El uso de maniobras de descenso continuo será clave para reducir en más del 10% el impacto medioambiental por vuelo, objetivo del programa europeo SESAR
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Barcelona acoge en estos días a un centenar de expertos internacionales en el marco de las jornadas, organizadas por el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing, cuyo objetivo es analizar los últimos avances tecnológicos para el control del tráfico aéreo y más concretamente en el sistema de Aproximación en Descenso Continuo (CDA).
El uso de maniobras de descenso continuo, sistema que lleva estudiando Boeing desde hace algunos años, mejora significativamente la eficiencia, el consumo de combustible, las emisiones y la huella sonora del tráfico aéreo, frente a la maniobra típica de descenso usando la potencia del motor en diferentes segmentos de altitud.
Las ventajas de la implantación del CDA a bajo motor y sin tramos han hecho que numerosos aeropuertos estén empezando a utilizar este tipo de procedimientos en sus operaciones, por lo que se prevé que en un futuro se apliquen por la mayoría de operadores. No obstante, este sistema precisa del desarrollo de nuevas tecnologías de control y guiado.
Precisamente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunció este verano la realización de un estudio en el aeropuerto de Madrid-Barajas para comprobar el beneficio medioambiental que supone el uso de maniobras de descenso continuo en el entorno de los aeropuertos.
Los resultados de este estudio servirán como herramienta para elaborar un Plan de Implementación de maniobras CDA en aeropuertos españoles, tras un análisis pormenorizado de cada uno de los 47 aeródromos de la red en el que las características del entorno aeroportuario y la demanda de tráfico serán factores determinantes.
TRIPLICAR LA CAPACIDAD DE GESTION PARA 2020.
Según expertos del grupo de trabajo de SESAR, la Empresa Común SJU (SESAR Joint Undertaking) que, bajo el auspicio de la Comisión Europea y Eurocontrol, está acometiendo el programa europeo para la implantación de una red de gestión del tráfico aéreo de altas prestaciones para 2020, el reto es triplicar la capacidad del sistema actual (ATM) para "absorber de forma segura y eficiente la demanda de tráfico prevista", para lo que será clave el CDA.
El director general del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (BR&TE), Francisco Escartí, destacó que la mejora de la eficiencia como el respeto medioambiental son claves por lo que el fabricante está "abriendo nuevos caminos con tecnologías y herramientas capaces de aportar soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible del transporte aéreo".
El BR&TE comenzó sus actividades en julio de 2002, como parte de una iniciativa para localizar las mejores tecnologías y contribuir a mejorar el rendimiento, calidad y coste de los productos y servicios de Boeing. Actualmente cuenta con más de 50 empleados y es un centro de excelencia en materias relativas a medio ambiente, seguridad y fiabilidad, y tecnologías de control del tráfico aéreo.
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