Economía

"Nosotros pondríamos más énfasis en los recortes de gastos"

El Fondo Monetario Internacional ha ratificado que España pasará por dificultades económicas durante "bastante tiempo" y llamó al Gobierno a reducir el déficit presupuestario, recortar el gasto, reformar el mercado laboral y mejorar la competitividad. El PSOE ya ha manifestado no compartir estos diagnósticos.

A juicio del FMI, España requiere "una reestructuración fundamental de su economía, ya que su crecimiento potencial ha caído probablemente más que casi ningún otro país europeo", ha concluido Marek Belka, el director del departamento de Europa.

La recesión más larga

"Evaluamos que en España prevalecerán condiciones bastante estrechas durante bastante tiempo", ha anunciado esta mañana Ajai Chopra, vicedirector del Departamento Europeo del FMI, quien sostiene que nuestro país será uno de los pocos de la eurozona donde se prolongará la recesión en 2010 (-0,7%). "El déficit presupuestario tiene que ser corregido en España" , instó el responsable del Fondo, "nosotros pondríamos más énfasis en los recortes de gastos para evitar perjudicar la recuperación frágil", y añade Chopra: "esta medida, por supuesto, va a reducir la actividad económica a corto plazo, pero esta reducción presupuestaria será esencial para apoyar un crecimiento sostenible a largo plazo".

La reacción de Chaves

El Gobierno español trató de restar importancia a las previsiones anuales del Fondo: "La posibilidad de error del FMI es muy grande", aseguró el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; mientras que la ministra de Economía, Elena Salgado, manifestó que el gobierno aclararía al FMI las cosas que no había entendido bien de la economía española: "Tenemos que hablar con el FMI, con las personas que llevan los temas de España, para explicarles algunas cosas que no han entendido bien. La recuperación empezará en España en 2010, quizás en la segunda parte del año� siempre creemos que tenemos mejor información que el Fondo", argumentó desde Suecia.

Además, el FMI ha vuelto a pedir a las autoridades españolas que reformen su mercado laboral. "No está funcionando tan bien como debiera, con la mayoría de los ajustes efectuándose mediante despidos", ha lamentado Chopra, "España se ajusta en volumen y no en precios (destruye empleo pero no baja salarios), y las medidas que está aplicando deben acompañarse de una reforma decidida en el mercado laboral para crear un entorno de creación de empleo y reducir las presiones del desempleo en las cuentas del Estado", concluye el subdirector del departamento para Europa del FMI.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rasputí­n
A Favor
En Contra

Autonomías, embajadas, coches oficiales, maletines, viajes a países de nuestro entorno socio-político, comisiones, delegaciones en el extranjero, fondos y subvenciones a países y ONGs del tercer, cuarto, quinto mundo y espacios interplanterios.... total, PORCA MISERIA PARA ZAPATERO Y TODA SU HUESTE DE INEFABLES ECONOMISTAS ¡¡¡ FMI... zoquetes ¡¡ ESTAIS EQUIVOCADOS ¡¡ LA ESPAÑA DE ZP ES IM-PRESENTABLE, IM-PRESIONANTE... e IN-CORRUPTA ¡¡

Puntuación 27
#1
Rasputí­n
A Favor
En Contra

400 euros, cheque-bebé, viajes de Sonsoles, Vicevogué y cia., trajes góticos, muñequeras de diseño, cinturones de DG, comisiones de Chaves y familiares, reformas en La Mareta,...bla, bla, bla, bla, con ZP ESPAÑA A LA QUIEBRA TECNICA.

Puntuación 22
#2
kakokike
A Favor
En Contra

Adivina adivinanza, por donde se va a pasar Zapatero los informes del FMI......Efectivamente, por el arco del triunfo. Que sabrán esos iggggnorantes.

Seños, que hemos hecho para merecer éste hombre.

Puntuación 20
#3
zetapeta
A Favor
En Contra

no PAIN no GAIN, ahora es no S-pain no Gaian, lamento, insostenible, apesta, inaguantable, Señorito Zapatero vete muchacho, VETE, VE-TE, V-E-T-E, que te vayas....mi abuelo decia, donde pisa la bota rusa no sale yerba, eres similar....y te digo que lo he vivido el comunismo hasta dolor para ver a uno como tu, cómo miras a us hijas en la cara, cómo te miras a ti mimo en la cara...?!

Puntuación 8
#4
.
A Favor
En Contra

Que no insista el FMI.Zapatero es obtuso.No es que no quiere,es que no puede.

Puntuación 5
#5
contribuyente
A Favor
En Contra

NOSOTROS TAMBIÉN PERO MR. HIJOPUTA NO QUIERE Y HAY QUE JODERSE.

Puntuación 2
#6
luilli
A Favor
En Contra

¿Como se puede decir que hay que bajar los salarios a los que ganan 1ooo €, porque a los que ganan 9 mm no se lo van a bajar. ¿Como se puede conseguir productividad y competitividad con salario de mierda?.

Puntuación 15
#7
luilli
A Favor
En Contra

¿Por que no opina el FMI del la jubilación del consejero del BBVA, que se come unaa paella para 100 personas, mientras que 3 mm de españoles no tienen para comer?

Puntuación 18
#8
Cefe
A Favor
En Contra

Recortar los gastos, por el zapa es tan dificil como vender hielo en la Antártida para un buhonero, o parir elefantes para una ratona. Él está obligado, monitorizado y probablemente sugestionado para a seguir con su disparate esperando resucitar el muro de Berlín, democrático, eso sí.

¿Cómo podría hacer un presupuesto riguroso e imaginativo para la situación actural aquél que tiene que tirar el dinero para ir comprando día a día su poltrona? Utiliza ese burdo keynesianismo de los planes E, F, G,...consistente en hacer zanjas para enterrar dinero en ellas y así, camuflar el monstruoso deficit a que le conduce el cotidiano pago de los amiguetes, a los que debe su existencia política para desgracia de todos los celtíberos de a pie. Luego, sube los impuestos para frenar la actividad y el consumo que con los E y sucesivos dice intentar fomentar.

Menos mal que los JJOO se fueron a Rio, así no podrá -toco madera- junto con el Gallardón, convertir Madrid en un termitero, con termitas que solo comieran el papel en el que se imprimen los euros.

Puntuación 8
#9
Robert Heller
A Favor
En Contra

Ten Truths of Management (For Elena Salgado Eyes Only):

1. Think before you act: the money is not yours.

2. No manager ever devotes effort to proving herself wrong.

3. All good management is merely an expression of one great idea.

4. CASH IN MUST ALWAYS EXCEED CASH OUT.

5. However high the level, management capability is always less than the organisation needs.

6. Either a manager is competent to run the business, or she is not.

7. If you need sophisticated calculations to justify an action, it is probably wrong.

8. If you are doing something wrong, you will do it badly.

9. If you are attempting the impossible, you are bound to fail.

10. The easiest way of saving money is not to spend it.

Puntuación 6
#10
soñadora
A Favor
En Contra

ZP quita los 700 asesores, bueno, deja 10 , quita los minbisterios que sobran y la gentuza wue sobra como la Pajin, Aido, Chavez, y toda es pandilla de inútiles que te acompañan. Deja de regalar el dinero que no es tuyo es de los españoles que pagamos impuedtos. VERAS COMO SOLOO CON ESTO SAIMOS ADELANTE. lO GHARíS CARIÑO MIOOO? oH! ESTOY SOÑANDO.

Puntuación 10
#11
luilli
A Favor
En Contra

Para el comentario 2 "Rasputin"

.............Y con Rajoy, caso Gurtel, Camps, Barcenas, Matas, etc,etc.......PEOR

Puntuación -8
#12
gordon
A Favor
En Contra

La recuperación en España comenzará en 2010?....dentro de 4 meses?. La Salgado esa debería dimitir por decir semejante mentira, eso no se lo creé ni ella.

Puntuación 14
#13
Cefe
A Favor
En Contra

#12

Hay que ver la profundidad de pensamiento de luili: los efectos de las meteduras de pata hasta la entrepierna diarias de zp y sus muchachos/as, se corrigen diciendo : ¡Y LOS PEPEROS MíS! seguro que perteneces al Mensa, macho, hembra, intersexo o lo que seas.

Puntuación 10
#14
Herodes
A Favor
En Contra

Como se le ocurre al FMI darle instrucciónes a zapatitos, con todo lo que él sabe, oye, que sabe de todo, de todo habla excátedra.

Puntuación 6
#15
swisslo
A Favor
En Contra

Cualquier persona en Europa del Norte con un mínimo de conocimiento, nunca votaría a ZP y que conste que yo no pertenezco a ningún partido político. Son cosas de sentido común, tenemos que escuchar al FMI ya que son más creíbles que ZP y su tribu y es que además tienen razón. Despido Libre ingresando mensualmente lo que te corresponda por el despido, - 10 % de funcionarios, -10% rebaja de sueldo a todos los políticos y la Casa real, A TODOS LOS ALCALDES Y CONCEJALES DE ESPAÑA DESDE EL 1995 CONTROL DE SUS BIENES ASI COMO EL DE SUS FAMILIARES y volver a los valores del Trabajo, sacrificio y el esfurzo.

Puntuación 9
#16
veritas
A Favor
En Contra

ZETAPE MINTIO A LOS ESPAÑOLES OCULTANDO LA SITUACION REAL DE LA ECONOMIA, Y SIGUE MINTIENDO.

Puntuación 7
#17
JJ
A Favor
En Contra

Entonces quien nos gobierna, el PSOE, el grupo PRISA o el FMI, me parece que todo esto huele muuy mal, y al final a pagar el pato los pardillos de siempre. Que venga SUPERRAJOY aver si tiene superpoderes y hace algo.

Puntuación 0
#18
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Explicarle los principios básicos de economía al Sr. ZP es cómo explicar el teorema fundamental del algebra a un asno, es decir perder sencillamente el tiempo.

Puntuación 2
#19
Oliver Cromwell
A Favor
En Contra

TO THE PRESIDENT OF THE GOVERNMENT OF SPAIN AND ITS CABINET MINISTERS:

You have sat too long for any good you have been doing lately... Depart, I say; and let us have done with you. In the name of God, go!.

Puntuación -1
#20