Economía

Economía/Motor.- Anfac pide renovar el Plan 2000E, que ha aportado 25 millones netos a las administraciones

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, pidió hoy la renovación del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches que, según los cálculos de la organización, ha aportado un saldo neto positivo de 25 millones de euros para las arcas de las administraciones central y autonómica.

Para García Sanz, "es muy necesaria" la renovación de este programa, al que el Gobierno asignó un presupuesto de cien millones de euros. A su juicio, el plan ha tenido un éxito "sin precedentes", ya que ha permitido generar una demanda adicional de entre 80.000 y 90.000 vehículos.

El presidente de Anfac argumentó que el Plan 2000E ha contribuido al mantenimiento del empleo en el sector y ha tenido un efecto "muy positivo" para las Administraciones Públicas desde el punto de vista fiscal, con un saldo neto de 25 millones para las arcas públicas, una vez descontadas las partidas asignadas por los gobiernos central y autonómicos para las ayudas.

García Sanz subrayó asimismo los efectos positivos del programa desde el punto de vista social, con la retirada de la circulación de 200.000 coches viejos y su sustitución por otros más eficientes, con menos emisiones de CO2 y más seguros, lo que comporta una reducción de las emisiones de CO2 y una mejora de la seguridad vial.

El presidente de Anfac valoró las palabras de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien en la asamblea de otoño del FMI se refirió a la automoción como un sector que está mejorando su actividad.

Anfac recuerda que el Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) del 1 de octubre recomendó a los Estados miembros no retirar de forma abrupta los incentivos a la compra de automóviles, mientras persista la actual situación económica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky