Economía

Economía/Motor.- Bruselas armoniza las características de los telepeajes para unificar su forma de pago en toda la UE

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea adoptó hoy una serie de especificidades técnicas y requisitos básicos de los sistemas de telepeaje en las carreteras comunitarias, hasta ahora incompatibles, con el objetivo de unificar el método de pago en toda la UE y facilitar así el tránsito de vehículos por autopistas, túneles y puentes y reducir los atascos.

Este dispositivo estará disponible en un plazo de tres años para los vehículos pesados (de más de 3,5 toneladas) y para los autorizados a transportar a más de nueve personas. El resto de vehículos podrán contar con este servicio en un plazo de cinco años.

Se trata de un Servicio Europeo de Telepeaje (SET) gracias al cual el usuario podrá pagar los peajes "con mayor facilidad" gracias a un abono con el proveedor de servicios que prefieran para utilizar "un único equipo de a bordo" en todas las vías europeas, explicó el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani.

Además, el precio del peaje con el sistema europeo no podrá ser superior al importe pagado con el sistema nacional equivalente.

Los sistemas de telepeaje existen en los países de la UE desde principios de la década de los noventa y la mayoría de ellos funciona con un equipo de a bordo que transmite a los operadores de carreteras las características del vehículo --como peso y tamaño-- para calcular el importe del peaje. Sin embargo, la mayoría de estos dispositivos instalados en las carreteras nacionales o, incluso, locales, son incompatibles entre sí.

Entre las ventajas que destaca Bruselas de este nuevo sistema está "limitar las transacciones en efectivo" en las estaciones de peaje y "mejorar la fluidez del tráfico".

El viaje, por ejemplo, de un transportista que debe cruzar varios países supone que este usuario deba llevar al menos un dispositivo de pago para cada uno de los Estados miembros por los que transite, lo que también implica facturas y cargas administrativas adicionales que podrían reducirse con el SET.

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