Economía

Los empresarios amenazan con tomar la calle e incluso apoyarían un cierre patronal

Lorenzo Amor, presidente de ATA. Foto: Archivo.

¿Cierre patronal? Los empresarios españoles empiezan a estar hartos. Acusan al Gobierno de improvisar frente a la crisis económica, de presentar unos Presupuestos que ahorran en "chorradas" y no en el gasto público -lo ha dicho Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE-, de incumplir sus compromisos de pago a las empresas, de asfixiarles con impuestos, de hacer "oídos sordos" a sus reivindicaciones mientras se alinean con los sindicatos, y de presentarles, además, como los "malos de la película" ante la opinión pública y culpabilizarles de la falta de acuerdo y de abandonar la mesa de la negociación social.

Es por eso que desde algunos sectores del empresariado, los trabajadores autónomos, las asociaciones agrarias como Asaja y algunas federaciones de pequeñas y medianas empresas -algunas integradas también en CEOE- empiezan a preparar su otoño caliente.

Un otoño en el que están dispuestos a tomar la calle mediante manifestaciones, concentraciones e, incluso, algunos miembros de la cúpula de la patronal no dudan en asegurar, a título personal, que si la situación no se corrige están "dispuestos a apoyar un cierre patronal".

El pistoletazo de salida se dará el próximo día 22 de este mes, con la anunciada manifestación ante el Congreso de la Asociación Española de Promotores y Profesionales Impagados de la Construcción (Aepic). Una concentración ante el Congreso con la que ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos a la que pertenece Aepic, pretende "paralizar Madrid", en palabras del presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Esta movilización, la segunda que convoca la federación de autónomos tras el éxito de la histórica del 25 de marzo, será continuada con otras a nivel regional y nacional si no se corrige la situación y se ve voluntad de soluciones.

Y es que las cifras no pueden ser más concluyentes. En el último año 180.000 autónomos han cerrado su negocio, la mortalidad empresarial en datos del INE ha crecido un 9,3% entre enero y agosto sobre las ya alarmantes cifras del año pasado, el 65% de las pequeñas y medianas empresas está sin liquidez como demuestran los informes de las Cámaras de Comercio y sólo las Administraciones Públicas deben 33.000 millones de euros a las pymes. Situación ésta de la morosidad que apenas se ha paliado con la línea abierta antes del verano por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"La Línea ICO-Morosidad ha sido un fracaso", afirma Lorenzo Amor, quien refrenda sus palabras con los datos: sólo 400 ayuntamientos se han acogido a este instrumento para un total de 132 millones, frente a los 3.000 que habilitó el Gobierno.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentariosforum127WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 124

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EFE
A Favor
En Contra

Como empleado, contar conmigo. Los sindicatos están comprados. Los verdaderos creadores de empleo son los empresarios. CIERRE PATRONAL TODO ESPAÑA.ZP AL PARO

Puntuación 8
#100
Exautonomo
A Favor
En Contra

Desde Malaga ex-autonomo con familia numerosa sin ayuda de nadie ,pasando necesidades.ME APUNTO.

Puntuación 3
#101
astalosqebos de pagar
A Favor
En Contra

Contad conmigo, estoy con vosotros, sobre todo a la hora de no declarar todo lo que realmente se ingresa. ¿De qué forma se hace? Yo oigo continuamente en muchos y diferentes ambientes, nominas de media jornada de gente que echa 10 y 12 horas, que no se declaran facturas, que ni decoña declaran lo que realmente se ingresa. Yo también quiero hacerlo, estoy con vosotros. Animo que entre el que gobierna más los grandes financieros de la economía oscura este país va muy muy bien.

Puntuación 4
#102
JORGE
A Favor
En Contra

ZP VETE YA , CARADURA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!,

Puntuación 1
#103
praxí­teles
A Favor
En Contra

Este tema del desprecio del Zapatero a los emporesarios está empezando a pesar como una losa y, a la larga, va a suponer un problema para el propio Zapatero y sus adictos.

No sería malo el empezar con un cierre patronal de un día a ver como reaccionan.

Puntuación 1
#104
rony79
A Favor
En Contra

Los autonomos son unos defraudadores, llevan años y años defraudando, pagando en B, C, ... y cuando van mal las cosas dicen que el gobierno tiene la culpa, empieza declarando todo tus ingresos, no defraudes y entonces exiges lo que quieras. Decimos que hay corrupción y en este país la picaresca es lo exencial, se emplea a trabajadores sin contrato, se exclaviza a los inmigrantes, ...

Se honesto y recogeras honestidad, se miserable y sólo encontraras miseria.

Puntuación 7
#105
marilia
A Favor
En Contra

ya era hora alli estaré,apoyandoles porque esto es demasiado hay que echar a estos ineptos que gobiernan este pais.HUELGA GENERAL YA!

Puntuación 3
#106
Conde More
A Favor
En Contra

El empresariado español es el más lamentable del mundo. Cualquier mindundi autónomo se cree el dueño del Corte Inglés. Un autónomo español era el que dejó a un trabajador en la acera después de que sufriera un infato, otro lo dejó en un banco después de un accidente, otro en la puerta de urgencias cuando se había cortado un brazo ..... empresario español, empresario valiente ..... Eso no sucede en Europa.

Un "emprendedor" europeo invierte cuando ve una posibilidad de negocio. Uno español invierte cuando ve posibilidad de "pelotazo" y así nos va.

Por cierto ¿dónde habéis metido los millones y millones que ganastéis en la época de vacas gordas? ¿dilapidado? Típico del empresario español.

Ganan "menos" que los trabajadores según el IRPF, no paran de pedir ayudas y subenciones cuando, luego, no quieren que exista estado, si pudieran nos pagarían con un tazón de arroz, explotan a mileuristas y becarios etc etc etc etc y la culpa es de ZP ¡¡¡¡¡ JA !!!!!!.

¡¡Qué poquitos posts he visto criticando a los bancos que no sueltan un duro !! Ahora a pedir ayudas a los del Gurtel que son de vuestra propia filosofía ....

Puntuación -2
#107
JLT
A Favor
En Contra

Para CONDE MORE:

Te guste o no, en este país los que crean empleo son los autónomos y si defraudan, que la Administración con sus herramientas les persiga. Pero no confundas las churras con las merinas, lo que te puede pasar es que eres un envidioso, o simplemente te gustaría que fuese Papá Estado el Único Patrono, para así chupar y chupar sin que te pidan responsabilidades. En el fondo, eso es lo que quiere ZP y el PSOE con su Plan E y similares, que son equivalentes a los Planes Quinquenales. Allí cuando fabricaban trastores, al montarlos sobraban volantes y faltaban ruedas. Aquí se cdrean empleos ficticios construyendo gilipolleces y se destruyen pequeños comercios que

Limitan con estas obras.

Repito: los autónomos son los benefactores de este país creando empleo, y son las víctimas del Estado "“que solo apoya a grandes empresas y grandes organizaciones- y víctimas también de los sindicatos y de trabajadores maliciosos que sabotean las pequeñas empresas, y después como haces tú, Conde More, los critica como si fuesen los causantes de este desastre del que es responsable ZP, su Gobierno, los Sindicatos, y la Gran Banca "“a la que por cierto ZP no ataca porque ésta le tiene que financiar comprando la deuda pública que emite el Estado.

CONCLUSION: Estoy de acuerdo, autónomos y pequeños empresarios, profesionales liberales, etc, salgamos a la calle y echemos a esta gentuza apoltronada.

Puntuación 7
#108
Unidos
A Favor
En Contra

empresario con hijos y sin trabajo, en Canarias me apunto

Puntuación 3
#109
jose
A Favor
En Contra

desde Elche nos apuntamos al paro pequeña empres con tres trabajadores gracias ya era hora.....

Puntuación 6
#110
pepe
A Favor
En Contra

yo de cordoba autonomo me adiero a la huelga que tenia que ser a nivel naciona

Puntuación 3
#111
UNTRABAJADOR
A Favor
En Contra

BANCOS. El gobierno da el Dinero a los Bancos para que después los directivos se prejubilen con 3 millones de euros al año, con todo ese dinero se podrían contratar con un sueldo mileurista a 150 empleados, así si que se acabaría el paro. ¿Donde esta todo el beneficio que teniais hasta la crisis que estabais rompiendo records cada año? ¿Donde esta el dinero que Zapatero os dio gratis para que se lo dejaseis a los empresarios? ¿Como estando el dinero tan barato del banco central europeo dais creditos al 9% o al 10% y aun por encima quereis que os pongamos propiedades como abal?

LOS DEL PARO. Esos a trabajar, aunque sea en cosas sociales que para algo se les paga, como antes han comentado. ¿A cuanta gente conoceis en el paro que esta de vacaciones o trabajando en "B", en vez de buscar trabajo?

A LAS EMPRESAS. Algunas como las constructoras nunca habían ganado tanto dinero, ¿donde lo han metido? no creo que se lo hayan gastado en darselo a los trabajadores.

A LOS AUTONOMOS. Muchos trabajan muchisimo, es jodido ser autonomo, pero hay que arrimar el hombro y trabajar menos en "B"

Mientras no cambiemos nuestra mentalidad y la de nuestros politicos "España Va MAL". Todos queremos ganar mucho en poco tiempo y con pocos sacrificios, y si podemos ganarlo sin declararlo y con algun chanchullo siempre creemos que es mejor. En España como dice alguno, tenemos cuentas B,C,D y etc........ eso es lo que de verdad nos perjudica a todos puesto que hay más dinero negro en España que en toda Europa.

Puntuación 4
#112
Manuel
A Favor
En Contra

Cuando ganas dinero a manos llenas apoyais el libre merado. Ahora quereis que papá estado os saque las castañas del fuego. Lo que ha pasado es culpa de los bancos, constructoras y demás gente de esa calaña. A ver si pagais impuestos alguno de los autónomos (que cobrais menos que los asalariados, que paradoja mientras llevais BMW de empresa). Así a lo mejor el estado recauda y os pueden pagar lo que os deben. Lo que hace falta son buenos inspectores de hacienda y de trabajo

Puntuación -5
#113
Jordi
A Favor
En Contra

Miren. Hemos sido una família que durante tres generaciones nos hemos dedicado al comercio menor. Al principio (cuando no se ahogaba al comerciante con impuestos ni habían las grandes superficies) se ganaba lo suficiente como para tener una vivienda y poder establecerse económicamente con normalidad. Luego, empezaron a subir los impuestos y a sumarse otros nuevos, lo que sumados después a las consecuencias de las grandes superficies, ha derivado en una recaída económica en el comercio que lo ha dejado tocado de muerte en las ciudades.

Lo digo porque ahora sólo quedan (en un % demasiado alto) comercios propios de grandes empresas o franquícias, y el comercio familiar se ha ido al garete.

Pensar que el comercio menor es la clave de la sustentación de muchas famílias y esto se ha hundido. Si alguien no remedia esto, el motor de las ciudades que es el comercio,(entre otras cosas)

habrá crisis para rato.

¡Ojo! todos estos comerciantes son autónomos que se quedan sin trabajo y sin medios.

¡¡SOLUCIÓN YA!!

Puntuación 5
#114
Laura
A Favor
En Contra

nosotros tambien nos apuntamos

la frase perfecta

JUNTOS PODEMOS!!!!

Puntuación 4
#115
AN3
A Favor
En Contra

POR FIN PENSAMOS EN HACER HUELGA.PUES YA ES HORA.

QUE ESTAMOS HARTOS DE POCO VENDER Y MAL COBRAR.

Y LA SOLUCION PASA POR ZP.

Puntuación 2
#116
FLORENTINA
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER TAMBIEN ES QUE NO LE ADELANTEM0S EL IVA DE FACTURA IMPAGADAS Y UN CAMBIO EN LA JUSTICIA . BASTA DE PAGARES SIN FONDO Y EL QUE LO DA PASEANDOSE EN TUS NARIVES PAGARES DEVUELTOS A LA CARCEL Y A TRABAJOS FORZOZOS CAMBIOS YA . QUE SI YO NO PAGO A HACIENDA ME LO QUITAN TODO

Puntuación 3
#117
ANTONIO
A Favor
En Contra

SOY UN PEQUEÑO EMPRESARIO, PERO YO ME DENOMINO COMO "EMPLEADO DEL COMERCIO" YA QUE TENGO TRES PUNTOS DE VENTAS DEDICADOS A LA DECORACION TEXTIL, Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN, SIEMPRE HE VISTO A MIS PADRES Y DESDE HACE 20 AÑOS, MI MUJER Y YO, TRABAJANDO MUCHAS HORAS PARA EL NEGOCIO, (NO EL NEGOCIO TRABAJANDO PARA NOSOTROS), "ESTO LO ENTENDERAN FACILMENTE TODOS AQUELLOS, QUE LES GUSTA SU ACTIVIDAD, QUE LO HEMOS MAMADO DESDE PEQUEÑOS, QUE NOS ENSEÑARON CUANDO NOS INICIAVAMOS EN ELLO, DESPUES DE HACER LOS DEBERES, QUE TRABAJAR PARA UNO MISMO, TENIA ALGUNAS VENTAJAS, PERO QUE TAMBIEN HABRIA MUCHO SACRIFICIO Y ESFUERZO, QUE AVECES (MUCHAS VECES) NO SERIA COMPENSADO EN LA MISMA PROPORCION, LOS QUE LLEVAMOS TODA LA VIDA DEDICADOS A NUESTRO NEGOCIO, QUE HEMOS VIVIDO DESDE PEQUEÑO EN NUESTRAS CASAS, DURANTE LAS COMIDAS, ETC.. LOS ALTOS Y BAJOS DEL NEGOCIO FAMILIAR, Y AHORA LOS VIVIMOS EN PRIMERA PERSONA.

NUESTRO COMERCIO QUE EMPEZO AYA POR 1960, QUE HA VIVIDO VARIAS CRISIS, UNA DICTADURA, TRANSICION Y ACTUAL DEMOCRACIA.

NOSOTROS QUE NOS ENSEÑARON A QUERER NUESTRO COMERCIO, COMO A NUESTROS PROPIOS HIJOS, QUE NOS ENSEÑARON A NO CREERNOS CUANDO LAS COSAS CORRIAN BIEN, QUE ERAMOS LOS REYES DEL BAMBO, QUE NOS DIJERON Y VIVIMOS, QUE DESPUES DE LAS MADURAS VIENEN LAS DURAS, Y VICEVERSA, QUE LOS EMPLEADOS QUE TUVIERAMOS, TENIAN QUE SER TRATADOS COMO COMPAÑEROS Y NO COMO NUMEROS, YA QUE EN ELLOS SE DEPOSITABA TAL CONFIANZA, QUE SERIA INVIABLE TENERLOS COMO ENEMIGOS.

POR ELLO ME CREO CON LA MINIMA CAPACIDAD DE DECIR LOS SIGUIENTE:

.-SIENTO VERGUENZA DE MI MISMO, ASÍN COMO DE LOS REPRESENTANTES SINDICALES Y DEMAS REPRESENTATES DE ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES ETC... EMPRESARIALES Y DE AUTONOMOS. YA QUE CONSIDERO QUE HA ESTAS ALTURA DE LA ACTUAL CRISIS, NO QUEDA NADA MAS QUE DECIR DEL ACTUAL GOBIERNO. QUE LOS SINDICATOS HAN PERDIDO YA, LA OPORTUNIDAD DE RECUPERAR LA DIGNIDAD, Y ESPERO Y DESEO QUE SUS AFILIADOS LES PIDAN EN ALGUN MOMENTO SUS RESPONSABILIDADES, QUE SON MUCHAS.

POR ELLO CREO FIRMEMENTE QUE ANTES DE TERMINAR EL PRESENTE AÑO, TENEMOS QUE CONVOCAR UNA HUELGA GENERAL EN TODA ESPAÑA, Y QUE ESTA DEBERIA DE SER ORGANIZADA POR TODOS LOS REPRESENTANTES DE CUALQUIERA DE LAS ORGANIZACIONES DE EMPRESARIOS, Y DE AUTONOMOS. Y SI ESTOS SEÑORES NO LO ESTIMAN CONVENIENTE, HABRAN PERDIDO LA MISMA OPORTUNIDAD QUE LOS SINDICATOS, Y SERAN TOTALMENTE COMPLICE DE LA ACTUAL SITUACION DEL GOBIERNO Y DEMAS ORGANIZACIONES SIDICALES. (YA NO VALE, HACER UN PASACALLE EN MADRID DE ALGUNOS AUTONOMOS, PARA LA CORRESPONDIENTE JUSTIFICACION DE LA ASOCIANCION QUE LO REALIZE)

Y SI ESTAS ORGANIZACIONES NO SON CAPACES, COMO HASTA AHORA LO ESTAN DEMOSTRANDO, DE CONVOCAR LA CORRESPONDIENTE HUELGA GENERAL, MUY SEÑORES MIO, TENDREMOS QUE SER NOSOTROS MISMO, CIUDADANOS DE BIEN, QUE NO QUEREMOS SUBSIDIOS, LIMOSNAS, ETC.. QUE SOLO QUEREMOS TRABAJAR,PRODUCIR Y VIVIR EMPRESARIOS, COMERCIANTES, AUTONOMOS QUE SOLO QUEREMOS TRABAJAR, PRODUCIR Y VIVIR, ESTUDIANTES QUE QUIEREN, PODER SEGUIR ESTUDIANDO O BIEN ENCONTRAR UN TRABAJO O MONTAR SU EMPRESA PARA TRABAJAR, PRODUCIR Y VIVIR. Y PENSIONISTAS/JUBILADOS QUE QUIEREN VIVIR Y VER TRABAJAR, PRODUCIR Y VIVIR A SUS HIJOS Y NIETOS.

POR ELLO, PLANTEO LA SIGUIENTE CUESTION, SI LOS JOVENES SON CAPACES DE CONVOCARSE ELLOS MISMOS, ATRAVES DE MOVIL, EMAIL, ETC... PARA UNA GRAN BOTELLONA Y ACUDEN MILES DE JOVENES, ¿POR QUE NOSOTROS, CIUDADANOS, TRABAJADORES, EMPRESARIOS, AUTONOMOS, ETC.. NO SEREMOS CAPACES DE CONVOCAR UNA HUELGA GENERAL.

PIENSO QUE DE NO PRODUCIRSE NADA, TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS, SEREMOS COMPLICE DE LA ACTUAL SITUACION, Y POR ELLO NUESTROS HIJOS, NOS PEDIRAN EXPLICACIONES Y SENTIREMOS VERGUENZA DE NOSOTROS MISMO.

SALUDOS A TODOS, Y PIDO PERDON SI HE OFENDIDO A ALGUIEN, QUE NO ERA MI INTENCION, PERO HAY VECES QUE UNO TIENE QUE ESCUCHAR A SU CORAZON, Y DIGNIDAD PERSONAL.

Puntuación 1
#118
ya no sé nada
A Favor
En Contra

Me pregunto??? se llevará a cabo de verdad o una vez más mucho bla,bla,bla...creo que lo que debemos hacer es una

cosa muy sencilla NO PAGAR NADA,ABSOLUTAMENTE NADA y me-

nos a la banca...haber que hacen esos "chulitos",bueno al

menos hablaran con el jefe de zona...este con no se sabe

con quién etc,etc.

A la "mierda" todo,a cerrar todas las pymes y autonomos.

Puntuación 0
#119
Uno que se avergúenza.
A Favor
En Contra

Me parece que a la inmensa mayoría de los empresarios españoles se los comían los leones y nos enterábamos al de meses. Ni son empresarios ni nada, son especuladores y fuera de ganar dinero como sea todo les importa un bledo.

Puntuación -1
#120
Esto parece el comando Rouko
A Favor
En Contra

¿Y no sería mas lógico que invadieran los bancos que son los que les cortan el crédito? Esto me huele como la mani que con la disculpa del aborto se fue a por Zapatero y estos otro tanto de lo mismo.

Puntuación 0
#121
Angel
A Favor
En Contra

Eso no lo veran los ojos de los trabajadores.

Puntuación 0
#122
autonomo
A Favor
En Contra

Soy autonomo y solo veo que a mi no me pagan y que todos los alcaldes y concegales roban millones y millones de todas las comunidades autonomas sigan robando y los autonomos desapareciendo y nadien nos oye.

Puntuación 1
#123
presidente
A Favor
En Contra

Esta iniciativa la tomamos en noviembre de 2008. a ver si lo conseguimos.

Puntuación 1
#124