Madrid, 14 feb (EFECOM).- El nuevo presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, agradeció hoy la "unanimidad" que ha recibido su candidatura, expresó su "ilusión" por el nombramiento y adelantó que considera "prioritario" el diálogo social con los sindicatos y el Gobierno, porque hay que renovar las cosas de forma "permanente".
Díaz Ferrán hizo estas declaraciones en rueda de prensa, después de obtener el refrendo del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE a su designación como sustituto de José María Cuevas -lo que será efectivo el próximo 30 de junio-.
Ayer por la tarde los once vicepresidentes de la CEOE se reunieron para elegir a la persona que finalizará el mandato de Cuevas -hasta 2010-, después de que este anunciara el pasado 2 de febrero que abandona el cargo por motivos de salud.
Nueve de ellos votaron por Díaz Ferrán, mientras que el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, recibió dos apoyos -uno de ellos el suyo-.
Sobre esta votación, así como sobre el refrendo que le han dado los órganos directivos de la CEOE esta mañana, destacó que el respaldo ha sido "total, absoluto y unánime".
De la votación de los vicepresidentes, dijo que el respaldo también es "unánime", incluido el de la persona -en referencia a Herrero- que, "con legítimo derecho pensaba también que podía ser presidente de esta casa".
Por ello agradeció de "manera especial" a los vicepresidentes el que hayan decidido que "soy la persona adecuada" para sustituir a Cuevas, al que definió como el "gran presidente".
De él destacó que es "un ejemplo", por lo que le profesó públicamente su "admiración, respeto y cariño".
Aunque dijo que no podía avanzar mucho de sus proyectos de futuro hasta que no tome oficialmente posesión del cargo, señaló que piensa mantener al equipo actual, especialmente al actual secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar.
"Con él he convenido tener una charla para que tenga responsabilidades más altas dentro de la Confederación", aseguró el nuevo presidente.
Fuentes de la CEOE confirmaron que Jiménez Aguilar será vicepresidente ejecutivo de la organización empresarial y que, muy probablemente, conservará su puesto de secretario general.
En cuanto al diálogo social con los sindicatos y el Gobierno, dijo que lo considera "prioritario" y que será "constante y constructivo", puesto que considera que "la paz social y el entendimiento es lo que más se ha podido valorar de esta casa y ha servido para que este país haya tenido un alto crecimiento y creación de empleo" en los últimos años.
También, precisó, será "prioritario" el diálogo con el Gobierno "que en cada momento elijan los ciudadanos".
Preguntado si estima necesarias nuevas reformas, entre ellas la del mercado de trabajo, respondió que "todo hay que seguir renovándolo permanentemente, las cosas no son estáticas, el mundo cambia permanentemente y, por lo tanto, en todos los órdenes de la vida hay que intentar siempre ir a mejorar".
En su opinión, esta renovación no debe de ser "brusca", sino "paulatina", para "mantener el estado de bienestar que tenemos actualmente".
Esta filosofía también la consideró aplicable a la propia CEOE, de la que recordó que "desde su existencia, cada año, ha venido teniendo renovaciones importantes, aunque a veces no se ven".
Sobre su nombramiento, indicó que es una "culminación" a una vida dedicada a sus empresas y a la creación de riqueza y puestos de trabajo, y también a la representación de los intereses de los empresarios. EFECOM
jmj-lgp/jlm