
Los precios de la gasolina y del gasóleo encadenaron esta semana, en vísperas del Puente del Pilar, dos meses consecutivos de bajadas con respecto a los máximos de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
En concreto, el litro de gasolina se cambia por 1,027 euros, mientras que el de gasóleo se sitúa en 0,925 euros, lo que supone un 0,4% y un 0,2% menos, respectivamente, que en la semana anterior.
La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que entre mañana viernes y al finalizar el festivo del lunes 12 de octubre las carreteras españolas registren cerca de 4,8 millones de desplazamientos.
La alta movilidad del puente viene acompañada de un nivel de precios de la gasolina y del gasóleo que, pese a ser inferiores a los del verano, siguen siendo un 24% y un 10%, respectivamente, superiores a los de enero.
La caída en los precios de los principales combustibles de automoción se produce después de que la gasolina alcanzase en la primera semana de junio su máximo anual de 1,10 euros el litro y de que el gasóleo hiciera lo propio a mediados de agosto, cuando alcanzó los 0,970 euros. Desde ese momento, la gasolina acumula descensos del 6,6%, y el gasóleo del 4,6%.
En el caso de la gasolina, el nivel actual de precios es además un 10% inferior a los 1,144 euros por litro marcados en la misma semana de 2008, mientras que el gasóleo acumula bajadas del 19% con respecto a aquel momento, cuando los carburantes se encontraban en una senda de caídas tras los máximos históricos del verano de 2008.
Los descensos de precios en la última semana coinciden con una ligera caída en el precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 67,98 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' se cambiaba a 70,29 dólares en Nueva York.
Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,178 euros en la UE de los 27 y 1,218 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,018 euros en la UE de los 27 y en 1,015 euros en la zona euro.