MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Air France-KLM transportó 6,2 millones de pasajeros en el mes de septiembre, lo que se traduce en un descenso del 5,3% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según las estadísticas presentadas hoy por la compañía.
"Las condiciones del mercado son similares a las existentes antes del verano, por lo que los ingresos permanecerán bajo presión", destacó la aerolínea.
Del total de viajeros transportados, 4,3 millones de pasajeros pertenecen a las rutas europeas (un 6,3% menos), 835.000 a las de América (3,8% menos) y 459.000 a las rutas asiáticas (un 3,9% menos).
Asimismo, el grupo franco-holandés transportó 443.000 pasajeros en sus conexiones con Africa y Oriente Próximo, un 0,4% más, y 186.000 hacia el Caribe y el Océano Indico, lo que supone un ligero descenso del 5,5% respecto al mes de septiembre de 2008.
Air France-KLM elevó ligeramente el nivel de ocupación en septiembre hasta alcanzar el 81,9%, un 1% más, después de que recortara su oferta para adaptarse al descenso de la demanda. La ocupación más alta se registró en los vuelos a América y a Asia-Pacífico con índices del 88,3% y del 87,1%, respectivamente.
La aerolínea recortó su oferta en un 4,9% --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- durante el pasado mes, con un descenso de capacidad en las conexiones de Europa del 5,6%, en América, del 6,4%; en Asia, del 4,4%, y en el Caribe, del 9,5%. Por contra, en las rutas hacia Africa incrementó su capacidad un 2,6%.
Paralelamente, el tráfico de Air France-KLM medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- se redujo durante el mes de septiembre un 3,7%, con caídas generalizadas en todos los segmentos excepto en Africa y Oriente Próximo, donde se elevó un 0,8%, frente a las rutas hacia Europa y América, con recortes del 5,6% y del 3,9%, respectivamente, registraron los principales descensos.
EL TRAFICO DE MERCANCIAS CAE UN 20%.
En cuanto al segmento de mercancías, el grupo franco-holandés disminuyó un 17,2% sus ingresos por tonelada transportada en septiembre, incluyendo la actividad de su filial Martinair.
Sin embargo, la oferta también cayó un 20%, de tal manera que la ocupación registró un aumento de 2,2 puntos porcentuales hasta el 66,1%, "lo que confirma la estabilización de esta actividad" ya registrada en meses anteriores.