Economía

PGE.-El Gobierno valenciano dice que se "reformará el estatuto" para que llegue el dinero que corresponde a la comunidad

El vicepresidente económico del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, señaló hoy que "si hay que poner disposiciones como han hecho en otros estatutos", como los de las comunidades autónomas de Catalunya, Baleares y Andalucía para que "llegue el dinero que tiene que llegar del conjunto de la riqueza nacional a Valencia, reformaremos el estatuto".

VALENCIA 3 (EUROPA PRESS)

El responsable económico de la Generalitat realizó estas declaraciones, junto al secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, y el presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, en un encuentro con alcaldes y portavoces del PP de municipios de la Comuntitat para abordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la subida de impuestos del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Camps aseguró que "hay comunidades autónomas que tienen blindado el nivel de inversión en los Presupuestos Generales del Estado" porque "hicieron reformas en sus estatutos y pusieron disposiciones adicionales que hoy en día son ley y tenemos que cumplir". De este modo, estas comunidades reciben la inversión "según les interese", dependiendo de la "participación en la riqueza nacional, del número de habitantes que tenga o de la extensión del territorio, siempre dependiendo del tema que más les favorezca".

El vicepresidente económico señaló que "no tenemos derecho a recibir aquello que otros sí que tienen derecho a recibir", ya que "los valencianos estamos en la misma situación, pero hemos recibido una inversión por debajo de nuestra participación, tanto en participación en la riqueza nacional como en el número de habitantes".

En este sentido, Ricardo Costa aseveró que "cada ciudadano español recibe una media de 520 euros mientras que los valencianos reciben sólo 425 euros, 85 euros menos que los españoles".

Asimismo, Gerardo Camps indicó que los presupuestos presentados por el Gobierno central "no son realistas, rigurosos, ni austeros" ya que "no hay ningún órgano nacional ni internacional que coincida" con lo que dice el Gobierno.

En contrapunto a la subida de impuestos que ha realizado el Gobierno y que "supondrá un coste 847 millones de euros" para los valencianos, "ya se ha aprobado la ley para rebajar los impuestos" que producirá un ahorro de 30 millones de euros, según indicó Camps. Costa añadió que "puede bajar los impuestos aquel que se apreta el cinturón", ya que el Consell ha congelado los sueldos "por segunda vez" siendo "el más bajo de España".

Ricardo Costa señaló que con la política del Gobierno de la Comunitat "se crean 200.000 empleos mientras que Zapatero crea dos millones de parados" y añadió que si "las familias lo pasan mal, el primero que se apretará el cinturón será el presidente de la Generalitat".

Por su parte, Rus instó a los miembros del Consell a "seguir trabajando como hasta ahora, atendiendo a la sociedad en general, con la misma alegría", ya que "somos los número uno y no van a poder con nosotros" y animó a los alcaldes a "salir a la calle, no agachar la cabeza y explicar quién nos ha llevado a la ruina y a la Champions League del paro", asegurando que "ahora lo que debemos hacer es sacar la cabeza en Europa".

"A HONRADEZ NO NOS GANA NADIE"

"A honrados aquí no nos gana nadie, ni a Camps ni al partido popular. Si pretenden con un engaño tapar mentiras, aquí estamos nosotros para desenmascarar al que nos quiere engañar y dejar bien claras las cosas", expresó Gerardo Camps.

En esta misma línea, Ricardo Costa indicó que "llevamos cinco años sufriendo el ataque, la discriminación, el boicot, la amenaza y el insulto del Partido Socialista y eso hay que cortarlo ya" y aseguró que "a los mentirosos se les pilla pronto".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky