruto de un trabajador, son tributos) sin contar los tributos de la renta del trabajador (6.5% seguridad social + irpf), es decir, de una cantidad bruta, al final el estado ingresa un 50% de los ingresos brutos.

Segundo los salarios, en España hay casi 12 millones de mileuristas, habría que recapacitar a los empresarios los salarios que se pagan, aún diría más, impondría un concepto variable mensual en referencia a la facturacion mensual para incrementar salario, porque con dicha cantidad es imposible que avance el consumo, simplemente son cifras.

De todas formas se necesitan realizar grandes reformas, primero educativa, segunda económica, tercero el sistema fiscal (tributos), las administraciones públicas (Estado, Autonómico y local), así sucesivamente con otras.

En fin, veremos el resultado de dicha manifestación y las consecuencias políticas que se deducen para la administración zp.

Un cordial saludo.

Puntuación 37
#13
ML
A Favor
En Contra

ES UN CLAMOR, CUALQUIER SITIO DONDE VOY SE HABLA DE LO MISMO TODO EL MUNDO SE QUEJA Y NADIE HACE NADA.

ZAPATERO DIMISION

Puntuación 54
#14
empresa pequeña
A Favor
En Contra

yo os apoyo, al cierre. esto ya no se aguanta ,a este paso me pongo a mendigar

Puntuación 51
#15
Juan Ramon Mulero Diaz
A Favor
En Contra

Tenemos que salir a la calle a gritar la situación, contar conmigo.

Puntuación 47
#16
parado
A Favor
En Contra

Extrabajador de pequeña empresa, teneis toda la razon y yo no se como estais o estamos aguantando tanto.

ZAPATERO DIMISION

Puntuación 51
#17
Cooperativa
A Favor
En Contra

Desde el prat, una cooperativa de 20 trabajadores secundamos tambien pero se tendria que hacer a nivel nacional

Puntuación 59
#18
socito
A Favor
En Contra

Suscribo la opinión de una lectora en la edición de ayer.

"Muy enfermo está este pais cuando los que tendrían que estar más tranquilos se echan a la calle y los que tendrían que echarse a la calle se quedan en sus casas tan tranquilos"

Puntuación 74
#19
Jose
A Favor
En Contra

N# 6  no eres el único que vota!!

Puntuación 25
#20
albert
A Favor
En Contra

Se debería aprovechar y cierre a nivel nacional, ya que si esperamos a tener apoyo de los sindicatos=comprados, la huelga no la harán nunca. Todos juntos podemos.

Puntuación 36
#21
KIOSKERO
A Favor
En Contra

HABRIA QUE PARALIZAR EL PAIS, LOS AUTONOMOS NO CONTAMOS PARA NADA, SOMOS EL COLECTIVO QUE MAS GENTE HA ECHADO AL PARO.

POR UNA IGUALDAD REAL, CUSTODIA COMPARTIDA YA.

Puntuación 33
#22
emilio
A Favor
En Contra

Vamos a ver, en un pais donde los empresarios, incluídos profesionales liberales, declaran menos ingresos de media que trabajadores y pensionista, caso único en el mundo, si cerraron tantos negocios este último año tan a la ligera en muchos casos y no tienen, que yo sepa, derecho a paro, es porque tienen dinero para vivir, porque si no ¿de qué estan viviendo estos autónomos que cerraron?

Puntuación -53
#23
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Y io por que ni soi de majerit ni patronal q si non porsupuerto que saldria tambieng !!!!

Puntuación -16
#24
mini empresario
A Favor
En Contra

yo tambien apoyo la medda, pero por favor que sea a nivel nacional, si no no conseguiremos nada

Puntuación 30
#25