Economía

Bernanke urge una mayor protección del consumidor para restaurar la confianza en el sistema financiero

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha reclamado ante el Congreso que se impongan normas de capital más estrictas que vuelvan menos atractivo el desarrollo de sociedades financieras demasiado grandes. Al mismo tiempo ha pedido que protección a los consumidores ante los servicios financiero.

"Es necesario endurecer las exigencias no solamente para asegurar la estabilidad de las instituciones individualmente y del sistema financiero en su conjunto, sino también para reducir las incitaciones a que las sociedades financieras se agranden demasiado de manera de ser percibidas como demasiado importantes como para poder quebrar", ha declarado Bernanke en su discurso.

El tema de las empresas cuyo tamaño es tal que su posible quiebra tendría consecuencias dramáticas para el conjunto del sistema financiero está en el corazón del proyecto de reforma de la reglamentación financiera presentado al Congreso por el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

Bernanke ha comparecido hoy ante la Comisión de Servicios financieros de la Cámara de Representantes, para analizar el proyecto de ley.

Nueva postura

El presidente de la Fed también ha adoptado una nueva postura sobre un componente clave de la administración Obama para la reforma de la regulación financiera al reconocer que las funciones de supervisión propuestas por el banco central estadounidense deberían ser compartidas por otros reguladores.

Bernake ha afirmado en su comparecencia que un nuevo consejo de reguladores financieros, no sólo la Reserva Federal, debería vigilar el riesgo sistémico de la economía.

Protección para los consumidores

Puestos a pedir, el presidente del banco central estadounidense ha reclamado medidas de protección de los consumidores ante los servicios financieros, algo que considera de "vital importancia".

"Es de una vital importancia que los consumidores sean protegidos de las injustas y engañosas prácticas de los negocios financieros", ha comentado Bernanke, que cree que una fuerte protección para los ciudadanos ayuda a preservar los ahorros y promueve la confianza en las firmas financieras y en los mercados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky