Economía

Unos 6.000 delegados de CCOO y UGT se concentran por el trabajo digno

Barcelona, 7 oct (EFE).- Unos 6.000 delegados de CCOO y UGT, según los sindicatos, se han concentrado hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Digno y han reclamado la mejora de las condiciones laborales y que se desbloquee la negociación colectiva.

Los secretarios general de CCOO y UGT en Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han participado en esta concentración que ha llenado la plaza Sant Jaume de delegados sindicales de toda Cataluña y en la que se han podido ver pancartas de trabajadores de algunas empresas afectadas por expediente de regulación de empleo, como Roca.

Josep Maria Álvarez ha dicho que los trabajadores no pueden pagar "doblemente la crisis", ni con el paro ni con las rebajas laborales. "No daremos ni un paso atrás", ha señalado, y ha advertido que este año habrá más movilizaciones.

Ha explicado que el 60% de los trabajadores en España gana 1.000 euros o menos y ha reprochado al gobernador del Banco de España que desde su "poltrona" se permita el lujo de decir que se han de rebajar las condiciones laborales en uno de los países de la UE con los salarios más bajos y con más flexibilidad laboral.

Joan Carles Gallego ha insistido en que la solución a la crisis no está en los bajos salarios ni en el despido libre, sino que la solución pasa por el derecho a la negociación colectiva, y ha advertido a los empresarios que si siguen bloqueando los convenios colectivos "tendremos conflictos".

Ha pedido a la Generalitat que asuma las competencias que da el Estatut para ponerlas al servicio de las personas y que desarrolle medidas sociales como la renta de garantía, y al Gobierno que haga una auténtica reforma fiscal más "progresiva y justa".

Ambos dirigentes sindicales han tenido un recuerdo especial para Honduras, donde se han suprimido los derechos sindicales, y han mostrado su solidaridad con los trabajadores de ese país.

Entre los asistentes a la concentración también se encontraban el secretario general de ICV, Joan Herrera, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky