La Comisión Europea propuso hoy a los Veintisiete que se conceda un préstamo de 200 millones de euros a Serbia con el objetivo de ayudar al país balcánico a hacer frente a los efectos de la crisis económica y financiera internacional. Se trata de un monto adicional a los 100 millones comprometidos el pasado mes de agosto a través del mecanismo de preadhesión.
BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
Bajo el marco de 'asistencia macro financiera' (AMF), el préstamo se concederá en dos fases, en el segundo y cuarto trimestre de 2010, y contribuirá a desarrollar un plan de ajuste acordado entre las autoridades serbias y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La asistencia macro financiera viene a completar la ayuda ofrecida por el FMI y, además, está condicionada a dicha ayuda.
La propuesta de Bruselas debe aún contar con la aprobación del Consejo de la UE y el apoyo del Parlamento Europeo para hacerla efectiva.
Serbia ya recibió de la UE 100 millones de euros para apoyar las finanzas públicas del país, a través del mecanismo de preadhesión con el que se ayuda a los países que quieren unirse a la Unión.
Según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, Serbia sufre los efectos de la crisis desde el segundo semestre de 2008. Las previsiones apuntan a que Serbia verá reducirse su PIB en un 4% este año y su déficit presupuestario alcanzará el 4,5% del PIB. Se espera una "lenta recuperación" en 2010.
Relacionados
- Economía/Macro.- Aznar critica en Bruselas las recetas de Zapatero para salir de la crisis
- Economía/Macro.- Aznar critica en Bruselas las recetas de Zapatero para salir de la crisis
- Economía/Macro.- Las remesas de los inmigrantes caen un 13% en el segundo trimestre por la crisis, hasta 1.673 millones
- Economía/Macro.- El FMI constata el final de la crisis en Europa, pero augura una recuperación lenta y frágil
- Economía/Macro.- Blanco dice que si gobernara la derecha habría una crisis social con "gente abandonada en la cuneta"