Economía

Freno al optimismo: la confianza de los consumidores cayó en septiembre

La vuelta de vacaciones ha puesto fin al optimismo de los españoles: la confianza del consumidor bajó 9,2 puntos en septiembre con respecto al mes de agosto y se situó en los 70,3 puntos, según los datos publicados hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). De esta forma, se rompen seis meses consecutivos de subidas.

El descenso de septiembre se debe tanto al retroceso del indicador de situación actual como a la caída del indicador de expectativas sobre la economía.

Menores expectativas

En concreto, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la confianza de los consumidores bajó en el noveno mes del año tras retroceder 7,7 puntos, hasta los 44,7 puntos, el indicador de situación actual.

Por su parte, el indicador de expectativas se ha apuntado un retroceso de 10,8 puntos y ha perdido la cota de los 100 puntos que conquistó hace dos meses, de forma que al finalizar septiembre se situó en los 95,9 puntos.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 20,8 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 30,4 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 11,1 puntos.

El ICO atribuye este descenso al hecho de que, "en línea con las previsiones de los organismos internacionales, la recuperación económica en España pueda ser más gradual que en otros países de nuestro entorno".

Según el organismo, esto "ha podido influir en el empeoramiento de las perspectivas económicas de los encuestados para los próximos meses y mermar sus expectativas de ahorro y de consumo duradero".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky