Economía

Economía/Ganadería.- Prolec envía a Espinosa una vaca de cartón-piedra como emisaria de sus propuestas contra la crisis

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) envió hoy a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a 'Justina', una vaca de cartón-piedra que simboliza la "leche justa", como emisaria de las propuestas de los propuestos ante la crisis que vive el sector lácteo, informó hoy la Federación.

Con este gesto, la organización pretende lanzar a la ministra un mensaje claro: "O se toman medidas urgentes con la leche o Justina será la única vaca que quedará en España".

El documento de propuestas se ha remitido también a los eurodiputados del Parlamento Europeo (PE), a los responsables de las Consejerías de las comunidades autónomas (CCAA) y a los partidos políticos.

En cuanto a las medidas a corto plazo, Prolec solicitó una reducción inmediata e incentivada de la producción europea, de entre el 5% y el 10%, en función del excedente generado en cada país miembro. Asimismo, los productores reclamaron un plan de abandono voluntario indemnizado de la producción, mediante el uso de parte del presupuesto de las medidas de intervención del mercado lácteo (compras de leche en polvo y mantequilla), con objeto de sufragar una reestructuración del sector.

La Federación también presentó otras propuestas a medio y largo plazo, con objeto de dotar de estabilidad a un sector "que sitúa sus pérdidas en más de 9 céntimos de euro por litro de leche". De este modo, la organización reclamó un marco legal para las relaciones contractuales, que permita la negociación del precio de la leche por parte de los ganaderos.

Asimismo y de acuerdo con las demandas de sus colegas de la European Milk Board (EMB), los productores abogaron por un sistema flexible de autorregulación de la producción y el etiquetado obligatorio del origen y contenido de la leche y los productos lácteos, así como el control de la calidad de la leche que se transforma en España, con objeto de eliminar posibles prácticas de 'dumping'.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky