- A partir de las 4.853 reclamaciones presentadas hasta el 21 de mayo de 2009
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) impuso 11 sanciones a compañías aéreas durante 2009 por no respetar la legislación que les obliga a compensar a los pasajeros que se queden en tierra por sobreventa de billetes, una práctica permitida legalmente y conocida como "overbooking".
En una respuesta parlamentaria al diputado del PP Teófilo Rodríguez a la que tuvo acceso Servimedia, el Gobierno indica que hasta el 21 de mayo de 2009 cursó un total de 4.853 reclamaciones, de las que se derivaron 11 sanciones correspondientes a 513 incidencias de embarque denunciadas por los pasajeros.
En 2008, el número de reclamaciones ascendió a 7.989, que dieron como fruto 19 sanciones en 842 incidentes. Un año antes, en 2007, hubo 10.791 quejas y tan sólo 3 sanciones en 929 incidentes de embarque.
Además, la AESA inspecciona de oficio a las compañías aéreas para que se ajusten a la legislación comunitaria en materia de respeto a los derechos de los pasajeros. Este año tiene planificado realizar 175, en 2008 hizo 172 y en 2007 materializó 140.
(SERVIMEDIA)
06-OCT-09
SGR/pai