Economía

Francia aborda el estrés en el trabajo tras la oleada de suicidios en France Telecom

Las empresas francesas deben evitar el estrés en el lugar de trabajo para reducir la oleada de suicidios que se registran en este ámbito en el país, señaló este viernes el ministerio de Trabajo, Xavier Darcos.

En France Telecom, la tercera mayor firma de Europa y ex monopolio estatal, 24 empleados se han suicidado desde principios de 2008, y otros también han intentado quitarse la vida. Un empleado de la compañía automovilística Renault se suicidó el miércoles.

"Durante mucho tiempo hemos subestimado los riesgos psicológicos, ya que es más fácil ver a alguien que se cae a un horno incinerador que a alguien que está sufriendo", dijo Darcos en un consejo sobre condiciones laborales.

'Y (los riesgos psicológicos) son reales, como ha mostrado la situación en France Telecom de una forma particularmente trágica', añadió.

Un informe publicado ayer por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria del Medioambiente y del Trabajo indica que las patologías psicosociales -como la depresión o la ansiedad- son las principales enfermedades profesionales por las que los franceses acudieron al médico en 2007. Una tendencia que, según los expertos, no deja de crecer. Esta misma semana, el miércoles, se suicidó un empleado del Technocentre de Renault.

Un plan obligatorio

Exasperado por el inmovilismo de los empleadores respecto a esta delicada cuestión, va a exigir a las 2.500 empresas que cuentan con más de 1.000 asalariados que concluyan -y no sólo inicien- los acuerdos en un plazo de cuatro meses inspirándose en el acuerdo nacional firmado en octubre de 2008 o en textos ya negociados en algunas compañías, como el de PSA Peugeot Citroën.

Además, se creará una estructura en la Dirección General del Trabajo que se encargará de aconsejar a las empresas y llamar la atención a las que tarden demasiado en pactar con los sindicatos.

El ministro de Trabajo ha renunciado a amenazar con sanciones financieras a las compañías que no cumplan su deber, y de momento cree que basta con publicar la lista de las buenas y las malas.

"La imagen es una palanca excelente para hacer reaccionar a las grandes empresas", ha dicho a gente de su entorno. Los sindicatos, decididos a hacer del malestar en el trabajo uno de los temas centrales de sus acciones, han destacado el "voluntarismo" de Xavier Darcos pero esperan gestos más importantes.

El caso France Telecom

France Telecom ha comenzado ya las negociaciones, que están basadas en los acuerdos de 2008 con los sindicatos.

El Gobierno, que es el principal accionista de France Telecom con el 27% de participación, se ha implicado estrechamente en intentar controlar la lluvia de suicidios.

Los sindicatos culpan a la reestructuración y a la presión laboral en France Telecom de los suicidios, diciendo que algunos miembros del personal se están quedando relegados en la transformación de la firma de una compañía gubernamental a una empresa privada con objetivos de beneficios e intensa competencia.

Darcos también pidió a las empresas pequeñas y de tamaño medio que proporcionen información sobre los riesgos psicológicos y problemas puntuales con apoyo de los servicios sanitarios de la empresa.

También pidió a los jefes regionales de las firmas en el proceso de reestructuración que tenga en cuenta los riesgos psicológicos de la transición.

Para asesorar a las firmas, se creará un organismo de asesoramiento que supervise también a quienes no actúen con celeridad.

El informe sobre este tema se hará en la web www.travailler-mieux.gouv.fr. Francia impulsará un segundo plan sobre salud en el puesto de trabajo para finales de este año.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ECONOMISTA
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER ES DESMONTAR ESTE

SISTEMA CAPITALISTA INHUMANO Y NO APLICAR

MEDIDAS CHORRERAS.

Puntuación 2
#1
Referente al institut catalat de la salut
A Favor
En Contra

Pues que hagan un estudio con los empleados del ICS. (medicos y enfermeras).

Veran lo que es trabajar al borde del abismo, mientras la consellera Geli, pasa de nosotros.

Puntuación 2
#2
bulebule
A Favor
En Contra

La cuestion es por ahora que la empresa fuerza y el trabajador se acaba haciendo daño. El problema es como el trabajador en vez de suicidio cometa homicidio y quizas se esta en el punto critico. Aqui ademas nos encontramos que la empresa es del estado aun en su parte mayoritaria y puede y debe controlar "su empresa", por lo que ha pasado eso a empresas con mas de 1000 empleados. Repartir mi culpa con otros para que mi culpa sea menos

Puntuación -1
#3
unoquepasaba
A Favor
En Contra

los trabajadores de France Telecom tienen estatus de funcionario, es imposible ajustar plantillas ni nada y la situación revienta.

solución??, que pague el contribuyente las perdidas, lo de siempre.

Puntuación 0
#4
bulebule
A Favor
En Contra

No es imposible ajustar plantillas. Cuando se privatio la empresa ya estabanm los trabajadores, y si los que pagaron por las accciones creen que eran caras es que son malos gestores de su patrimonio o de aquellos a los que se las hicieron comprar. Si la plantilla estaba y se sabia que era dificil de ajustar lo que no se puede eshacer caer sobre la plantilla el error de gestion de pagar mas de lo que valia.

Puntuación 0
#5
2.2=4
A Favor
En Contra

Nada,esto no es posible que ocurra en ninguna civilización que se tilde de tal.

¿Cómo es que esto sucede?¿Es que la humanidad ha llegado a un punto tal en el que ser uno mismo no vale nada?Pero...¿Qué les pasa?..¡Por Dios! ¡Recapacite Europa! ¡Recapacite!

Puntuación 0
#6