Economía

Economía/Laboral.- CC.OO. y UGT creen "insuficiente" la mejora de la base de cotización de los trabajadores del campo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las federaciones agroalimentarias de CC.OO. y UGT consideraron hoy "insuficiente" la subida del 28% de la base de cotización de los trabajadores del campo en periodos de actividad, aunque reconocieron que se trata de una "mejora sustancial".

En concreto, la base de cotización recogida en los Prespuestos Generales del Estado para 2010 se sitúa en 897 euros para este colectivo, lo que representa una subida del 28%.

"Esta mejora en la base de cotización supone una mejora sustancial para los trabajadores, sin que ello ponga en riesgo alguno el futuro de las explotaciones agrarias tal y como recogían los acuerdos de julio de 2006, ya que es una subida perfectamente asumible por los empresarios agrícolas", señalaron en un comunicado conjunto.

Así, la modificación de la base de cotización para 2010 supone para los empresarios agrícolas un sobrecoste de 168 euros anuales para un trabajador que esté dado de alta todo el año.

No obstante, insistieron en que es "insuficiente", ya que las condiciones de "marginalidad" que supone estar afiliado al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) siguen en vigor, al no producirse la integración en el Régimen General de la Seguridad Social como recogían los acuerdos de julio de 2006.

Como consecuencia, según señalaron, los trabajadores tendrán que seguir soportando prestaciones un 40% menores que las del Régimen General y las mujeres en baja por maternidad tendrán que soportar un coste suplementario de 46 euros al mes, entre otros aspectos.

Por ello, ambos sindicatos exigieron al Gobierno que presente un proyecto de real decreto de Ley que de cumplimiento a lo acordado y firmado en julio y garantice una integración "real" de los trabajadores por cuenta ajena del REASS en el régimen general.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky