Economía

La crisis destapa la cultura de alcohol, drogas e inversión en la City de Londres

La crisis ha hecho que caigan en picado las bonificaciones que reciben los banqueros de inversión... y ha puesto de manifiesto la adicción a sustancias como la cocaína que sufren en la City de Londres miles de ellos. La era de los excesos, de la vida rápida y arriesgada avalada por sueldos astronómicos, puede estar escribiendo sus últimos capítulos.

Neill Junor recuerda el momento exacto en el que decidió dejar la cocaína. Una tarde de diciembre de 2005, este antiguo analista de renta variable fue a dar un paseo por el parque londinense Richmond en busca de un árbol del que colgarse para poner fin así a su desgraciada existencia. Al final decidió no quitarse la vida, y por el contrario puso punto y final a seis años de juergas y abuso de alcohol y drogas que habían arruinado su matrimonio y una brillante pero absorbente carrera que le hacía ganar casi dos millones de dólares al año.

Esta historia refleja el abuso de sustancias como la cocaína que, según las autoridades sanitarias británicas, proliferan en el corazón financiero de Londres, la City. Neill Junor asegura que tanto él como sus compañeros de trabajo solían ir de bares al final de la jornada a buscar formas de mantener la "tensa emoción" de los días en los que hacían un buen negocio. La adrenalina que provocaba un trato cerrado se equiparaba con la de esnifar. "He llegado a ir a cenas en mi entorno y ver al anfitrión hacerse una raya enorme sobre la mesa. La cocaína es el pequeño y sucio secreto de la clase media londinense. Es omnipresente".

Los jefes solían hacer la vista gorda ante la adicción al parecer generalizada de sus empleados, mientras estos fueran capaces de seguir ganando grandes sumas para sus firmas. Y esto era fácil... antes de la crisis.

Cultura del exceso

"Consumir cocaína y grandes cantidades de alcohol es parte de la cultura de la City. Trabajas duro, apuestas fuerte y obtienes tu recompensa porque tu bonus es fantástico", explica Philip Hopley, psiquiatra al frente de una clínica emplazada en el edificio de la aseguradora Lloyd's en Londres.

Los profesionales expertos en desintoxicación aseguran que, desde que la crisis mostró su cara más amarga, están asediados por las llamadas de banqueros de inversión solicitando ayuda. Al parecer, ahora que ha subido el desempleo y que sueldos y bonus son menores, los expertos en finanzas se plantean si merece la pena arriesgar su salud por unos ingresos menguantes.

"Ahora mucha gente confiesa que finalmente se ha dado cuenta de la mierda de trabajo que tiene, y que si no fuera por la bonificación adicional que le da su empresa, no trabajaría tantas horas ni con esa gente", asegura Hopley.

Una ráfaga de dopamina

Hay científicos que afirman que no es casualidad que la cocaína y el trading vayan de la mano muchas veces. Ambas actividades suponen asumir ciertos riesgos y tienen unos efectos similares sobre el cerebro, al elevar los niveles de la dopamina, la hormona de la felicidad, señala Trevor Robbins, profesor de neurología cognitiva de la Universidad de Cambridge.

Así, hay estudios que demuestran que las personas que adoptan conductas relacionadas con el riesgo tienen un nivel muy elevado de receptores de dopamina y tienen una tendencia mayor a convertirse en adictos.

Esto le sucedió a Darren Liddle, analista de renta fija de Credit Suisse, que en 2007 acudió a una fiesta regada de alcohol y cocaína en el hotel Hilton pocas semanas después de abandonar su segundo tratamiento de desintoxicación. Saltó desde el piso 19 del edificio. Tenía 26 años.El juez de instrucción que examinó el caso estableció que la presión a la que Liddle estaba sometido en el trabajo pudo haber contribuido a sus adicciones.

Dosis baratas

La proliferación de cocaína en la City está sustentada por un gran suministro a precios muy bajos. Así, según datos del ministerio de Interior británico, un gramo cuesta hoy en Londres unas 40 libras, frente a las 70 de media que valía en 1997.

En la última década, el número de consumidores habituales de esta sustancia se ha duplicado, hasta alcanzar un millón en Reino Unido. Y según el último informe de las Naciones Unidas sobre consumo de estupefacientes, el abuso de la cocaína alcanzó su punto álgido en 2007, después de que en 2006 los bonus otorgados a directivos bancarios alcanzaran un récord histórico (8.800 millones de libras en conjunto).

Sin embargo, aunque se prevé que las bonificaciones caigan este año un 60%, hasta los 3.200 millones de libras según estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas de Londres, aún hay dinero, oportunidad y cocaína a precios muy asequibles.

"Podría llevarte a cuatro o cinco pubs que están a pocos minutos de distancia donde puedes comprar una pinta y un gramo de coca", explica un ejecutivo de ventas que acude a una terapia de grupo para superar su adicción. Reunido en la céntrica iglesia de Saint Michaels, rodeado de hombres y mujeres de negocios bien vestidos que hablan sobre su lucha para mantenerse limpios, afirma que el mayor desafío empieza cuando acaba la jornada y van todos al bar.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

esunapena
A Favor
En Contra

Esta hoguera de las vanidades siempre ha estado presente entre este tipo de personas que en el fondo y en la forma son unas desgraciadas, cuando vienen a caer que todo es una falacia y que las cosas sencillas son las que hacen disfrutar de la vida ya no es posible la marcha atras, lo se por experiencia de estar muchos años al lado de una que terminó suicidandose, claro.

Puntuación 57
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

Pues eso explica en manos de que gente hemos dejado el mundo y puede explicar los optimismos y subidones de los famosos brotes verdes...

En fin... Este es el mercado...

y estos son los rescatados y que luego se permiten hablar de valores, cultura del esfuerzo y del trabajo al pobre pringao que se levanta a las 6.00 para mantener a esta tropa.

Puntuación 38
#2
Las barranquillas están en Canary Warf
A Favor
En Contra

Hace tiempo que dije que esta subida era motivada por el consumo MASIVO de drogas y alcohol y por aquel entonces no tenía ni idea de esta valiosísima información.

Cuando los trades más agresivos dejen sus puestos de trabajo para ir al centro de rehabilitación más próximo es cuando vendrá el GRAN BATACAZO.

Puntuación 3
#3
DCD
A Favor
En Contra

...pues teniendo en cuenta que en Inglaterra ya te meten la misma multa por fumar cannabis que por esnifar cocaína la gente pensará que de jugársela, mejor que sea por algo que drogue "bien drogao"

Puntuación 14
#4
A de anarquí­a
A Favor
En Contra

¿Y por qué la gente no se puede meter lo que quiera en su cuerpo?

¿De quien es mi cuerpo? ¿mío o del Estado?

Puntuación -24
#5
Simon PERes
A Favor
En Contra

Excelente artículo. Hay puestos de trabajo cuya actividad requiere de estimulantes extraños al propio organismo, porque el grado de competitividad, presión y riesgo que existe es tan inhumano... Aquí se habla de gestores, pero fijo que hay en muchas empresas cargos medios, responsables y ejecutivos que se meten sus piquitos para rendir mejor. Lo malo es que los efectos de las drogas son temporales y cada vez se necesita más cantidad. Mirad lo que ocurre en France Telecom: suicidios a mansalva. Y muchos se producirán por su hartazgo a las drogas o por el nivel inhumano de curro.

Puntuación 23
#6
Jose
A Favor
En Contra

No es por defender a esta gente, pero como si los currillos de a pie de fabrica no esnifaran, tomaran pastillas o se tajaran los fines de semana, vamos. A lo mejor lo que veo cada vez que salgo es mentira y vivo en Matrix.

Puntuación 39
#7
Gothaus
A Favor
En Contra

A de anarquía, la gente es libre de meterse lo que quiera en su cuerpo, como si se mete jugo de tomate por la vena. Lo que no puede hacer es ponerse hasta las trancas cuando se juega la pasta de los demás.

Como tampoco puede salir Cristiano Ronaldo tajado a jugar.

Si no entiendes por qué, tienes un problema.

Puntuación 7
#8
miren
A Favor
En Contra

miren como se puede vivir del trading como paul king

Puntuación -6
#9
agu
A Favor
En Contra

En Blade Runner se explica esto perfectamente con la metáfora de los replicantes, has de decidir como quieres vivir pero has de recordar que la vela que brilla más es la que menos dura.

Cuando alguien se droga ha de ser consciente que está acortando su vida y ha de valorar como quiere vivir. Si quieres vivir al 100% todo el tiempo has de ser consciente que su tiempo será mucho menor y luego no lamentarte de las consecuencias.

Puntuación 35
#10
rony
A Favor
En Contra

agu:

vete a lavar las tetas.

Puntuación -24
#11
Obama
A Favor
En Contra

No pasa nada, hasta el nuevo premio nobel consumía drogas.

Puntuación 2
#12
alter ego
A Favor
En Contra

Todo vale si genera plusvalías.

¡Viva la ambición!

Puntuación -2
#13
eficiente
A Favor
En Contra

Si todo ese dinero de esos bonus hubiera ido a los que realmente se lo han ganado, los trabajadores y empresarios de verdad (en ese orden), no estariamos hablando de ninguna crisis.

Bueno, salvo la de estos satrapas que no tendrian mansiones ni yates ni cosas igual de utiles.

Tener dinero en el banco siendo un currito es de tontos, pudiendo hundirles el chiringuito teniendolo en casa bajo la cama.

Puntuación 4
#14
Ana
A Favor
En Contra

Con cocaina se gana más dinero. Se tiene más reflejos. Se hacen operaciones más rápido.

Eso lo sabe todo el mundo.

¿Por que si no nunca han hecho una redada? Te puedo asegurar que de un edificio sacan muchos kilos.

Es relativamente fácil hacer pasar un test a los operadores.

Repuesta: Porque interesa al sistema

Puntuación 6
#15
creatiko
A Favor
En Contra

buscando la plusvalia todo vale. Aqui la droga es un medio de mantenerse en la cresta de la ola

Y bueno la pileta se ha secado y aparece el fondo con todas sus basuras

Puntuación 5
#16
DR. COGOLLO
A Favor
En Contra

CON LO RICA QUE ES LA MARIA Y EL STRESS QUE TE QUITA DESPUES DE UNA LARGA JORNADA. Y QUE FACIL DE CULTIVAR!! LA COSECHA DE ESTE AÑO YA ESTA SECA, CRITICAL MASS MMMMMM!!

VENGA AHORA VOTADME EN NEGATIVO PERO ANTES DEBEIS SABER QUE TODO, ABSOLUTAMENTE TODO EN SU JUSTA MEDIDA, ES DECIR SIN ABUSAR, NUNCA ES DAÑINO. INCLUSO EL OPIO PUEDE SER SALUDABLE EN ALGUN TRATAMIENTO MEDICO, ECHARLE UN VISTAZO A LOS PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS Y SABREIS LAS DROGAS QUE TOMAIS. NO OLVIDEIS TAMPOCO QUE CUALQUIER COSA PUEDE SER ADICTIVA PARA EL SER HUMANO SI NO SE CONSUME O SE HACE USO ADECUADAMENTE. LA COMIDA, EL DEPORTE, EL TRABAJO, TAMBIEN PUEDEN SER ADICTIVOS E IGUAL DE PERJUDICIALES QUE CUALQUIER DROGA.

PD. MI UNICO VICIO ES LA MARIA Y NUNCA A DIARIO. NI FUMO TABACO, NI BEBO, NI PAGO POR SEXO, Y ESTOY MUY BIEN TANTO FISICA COMO MENTALMENTE. NUNCA NADA ES PERJUDICIAL SI NO EXISTE ABUSO, LO DIFICIL PARA ALGUNOS ES ESTABLECER LOS LIMITES

Puntuación 8
#17
Leandro
A Favor
En Contra

ES VERDAD , HAY MUCHAS ADICCIONES. Por ejemplo la de los sociatas con Zapatero......

Puntuación 5
#18
inflamador
A Favor
En Contra

juas,juas, que se lo pregunten a Doblado,,

Puntuación -2
#19
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Agora que esnifeng crisis que hay muya !!!

Puntuación 1
#20
chill
A Favor
En Contra

easy jet no me gusta !

Puntuación 1
#21
Karapato
A Favor
En Contra

La cultura del abuso del acohol y el consumo de cocaina está instalada en menor o mayor medida en todos los ámbitos laborables. Desde el albañil, al controlador aéreo pasando por, profesores, médicos, etc, etc. Quien no conocé más de un caso.

Puntuación 5
#22
emilio
A Favor
En Contra

Esta gente jugó con el mundo, con la economía de la gente; se rieron en orgías de brokers hasta las narices de coca. Niñatos con masters pagados por papa que jugaban al monopoly siguen de rositas disfrutando de la vida

Puntuación 5
#23
Vilela
A Favor
En Contra

El equilibrio siempre es el verdadero ganador.

Puntuación 3
#24