MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
España ha dejado de ser competitiva como destino de vacaciones asequibles de 'sol y playa', por lo que ahora debe "aprovechar" la crisis y tender a concentrarse para ajustar pérdidas y poder competir en calidad, ya que "las tarifas de los hoteles requieren de instalaciones de lujo", según señala el diario 'Financial Times'.
En este sentido, el rotativo económico indica que el sector ya ha comenzado a redefinirse, como muestra el acuerdo de integración entre NH y Hesperia, por el que la compañía de Gabriele Burgio gestionará los 51 hoteles de la catalana, y prevé "similares contratos" de las cadenas hoteleras para expandir sus negocios sin necesidad de construir nuevos establecimientos.
En cuanto a la agencias de viajes, que según Amadeus cerraron cerca de 980 oficinas en los seis primeros meses del año por no poder afrontar la crisis, 'Finacial Times' argumenta la concentración del sector en la reciente entrada de Viajes Halcón, controlada por Globalia, en el negocio de franquicia, y la afirmación del presidente del grupo, Juan José Hidalgo, de que no abrirán ninguna agencia en 2010, al considerar que "este modelo ya está acabado".
Por último, el diario cita las negociaciones de fusión entre Iberia y British Airways, así como la unión de Clickair y Vueling en junio para justificar "la agitación" en todos los segmentos de la industria turística española.
"Muchos hoteles se han visto obligados a cerrar fuera de temporada, cuando antes recibían una gran ocupación", afirmaron fuentes empresariales del sector a 'Financial Times', que lo achaca al precio de las estancias.
Ante la difícil situación que sufre el sector, el Gobierno está acometiendo distintos planes dirigidos a impulsar la calidad del servicio. Así, desde la Secretaría de Turismo se han firmado varios acuerdos para facilitar el acceso de las agencias de viajes a la tecnología, en tanto que Fomento acaba de anunciar que abrirá una línea ICO de 600 millones de euros destinada a las aerolíneas.
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