
El 70% de ciudadanos cree que la mayor presión fiscal que contempla el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 será perjudicial para la recuperación de la economía, según una encuesta del Instituto Noxa para La Vanguardia, que apunta, además, a un pesimismo de la población en materia económica.
El sondeo, además, arroja otros datos interesantes, como que, aunque el 55% de los encuestados no señala al Gobierno como principal responsable de la crisis económica que atraviesa el país, sólo un 36% cree que el Ejecutivo ha aplicado medidas que ayudan a superar la situación. De hecho, casi el 40% de los propios votantes socialistas califica de "mala o muy mala" la actuación de Zapatero.
Los datos del Instituto Noxa desvelan un pesimismo evidente entre la población: el 84% piensa que España saldrá más tarde de la crisis que el resto de sus vecinos, el 65% cree que el PP tampoco está ayudando ni proponiendo nada para superar el bache económico y, es más, sólo un 47% cree que si los populares estuvieran en el poder la economía iría mejor.
Rechazo total a la subida de impuestos
Respecto a la próxima subida de impuestos, el 70% de los consultados considera que la medida perjudicará la recuperación de la economía, siendo el aumento porcentual del IVA la decisión que más rechazo genera: el 85% de los ciudadanos está en contra de ello.
Un 63% cree que la mayor presión fiscal perjudicará más a los trabajadores y un 26% señala a las clases medias.
Los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, sin embargo, no hallan tanta oposición y el 80% de los encuestados opinan que sí deberían subirse, mientras que gravar más las rentas del capital suscita división.