Economía

Las trampas que usan los partidos políticos para su financiación

Quien hace la ley hace la trampa. La normativa española deja puertas abiertas a operaciones irregulares y prevé sanciones muy leves.

"No es un problema de leyes, es un problema de personas y organizaciones". Con esta sentencia resume un abogado, inmerso estos días en el Caso Gürtel, el problema de la financiación de los partidos políticos. "La ley podría ser mejor, continúa, pero quienes hacen las leyes son los que luego se ven incursos en las situaciones que estas leyes prevén como delictivas o al menos como infractoras".

La financiación irregular de los partidos afloró en España desde el restablecimiento de la democracia. Entonces, todos recurrieron a diversos métodos para conseguir dinero con el que implantarse en todas las poblaciones españolas. Fundaciones extranjeras, vinculadas a partidos políticos y terminales empresariales, fueron sponsor de las inicipientes estructuras partidistas. El oro de Moscú, cantinela recurrente ya durante el franquismo de financiación del Partido Comunista, hasta la Fundación Conrad Adenauer, democristiana, pasando por la empresa alemana Flick (aquella frase monumental de Felipe González para negar lo evidente "ni Flick ni flock"), son casos evidentes de financiación al margen de las limitadas posibilidades financieras en los primeros pasos democráticos.

El primer gran caso de financiación ilegal que tuvo notoriedad política y editorial en España fue el llamado Caso basuras o Caso Puerta, en alusión al concejal del Ayuntamiento de Madrid, Alonso Puerta, expulsado del PSOE por denunciar la concesión irregular de contratos de limpieza pública.

Desde entonces, la actualidad política la protagonizaron sucesos de corrupción en municipios, comunidades autónomas y Administración central, que culminaron en el Caso Filesa, paradigma de todas las formas de financiación ilegítima de un partido político, sancionada por los tribunales; también en el Caso Naseiro, frustrado por la torpeza de la investigación o en los casos Gastos Reservados y Malaya, los ejemplos más palmarios de enriquecimiento ilegal de políticos a base del desfalco al erario.

Intervencionismo

En opinión de letrados que actúan en estos supuestos, hay una relación íntima entre los casos de financiación ilegal y los de enriquecimiento de los políticos mediante el saqueo del dinero público. "Esta relación, señala un abogado, probada en muchos casos, se debe a que los partidos apenas reciben entre un tercio y una cuarta parte de lo que los financiadores ilegales creen que aportan. El resto se queda en los intermediarios de toda condición, a los que hay que dejar satisfechos para que no hablen".

El problema de la financiación ilegal de los partidos tiene que ver directamente con el sistema económico-administrativo. Cuantas más intervenciones discrecionales de los gobernantes, más oportunidades se producen de incurrir en conductas desviadas. Y aquí cabe señalar las diversas reformas que las leyes de Contratos Públicos o del Suelo han sufrido en los últimos años y las múltiples formas de evitar sus preceptos que han aparecido justo después. El dicho popular de que quien hace la ley hace la trampa lo expresa gráficamente.

La financiación de los partidos se rige por las leyes orgánicas 8/2007 de Financiación de los Partidos Políticos y la del Régimen Electoral General.

La Ley de Financiación, con apenas dos años de rodaje, es, como todas, bien intencionada, pero ingenua. Ya desde el preámbulo se señala que "la libertad de los partidos políticos en el ejercicio de sus atribuciones quedaría perjudicada si se permitiese como fórmula de financiación un modelo de liberalización total, ya que, de ser así, siempre resultaría cuestionable la influencia que en una determinada decisión política hubiesen podido ejercer de las aportaciones procedentes de una determinada fuente de financiación..." Basta levantar la vista alrededor para cerciorarse de que también sin liberalización total ocurre cada día.

La ley define las fuentes de financiación legal: públicas, a través de subvenciones de diversas clases y privadas. Las vías de las subvenciones son las ordinarias asignadas en los Presupuestos del Estado y las subvenciones para gastos de seguridad. Se distribuyen en función de los escaños obtenidos y de los votos populares favorables a cada partido. Por supuesto que las comunidades autónomas y los municipios pueden distribuir estas subvenciones en su ámbito. Por la Ley Electoral pueden recibir recursos para las campañas de los distintos niveles administrativos y, excepcionalmente, para propaganda en la convocatoria de un referéndum.

Desde el ámbito privado, la ley prescribe que los ingresos legales se restringen a las cuotas y aportaciones de afiliados adheridos y simpatizantes, los productos de las actividades propias de los partidos y de la gestión de su patrimonio, la comercialización de productos simbólicos; las donaciones en dinero o en especie, los préstamos o créditos y las herencias y legados que reciban. Si los recursos públicos están perfectamente delimitados por ley, no menos pretenden estarlo los de origen privado. Las donaciones no pueden ser finalistas o condicionadas y serán irrevocables. Las que procedan de personas jurídicas requieren el respaldo del órgano directivo social competente. En ningún caso pueden recibir recursos de organismos, entidades o empresas públicas. Tampoco pueden recibir donaciones, directa o indirectamente, de empresas que contraten con la Administración. Éste es el supuesto en el que están incursos muchos de los casos de corrupción que se han producido en los últimos años. Pero este precepto, que parece categórico, tiene una puerta abierta, que el Tribunal de Cuentas ha criticado, para que estas empresas puedan financiar a los partidos, ya que la disposición adicional séptima de la misma Ley sí admite que estas donaciones se apliquen a fundaciones o asociaciones vinculadas orgánicamente a los partidos. ¿Fácil, no?

Las prohibiciones de la ley se extienden a las que denomina "operaciones asimiladas", que, sin embargo, aparecen en los casos más sonados de corrupción y, muy especialmente, en el fraude de la financiación electoral. Son las operaciones triangulares en las que el partido encarga un servicio, una mercancía o una obra y la factura acaba pagándola un tercero. La ley prohíbe taxativamente esta práctica, que es de las más frecuentes, pero la sanción es muy leve, ya que consiste en una multa equivalente al doble de la aportación ilegalmente percibida, que será deducida de la siguiente subvención anual.

Un proceso lento

Un problema añadido es que el Tribunal de Cuentas actúa con una lentitud que favorece a los infractores.

De hecho, el último informe de fiscalización de los partidos corresponde al ejercicio de 2005, regidas por una ley que ya no está vigente, y el de financiación electoral se refiere a marzo del año 2008.

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comentariosforum11
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OCTUBRE
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PERO TAMBIEN LO UTILIZA EL PSEZ??? JOE YO CREIA QUE NO...

Puntuación 3
#1
RIMA
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OSEA QUE TAMBIEN UTILIZAN DINERO NEGRO LOS PARTIDOS POLITICOS,POR ESO NOS ACUSABAN A LOS DE FORUM Y AFINSA QUE ERA DINERO NEGRO,SIENDO MENTIRA SE CREE EL LADRON QUE TODOS SON DE SU COMBICION.MAL SE VAN A VER DESPUES DE LAS DECLARACIONES DE LA CNMV,QUE AL FINAL TENIAN ELLOS LA CULPA UNOS Y OTROS Y A PERDER LA CLASE MEDIA COMO SIEMPRE.Y ESO QUE PP Y PSOE NOS ANIMABAN A INVERTIR TAJO DE SINBERGUENZAS

Puntuación 10
#2
emilio
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No hay que minimizar lo de la trama Gürtel, que no fue sólo para finanziar al PP, sino sobre todo para el enrequicimiento personal de los miembros implicados. Chorizos metidos en política para forrarse. Esto no es nuevo. En el casa Naseiro a Zaplana se le grabaron unas conversaciones que lo ponían en evidencia, pero fueron consideradas ilegales y no fue imputado. Hasta llegó después a ministro. Fíjense como es este país y la poca memoria que tenemos

Puntuación 10
#3
AMAMARLA
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DESESTIMADO SR. ZPARO:

ESTOY TRABAJANDO DESDE QUE TENIA 20 AÑOS (CUANDO TERMINE EL SERVICIO MILITAR), AHORA TENGO 45 AÑOS, Y MI MUJER IGUALMENTE EMPEZO A TRABAJAR A LOS 22 AÑOS EN LA ACTUALIDAD TIENE 43 AÑOS, DESDE ESA FECHA NO HEMOS DEJADO DE PAGAR EN NINGUN MOMENTO NUESTROS IMPUESTOS, SEGURIDAD SOCIAL, DESEMPLEO, CONTRIBUCIONES, IMPUESTOS DE VEHICULOS, ETC. ETC. ETC.

COMO CONSECUENCIA DE ESTO ME ENCUENTRO CON QUE MI HIJA ERA PENALIZADA A LA HORA DE ELEGIR COLEGIO POR QUE SUS PADRES TRABAJAN (PAGANDO IMPUESTOS).

YO TRABAJO EN UNA ENTIDAD FINANCIERA EN UN BARRIO "POBRE" DE CORDOBA EN EL QUE LOS SUBSIDIOS DEL GOBIERNO, DE LA JUNTA DE ANDALUCIA , DEL AYUNTAMIENTO DE CORDOBA Y DEL "SUMSUM CORDE" SON TOTALMENTE HABITUALES Y CONCEDIDOS A DISCRECION, PERO ME SORPRENDE QUE EN MUCHAS DE LAS CUENTAS A LAS QUE LLEGAN ESTAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL O SOLIDARIAS, SE PERMITAN PAGAR RECIBOS DE CANAL PLUS POR IMPORTES SUPERIORES A LOS 100 EUROS MENSUALES (YO PERSONALMENTE ME CONFORMO CON LA "TDT" Y ESO QUE ME GUSTA EL FUTBOL UN MONTON), RECIBOS DE TELEFONIA MOVIL POR IMPORTES SUPERIORES A LOS 200 EUROS MENSUALES EN MUCHOS CASOS (YO CUANDO PAGO MAS DE 50 EUROS ENTRE EL TELEFONO DE MI MUJER Y MIO PILLO UN REBOTE DE IMPRESION), Y OTRAS PERLAS POR EL ESTILO.

ESTOY HASTA LAS NARICES DE QUE LA GENTE VENGA A COBRAR EL DESEMPLEO A LAS 08..15 HORAS DE LA MAÑANA DEL DIA 10 CON TODA LA PRISA DEL MUNDO PORQUE SE TIENEN QUE IR A TRABAJAR, A UN TRABAJO POR EL QUE NO PAGAN IMPUESTOS Y POR EL QUE NO CONTRIBUYEN A LA SEGURIDAD SOCIAL , A ESA MISMA A LA QUE SI TIENES LA DESGRACIA DE TENER QUE IR TE CITAN A SEIS MESES VISTA, O QUE CIERRA PLANTAS ENTERAS DE LOS HOSPITALES EN EPOCAS VACACIONALES PARA AHORRAR (SE LO QUE DIGO PORQUE MI MUJER ES EMPLEADA DE LA MISMA).

POR TODO ELLO SR. PRESIDENTE LE RUEGO QUE DEJE LA DESGRAVACION DE VIVIENDA COMO ESTA Y QUE EL ORDENADOR PORTATIL QUE LE VA A DAR A MI HIJA Y LA BOMBILLA SE LOS META EN LOS "GÜEVOS" QUE YA ME ENCARGO YO DE COMPRARLOS, Y QUE EN VEZ DE ASESORES CONTRATE A MAS INSPECTORES DE TRABAJO QUE CONTROLEN A LOS PARADOS QUE NO LO ESTAN , Y QUE LAS ADMINISTRACIONES ANTES DE DAR AYUDAS CON EL DINERO DE LOS DEMAS COMPRUEBEN QUE NO SON PARA VER EL MADRID-BARSA O PARA LLAMAR A LA LINEA DEL TAROT DE LOLA MONTERO..

Y DE PASO DEJEN DE DAR LOS PISOS VPO ALEGREMENTE A INMIGRANTES TRABAJANDO EN NEGRO, CUANDO A LOS DEMÁS NOS CUESTAN 5VECES MÁS QUE ANTES DE QUE ENTRARAN EN EL GOBIERNO Y 30 AÑOS DE HIPOTECA Y TRABAJO DE MARIDO Y MUJER. VAMOS QUE SE PAGABAN EN 20AÑOS CON 1SUELDO EN LA ÉPOCA DE FRANCO AL QUE TANTO ESTIMAN Y EN EL QUE TANTO GASTAN PARA DESMANTELARLO Y ACOMODARSE A SU "MALA MEMORIA HISTÓRICA".

Puntuación 24
#4
Serts
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Con políticos de esta calaña nunca dejaremos de ser un país mediocre lleno de corrupción. Unos axfixiados trabajando y pagando impuestos y otros gastandose los impuestos en excentricidades, vaya verguenza de país. Esto tiene que cambiar ya. Habrá que dar oportunidad a otros partidos políticos para ver si tienen un poco mas de decencia y por supuesto modificar la ley de financiación de partidos políticos. Gran parte del PIB español está en la islas Caiman en manos de ....

Puntuación 4
#5
Ciudadano
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Para 4,

La pregunta que yo me hago, es porque teniendo gente tan coherente como tú, solo tenemos inutiles de politicos.

Estoy empezando a creer que la politica es como una enfermedad, te metes en un partido politico y te vuelves imbecil de remate.

Enhorabuena por su comentario.

Puntuación 7
#6
quien ha sacado todo esto?
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pero quien ha sacado todo esto?

alquien que se quiere poner en el mismo sitio para hacer lo mismo!

pues dejemos de hacer caso

Y ELECCIONES ANTICIPADAS YA

Puntuación 1
#7
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la ESGAE se puede considerar "organismos, entidades o empresas públicas" ?

Puntuación -2
#8
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o tal vez... puede...

"recibir donaciones, directa o indirectamente, de empresas que contraten con la Administración." ?

incluiria a los "artistas" ?

Puntuación -3
#9
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veria delito GarSon en esto ?

Puntuación -1
#10
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creen q los artistas q posan en la foto del psoe y lo apoyan, e ingesan x medio del impuesto "revolucionario" q pagamos todos, puedan financiar el partido q les permite recaudar un impuesto para una organizacion "privada"?

yo como minimo, no lo veo etico

Puntuación -1
#11