Madrid, 15 feb (EFECOM).- El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias, consideró hoy que el dato de la balanza de pagos conocido hoy es "el peor de la historia de la democracia".
En un comunicado, Arias analizó así los resultados de la balanza de pagos de enero a noviembre de 2006, que arrojan un déficit por cuenta corriente de 82.049,8 millones de euros, el 37,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
El portavoz popular consideró que 2006 ha sido "el peor año del sector exterior" no sólo de la democracia, "sino de la historia económica española".
Asimismo apuntó que el dato de exportaciones de noviembre "confirma la preocupante desaceleración" de las ventas al exterior en la segunda mitad del año, mientras que las importaciones siguen creciendo a un fuerte ritmo.
"La consecuencia es un incremento sustancial del déficit comercial, de más de un 20%", señaló Arias, quien no obstante consideró "más preocupante todavía", la evolución del saldo turístico, porque los ingresos turísticos "se han estancado" y los pagos han aumentado, lo que "se traduce en una pérdida de saldo turístico de 1200 millones de euros".
También recordó que la balanza de capital, que incluye como elemento fundamental las transferencias de fondos de la UE, se ha reducido de enero a noviembre de 2006 en 2000 millones de euros.
Como consecuencia de todos estos datos, el déficit exterior español es "cuatro veces superior al que había a comienzos de legislatura", además "1,5 veces superior al británico, dos veces superior al de Italia y 3 veces mayor que el francés, todas ellas economías más grandes que la española".
El portavoz del PP reiteró que el déficit exterior es uno de los "grandes lastres para el futuro económico" y una "muestra evidente de la pérdida de competitividad", lo que "desmiente la tesis del Gobierno de que la economía española está corrigiendo sus desequilibrios". EFECOM
pamp/pam