Economía

Economía/Empresas.- Renfe prevé reducir en 53 millones su coste energético con un nuevo plan de eficiencia

El 23% de la energía consumida por el tren en 2008 procedió de fuentes renovables

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Renfe pretende disminuir su coste energéticos en 53 millones de euros y reducir sus emisiones de CO2 en 115.000 toneladas en 2011 gracias a su nuevo plan de eficiencia energética, informó hoy el director general Económico-Financiero de la compañía, Francisco Celso González.

En el horizonte de 2020, la operadora ferroviaria prevé que las emisiones de CO2 por unidad transportada en tren se situarán por debajo de los 20 gramos, lo que representará un descenso del 57% respecto a 1990.

Por el momento, Renfe estima que sus trenes eviten la emisión a la atmósfera de 2,5 millones de toneladas de CO2 en 2010, importe equivalente al consumo energético que genera una población de 8 millones de habitantes.

El directivo de la compañía vaticinó en rueda de prensa que esta reducción será posible gracias a la modernización de la flota de trenes de Renfe y la ampliación de sus servicios.

Así, señaló que, por ejemplo, el inicio de explotación de la nueva línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia permitirá reducir las emisiones en 80.000 toneladas de CO2 anuales.

Además, indicó que "la progresiva mejora" de la eficiencia energética de los trenes permitirá alcanzar el referido objetivo de lograr en 2020 una reducción de sus emisiones de CO2 por Unidad Transportada (viajero o tonelada) del 57 por ciento respecto al año 1990.

CONSUMO DE RENOVABLES

En el periodo comprendido entre los años 1990 y 2008, las emisiones de CO2 por Kwh (kilowatio-hora) consumido por el tren en el sistema eléctrico peninsular se redujeron un 43% "debido al aumento de las energías renovables y a la sustitución de fuentes fósiles".

En este sentido, destaca el hecho de que el 23% de la energía consumida por Renfe durante 2008 procedió de fuentes renovables. Esta cifra supera el objetivo del 20% marcado por la Unión Europea para 2020.

Según la empresa, el consumo de energía eléctrica permite a Renfe utilizar en parte energías renovables a diferencia de otros modos de transporte, basados exclusivamente en las energías fósiles.

TREN A COPENHAGUE.

Por otro lado, en el marco del compromiso medioambiental de la compañía, Renfe se ha sumado al proyecto 'Tren a Copenhague' auspiciado por la UIC (la organización internacional que agrupa a las empresas ferroviarias) con el objetivo de respaldar al tren como parte de la solución al problema del calentamiento global, que se analizará en la próxima cumbre de la ONU en la capital danesa.

Esta cumbre, que se celebrará el próximo mes de diciembre, pretende alcanzar un compromiso de reducción de gases de efecto invernadero que suceda al Protocolo de Kioto, mediante políticas de ahorro y eficiencia energéticas aprobadas por gran parte del sistema económico mundial.

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