Economía

Economía/Turismo.- El 93% de los consumidores, satisfecho con la calidad del servicio de las agencias de viajes

En los últimos doce meses, el 40% recurrió a sus servicios, aunque más de la mitad lo hizo a través de Internet

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy que el 93% de los consumidores están satisfechos con el servicio prestado por las agencias de viajes, pese a la irrupción de Internet, si se tiene en cuenta que más de la mitad de los usuarios que acuden a una agente de viajes realizan sus consultas a través de la Red.

Mesquida destacó el "profundo cambio" al que se está enfrentando este subsector y el reto que tiene por delante para mantener la calidad de su servicio, durante unas jornadas técnicas en Jerez preparatorias al XXIV Congreso de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) que se celebrará en la ciudad de Antigua Guatemala (29 octubre-1 noviembre).

La intención de este encuentro es el de analizar los cambios experimentados en la demanda del cliente, con la consiguiente adaptación de la oferta, así como el profundizar en el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías dentro del sector.

"Si bien un 40% de los hogares españoles ha recurrido a los servicios de una agencia de viajes a lo largo de los últimos doce meses, más de la mitad de los que lo hicieron, utilizaron las llamadas 'online' a la hora de planear, preparar o contratar su viaje", afirmó Mesquida.

Por ello, señaló que seguir manteniendo la "misma calidad de servicio" en un mundo más globalizado es un reto que debe afrontar el sector. "Hay que seguir trabajando en mejorar la agilidad, ofrecer una mayor información sobre los destinos, ampliar la formación de los profesionales e implementar de forma más eficiente las nuevas herramientas y procesos innovadores", afirmó.

Para ello, recordó que la Secretaría de Estado ha impulsado mejoras destinadas a la formación de los profesionales del turismo para facilitar a las pymes el acceso a la tecnología de la información y al desarrollo de nuevas formas de trabajo y de comercialización de sus productos "más acordes".

De esta forma, a través de las jornadas de innovación organizadas por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) se han puesto en marcha dos herramientas 'Segittur Discover' y 'Segittur Reserve', destinadas a la visibilidad de paquetes y programas turísticos y a la gestión de reservas multiproductos.

Actualmente, el 70% de los turistas internacionales que llegan a España lo hacen sin paquete turístico, en parte por el empuje de las nuevas tecnologías que hacen que puedan planear y contratar sus viajes por la Red directamente, cuando en 2001 este porcentaje era del 25%. Ante esta realidad, los agentes de viajes deben reorientar su tamaño y funciones para poner en valor la seguridad y garantías que ofrecen a los usuarios que utilizan sus servicios.

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