
Barcelona, 7 oct (EFE).- Los conductores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) pararán hoy seis horas, entre las 10.30 y las 16.30 horas, en una nueva jornada de huelga con la que pretenden protestar por el estancamiento de la negociación del convenio.
Durante las horas de paro, los sindicatos que han llamado a participar en el paro -CGT, Actub y Plataforma Sindical- han convocado una asamblea de trabajadores de Autobuses, en la que se decidirá si continúan las movilizaciones en los próximos meses.
Una anterior asamblea de trabajadores realizada durante un paro de cinco horas el pasado día 22 de junio decidió la jornada de huelga de hoy.
En la asamblea se prevé someter a votación que las movilizaciones se conviertan en indefinidas a partir de enero, y no se descarta proponer que los conductores de autobús de Barcelona apoyen los paros convocados por los trabajadores del sector de viajeros de la provincia barcelonesa, convocados por CCOO y UGT, para los días 29 y 30 de octubre y 12 y 13 de noviembre próximos.
Las dificultades para alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo, así como las sanciones que aplica TMB -mayoritariamente al denominado 'comité de descanso' del que forman parte representantes de CGT, Actub y Plataforma Sindical y que ascienden a unas 50 entre enero y septiembre de este año- han "enquistado" la negociación, según han reconocido estas fuentes.
Según los sindicatos, TMB sólo quiere hablar de temas secundarios y no de los dos días festivos a la semana sin incremento de jornada y sin reducir el sueldo que reivindican.
Por su parte, la dirección de TMB ha presentado ante los juzgados sociales una demanda para que la huelga de autobuses convocada para hoy sea declarada ilegal al considerar "injustificado" que se organice un paro para asistir a una asamblea de trabajadores.
La empresa asegura que la huelga puede imposibilitar la realización de 320.000 viajes en el ámbito de Barcelona y otros municipios limítrofes, según un comunicado de TMB.