La nueva regulación de las licencias de controladores supondrá "mayor disponibilidad" de personal
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, afirmó hoy que Fomento está ya trabajando en la nueva regulación de los tiempos de vuelo y de los requisitos de descanso de las tripulaciones, cuya elaboración "está ya en trámite".
En declaraciones a Europa Press, Ameijeiras indicó que en el trámite de su aprobación Fomento se ha puesto en contacto con dicho colectivo, tanto con los representantes del Colegio Oficial de Pilotos (Copac) como con el Sindicato Español de Pilotos (Sepla), a quienes el ministro de Fomento, José Blanco, trasladó personalmente su compromiso.
Ameijeiras, quien dijo desconocer si detrás de las protestas del lunes en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat hay otras motivaciones, insistió en que el nuevo real decreto está en trámite y será ágil.
"Los trámites en Fomento, como está demostrando el propio ministro cumpliendo con sus compromisos, son ágiles", concluyó.
La Unión Europea establece en una directiva los requisitos comunes de la normativa relativa a la actividad de las tripulaciones aéreas, pero la adaptación de dicha directiva a la legislación respectiva en cada Estado miembro deja algunos aspectos en el ámbito de cada país. En esta sentido, el Gobierno quiere actualizar la Circular Operativa (conocida como '16-Bravo') que en la legislación española regula el descanso de los pilotos desde 1995.
MAYOR DISPONIBILIDAD DE CONTROLADORES.
Con respecto a la nueva normativa que regulará las licencias de los controladores, Ameijeiras subrayó que se traducirá en "una mayor disponibilidad" de personal, lo que supondrá "una ventaja" al validar las mismas en todos los Estados de la UE.
Preguntado si el número de controladores existentes en España es suficiente, el responsable de la DGAC apuntó que esa pregunta debería trasladarse al proveedor del servicio, en este caso el gestor aeroportuario de la red.
No obstante, Ameijerias destacó que con la creación de la base de datos que incorpora la norma, la autoridad aeronáutica --DGAC--, la autoridad supervisora --AESA-- y el proveedor de servicios --AENA-- tendrán acceso a todos los datos que garantizarán a la Agencia de Seguridad Aérea su labor de supervisión sobre el servicio de los controladores.
En este sentido, explicó que será esta Agencia, como órgano supervisor, la encargada de realizar las inspecciones, de evaluar si se está cumpliendo con la directiva europea, de supervisar la formación de los controladores, de expedir las licencias y de reconocer las otorgadas en los Estados de la UE.
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