Economía

Los miembros del FMI prometen eliminar el control europeo de la jefatura de la entidad

Estambul (Turquía), 4 oct (EFE).- Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron hoy a poner fin al control europeo de la jefatura del organismo, a la que podrán acceder personas de otras zonas del mundo.

El Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano directivo del FMI, dijo que en su reunión de abril aprobará un nuevo proceso de selección que será "abierto, basado en el mérito y transparente".

Desde su fundación en 1944, todos los directores gerentes del organismo han sido europeos, mientras que Estados Unidos se ha reservado la designación de los presidentes del Banco Mundial.

El Comité también respaldó la propuesta del G-20 de transferir un 5 por ciento del voto en el seno del FMI de los países ricos sobre-representados a las naciones en desarrollo "dinámicas" e infra-representadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky