Economía

Los empresarios amenazan con tomar la calle e incluso apoyarían un cierre patronal

Lorenzo Amor, presidente de ATA. Foto: Archivo.

¿Cierre patronal? Los empresarios españoles empiezan a estar hartos. Acusan al Gobierno de improvisar frente a la crisis económica, de presentar unos Presupuestos que ahorran en "chorradas" y no en el gasto público -lo ha dicho Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE-, de incumplir sus compromisos de pago a las empresas, de asfixiarles con impuestos, de hacer "oídos sordos" a sus reivindicaciones mientras se alinean con los sindicatos, y de presentarles, además, como los "malos de la película" ante la opinión pública y culpabilizarles de la falta de acuerdo y de abandonar la mesa de la negociación social.

Es por eso que desde algunos sectores del empresariado, los trabajadores autónomos, las asociaciones agrarias como Asaja y algunas federaciones de pequeñas y medianas empresas -algunas integradas también en CEOE- empiezan a preparar su otoño caliente.

Un otoño en el que están dispuestos a tomar la calle mediante manifestaciones, concentraciones e, incluso, algunos miembros de la cúpula de la patronal no dudan en asegurar, a título personal, que si la situación no se corrige están "dispuestos a apoyar un cierre patronal".

El pistoletazo de salida se dará el próximo día 22 de este mes, con la anunciada manifestación ante el Congreso de la Asociación Española de Promotores y Profesionales Impagados de la Construcción (Aepic). Una concentración ante el Congreso con la que ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos a la que pertenece Aepic, pretende "paralizar Madrid", en palabras del presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Esta movilización, la segunda que convoca la federación de autónomos tras el éxito de la histórica del 25 de marzo, será continuada con otras a nivel regional y nacional si no se corrige la situación y se ve voluntad de soluciones.

Y es que las cifras no pueden ser más concluyentes. En el último año 180.000 autónomos han cerrado su negocio, la mortalidad empresarial en datos del INE ha crecido un 9,3% entre enero y agosto sobre las ya alarmantes cifras del año pasado, el 65% de las pequeñas y medianas empresas está sin liquidez como demuestran los informes de las Cámaras de Comercio y sólo las Administraciones Públicas deben 33.000 millones de euros a las pymes. Situación ésta de la morosidad que apenas se ha paliado con la línea abierta antes del verano por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"La Línea ICO-Morosidad ha sido un fracaso", afirma Lorenzo Amor, quien refrenda sus palabras con los datos: sólo 400 ayuntamientos se han acogido a este instrumento para un total de 132 millones, frente a los 3.000 que habilitó el Gobierno.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentariosforum127WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 124

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

La riqueza la crean las empresas y la gente que trabaja, el Estado la destruye.

Puntuación 20
#50
Metafora
A Favor
En Contra

Solo se nota la asfixia cuando el agua te sobrepasa la nariz.

Los subordinados de la oligarquia todavia respiran, pero les falta poco.

Las empresas todavia respiran pero les falta muy.. nada.

Puntuación 10
#51
curro
A Favor
En Contra

Como sois los empresarios. jjajaja

Estais podridos de dinero, nos habeis llevado a la quiebra a todos los trabajadores, os habeis forrado a costa de nosotros, y ahora que hay dificultades solo pensais en la saca ¡¡¡¡ INSOLIDARIOS ¡¡¡¡

Y ADEMAS NO TENEIS LO QUE HAY QUE TENER PARA HACER UN CIERRE PATRONAL..... Y DEJAR DE GANAR DINERO.. JJAJAJJJAJA

Puntuación -14
#52
Rocaviva
A Favor
En Contra

Coño, parece que los únicos que tienen hijos e hipotecas que pagar son los autónomos y los empresarios de medio pelo.

Cuando venían bien dadas las cosas cualquiera pasaba de trabajador a empreesario, sobre todo en ciertos sectores , eso sí trabajando en "B" para maximizar beneficios e incluso beneficiarse de realizar algunas facturillas. La cotización a la seguridad social : la mínima y sin desempleo que esto es para siempre. Luego nos quejamos de no sé qué, pero cuando había que "engrasar" a concejales y otros para conseguir obras, suministros o lo que fuera , no dolían prendas era necesario ,se trabajaba al margen de la ley paro se ganaba mucho dinero, aunque a veces te pagaran con papelitos llamados pagarés, otros empresarios no lo olvidéis, no el gobierno.

Las hipotecas y la finaciación era abundante y casi gratis , venga a endeudarse y a vivir por encima de las posibilidades reales. Nos olvidamos de capitalizar la empresa, de que a veces crecer es morir de éxito por no tener financiación para soportar el crecimiento , nadie sabía nada , nadie tiene responsabilidades, solo Zapatero. Poca es la verguenza y mucha la cara

Puntuación 1
#53
Felipe
A Favor
En Contra

CONTRA QUIEN:

1º ZAPATERO QUE SE VAYA YA CON SU GOBIERNO POR MENTIRNOS UNA Y OTRA VEZ

2º LOS SINDICATOS QUE ESTAN UNTADOS POR EL GOBIERNO, Y DE CADA ERE COBRAN DINERO

3º LOS BANCOS POR CERRAR EL GRIFO , Y CUANDO DAN UN PRESTAMO DE USURA

4º CON TODA LA CLASE POLITICA, NO QUEREMOS CHORIZOS

5º LA UNION HACE LA FUERZA, UNETE

Puntuación 8
#54
a
A Favor
En Contra

pero si aqui son todos un atajo d gilipoyas esto pasaba con Franco y habia hasta tiros en la calle y ahora PAIS DE BORREGOS ...NO SE MUEVE NI DIOS NI TRABAJADORES NI EMPRESARIOS Y PARA QUE HABLAR DE LOS SINDICATOS ¿PARA QUE COÑO QUEREMOS AL BORREGO DE LA LEGION SI YA ESTA EMBORREGADA TODA ESPAÑA??

Puntuación 12
#55
antisindicato
A Favor
En Contra

muerte a los sindicatos¡¡¡¡¡ quememos las sedes de ccoo y ugt

Puntuación 16
#56
Tom
A Favor
En Contra

¡El mundo del reves! los empresarios y los curas toman la calle, los culpables de este desaguisado ahora protestan, y eso que no han metido a casi nadie en la carcel. ¡Que nivel estan dando los sacrificados empresarios españoles!.

Puntuación -3
#57
Un autonomo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, en la medida. Mucho antes se debia de haber planteado. Esta banda de incompetentes, lo unico que saben hacer, es gastar el dinero de todos los españoles, en chorradas, en proyectos sin pie ni cabeza, mientras el paro aumenta, y cada dia se cierran mas empresas. Como la brillante idea de subir los impuestos, diciendo que esto es solo para las rentas mas altas, pero que broma es esta, donde esta el sentido comun, de esta medida, si encima de que estas parado que te las ves putas para pasar, te suben los impuestos. Una genial idea, aqui vemos las soluciones de Zapatero, sus 640 asesores, sus ministros y toda la banda de vividores, para arreglar el Paro. Por no hablar de los sindicatos, que no dicen nada ni tampoco lo hacen, Normal tambien estan en nomina, cobrando todos lo meses, para estos tampoco hay paro, si todos ellos cobraran los 420 euros que quieren dar a los parados, ya veriamos, pondrian el grito en el cielo, y enseguida dirian lo de huelga general. Las empresas y autonomos de este pais se estan muriendo. Solamente cuando las empresas funcionan, y dan trabajo, los paises funcionan, las demas medidas, son eso, Miseria para todos. Asi pues luchemos por salvar nuestras empresas, por nuestros autonomos, porque tengan todos los derechos, que les corresponden. Cierre y a la calle. Animo autonomos luchemos, solo los corderos van al matadero sin luchar.

Puntuación 10
#58
macaviz
A Favor
En Contra

Piensan que autonomo o empresario es igual a GRAN EMPRESA O CONSTRUCTOR, pero cuando sales de casa a buscar el periódico, la barra de pan o tomarte un café... todos esos somos autónomos, y trabajamos jornadas de mas de 10 horas diarias, y no hacemos vacaciones, y no tenemos pagas extras, y no nos podemos permitir contratar a nadie porque apenas sacamos un sueldo para llevar a casa, y no podemos cerrar el negocio porque aunque pagamos seguridad social NO TENEMOS DERECHO A PARO.

Si piensan que ser autonomo es un chollo ¡corran! sus ciudades estan llenas de locales vacios con letreros de traspasos, ventas o alquiler de muchos autonomos que han ido a la ruina y han arrastrado con ellos a sus familias. ¡Haganse empresarios! ¿contraten a muchos trabajadores! y sobre todo paguenles sueldos de 2500 € aunque la caja registradora esté llena de telarañas y tengan que empeñar las joyas de sus abuelas.

Es increible que la gente salga no salga a la calle, que no reaccione ante lo que nos está haciendo este gobierno y los sindicatos ¡chupopteros miserables!.

Puntuación 14
#59
paco
A Favor
En Contra

AEPIC - Manifestación el 22 de Octubre del 2009 - Madrid - Asocioación de Impagados de la Construcción



Somos personas como tú, que hemos tenido que cerrar nuestras empresas, hemos despedido a nuestros trabajadores y familiares, SOLO por querer trabajar, AYUDANOS, te estarás AYUDANDO, ven a la manifestación, y hazte oír.



Organización de autobuses para la minifestación del 22 de Octubre del 2009 por provincias:

Provincia Localidad Contacto email

Almería FRANCISCO D. almeria@aepic.org



Asturias LUIS asturias@aepic.org

Badajoz Villafranca de los barros EDUARDO villafranca@aepic.org

Barcelona Rubi S. rubi@aepic.org

Cádiz Chiclana MANUEL chiclana@aepic.org

Cadiz Espera L. espera@aepic.org

Cantabria DAVID cantabria@aepic.org

Córdoba A. V. cordoba@aepic.org

Guadalajara C. G. guadalajara@aepic.org

Madrid CARLOS madrid@aepic.org

Málaga Casabermeja FRANCISO casabermeja@aepic.org

Navarra PABLO malaga@aepic.org

Sevilla Lantejuela ANTONIO M. lantejuela@aepic.org

Sevilla ANTONIO M. sevilla@aepic.org

Toledo Talavera de la Reina E toledo@aepic.org

Valencia PACO G. valencia@aepic.org



*.Nota: Si te interesa un punto de salida que no aparece aquí y sois un grupo numeroso, escribir un mail a manifiestate@aepic.org con el ASUNTO: Solicitar nuevo punto de salida

-Pulsa aquí para apuntarte a la manifestación

-Canal exclusivo para la manifestación: manifiestate@aepic.org

-Canal de prensa a través de:comunicacion@aepic.org

-Foro de afectados

Puntuación 15
#60
PIEDRO
A Favor
En Contra

EL TAMAÑO IMPORTA

El autonomo es la forma mas pringada de trabajador por cuenta ajena, al que explota el gran empresario como "colega".

SI LOS AUTONOMOS VAN EN El MISMO SACO QUE LOS EMPRESARIOS Y QUE LOS "GESTORES" SE VA A LIAR GORDA

Puntuación 5
#61
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 60 paco:

Me tienes ya muy harto, siempre estas con las algaradas y las huelgas.

La que organizaste para el 1 de Octubre te la dejaste a la mitad, es más, todavía tienes que pagar una furgoneta de panfletos que encargaste y por ello te anda buscando la policia.

Y a mi me debes 2 meses de sueldo, ¿por cierto donde paras?, es para hacerte una visita.

De modo que estas ya muy desacriditado en estas cosas de las huelgas.

Puntuación -14
#62
bob
A Favor
En Contra

CIERRE PATRONAL YA! ZAPINOCHO VETE A CASA! NO BASTA CON GOBERNAR CON EL MANUAL DE IMAGEN! HACERSE LA FOTO CON OBAMA...Y QUE CARAY SE SOLUCIONA CON ESTO? DEMAGOGIA!

Puntuación 8
#63
yo
A Favor
En Contra

Un cierre patronal afectaría también a los trabajadores, de la misma forma en que una huelga general secundada por trabajadores afecta a los empresarios.

Así que estas cosas hay que hacerlas con mucho tiento, porque aunque el objetivo sea protestar contra el gobierno de turno, los daños, principalmente, los van a pagar otros.

Ahora que... igual que, frente a una situación de extrema gravedad como la actual, una huelga general esté justificada (incluso aunque la vayan a pagar los empresarios), creo que las medidas que quieren tomar los empresarios también lo estarían. Incluso aunque nos afecten a los trabajadores (e incluso aunque el cierre patronal sea ilegal).

No es de recibo que una empresa tenga que echar el cierre, o despedir a trabajadores para evitar tener que echarlo, cuando la están ahogando a base de impuestos mientras alguna Administración Pública le debe dinero, o cuando tiene que pagar el IVA por unas facturas que todavía no ha cobrado...

No tiene ningún sentido, y desde luego, no beneficia a los trabajadores en absoluto (y menos con 4 millones de parados).

En estas cuestiones, tenemos que entender a los empresarios y ponernos de su parte frente a los abusos que sufren; incluso aunque en otras cosas estemos enfrentados, o sean los propios empresarios los que abusen de los trabajadores.

En muchas de las cosas que están poniendo sobre el tapete ahora mismo, los empresarios tienen razón. Sólo falta que el gobierno les haga caso (y parece que tendrán que convencerle por las malas).

Y mira que podemos echar pestes sobre el empresariado en este país (jornadas maratonianas, baja productividad, salarios de miseria...); pero es que la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

Lo ideal sería una convocatoria conjunta de huelga general y cierre patronal. Aunque sea una medida muy extrema, ahora mismo hace falta. Lástima que los sindicatos mayoritarios, amancebados por el gobierno, no estén por la labor.

Fdo: un trabajador.

Puntuación 8
#64
Uno Harto
A Favor
En Contra

Y los pequeños pequeños y medianos empresarios siguen sin darse cuenta... de que los grandes tiburones son los que exigen sacrificios de sangre de el proletariado...

Cojones, si se va a hacer una huelga que sea con cabeza, y basta ya de ZAPATERO, pedido el cese del GRUPO DEL GOBIERNO, dejad de demonizar a una persona, que la culpa la tienen todos los que estan metiendo mano.

Pero supongo que pasará como cuando el bigotes se puso donde se puso... pudo mas la demagogia y una nefasta pinza que la lógica...

Puntuación -5
#65
beltenebrós
A Favor
En Contra

Y donde meto yo lo mio?, pues aquí, en este gallinero que esta más concurrido:

El COSTA ahora dice que no se va, ¡¡mecachis!!, ahora que ya teníamos bien afilada el hacha.

Honradamente, aunque pienso que este sujeto es un sinvergüenza de tomo lomo, ha tenido un gesto de honradez y piensa morir matando ya que no se quiere comer el solo el marron.

¿Y ahora que hará MARRANO?, para que se vaya el COSTA tendrá que aumentar el precio, eso sin duda.

¿Y que pedirá el COSTA?, por lo menos yo creo que no se conformará con menos de la presidencia de alguna caja de ahorros u otra canonjía equivalente, todo es cuestión de dinero, vamos como siempre.

¡¡Pobres viejecitas!!, peligran sus ahorros.

Puntuación -11
#66
José Marí­a
A Favor
En Contra

La respuesta es EXPROPIACIÓN!!!

Puntuación 1
#67
Un _Observador
A Favor
En Contra

El gobierno puede expropiar a esa empresas que no cumplan el rol social que tienen encomendado, y poner al frente de esas corporaciones a personajes como Mendez (hay algún parentesco de ese nombre con la palabra mendacidad) o Cayo Lara (Que parece un romano pariente de Saturnino, aquel tribuno de la plebe que...), también a todos esos ex-miembros y ex-miembras, a las Pajines, etc. Así, en poco tiempo, nuestra economía y nuestra libertad de movimientos subiría hasta ponerse a la altura de Corea del Norte o Cuba.

Puntuación 5
#68
joio
A Favor
En Contra

Estoy poniendo todo mi patrimonio y el de mis padrespara dar continuidad a mis dos pequeñas empresas. Llevo más de dos años aportando capital propio a las mismas ante la negativa de los bancos a financiarme ni siquiera el pequeño circulante que tengo. ¿Que tengo que hacer, tirar por la calle de enmedio, trabajar en B y dejar de pagar impuestos para poder sbsistir? Ya es la única que me queda

Puntuación 8
#69
Buenaventura
A Favor
En Contra

Pobres empresarios. La situción económica mundial y su nula cultura empresarial les está provocando que no puedan renovar el cochazo cada dos años, que ese chalet tan fashion no se pueda mantener como ántes y, lo más sangrante, la querida pide pelas que no se les pueden dar .... Tal vez con el dinero robado por los gurtelitos la situación de algún pobre de éstos "emprendedores" mejoraría.

País de chorizos !!! ...

Puntuación -13
#70
Paco
A Favor
En Contra

Yo creo que hay una caricatura que lo resume muy bien

http://blogs.publico.es/manel/1559/y-encima/

Puntuación 1
#71
aaal
A Favor
En Contra

Al #70, si se vive tan bien siendo empresario, no se que haces que no lo eres.

Puntuación 8
#72
JUAN JOSE
A Favor
En Contra

HAY QUE MANIFESTARSE Y EMPEZAR A HACER ALGO EL COLECTIVO DE AUTONOMOS.

LOS AUTONOMOS TENEMOS PODER PARA TENER NUESTRO PROPIO BANCO

DE QUE VALE QUE BAJE EL EURIBOR SI LOS BANCOS PRIVADOS NO NOS DAN CREDITO, NOS CORTAN LAS RENOVACIONES DE CREDITO O SI LAS CONCEDEN ES CON EURIBOR + ABUSO DE 2,50,A 4%

COMPREMOS EL DINERO DIRECTAMENTE AL BANCO CENTRAL EUROPEO, COMO COLECTIVO QUE SOMOS PODEMOS ACER NUESTRO BANCO DE AUTONOMOS.

Puntuación 7
#73
enkidu
A Favor
En Contra

Será hermoso ver a la patronal desfilando por la Castellana, puño en alto y cantando "Somos los hijos de Lenin"...

Puntuación -5
#74
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 73 JUAN JOSE:

Pues a mi no me parece un "abuso" que los bancos cobren en los préstamos el EURIBOR+2,5 a 4%, teniendo en cuenta que el Euribor está en el 1,25% de interes el más bajo de la historia.

Los bancos como todo el mundo tienen gastos, muchos gastos y si no estas de acuerdo pues como decía uno más arriba, crea un banco, es muy facil solo hay que asociarse con otros si no te llega para empezar, reunir el dinero suficiente para capital y ¡¡voilá!!.

Puntuación -8
#75