MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El 27,6% del gasto total dedicado en España al sector del gran consumo (alimentación y droguería) durante el último año -- julio de 2008 a junio de 2009-- fue realizado por hogares 'seniors', aquellos en los que el responsable es mayor de 65 años, según un estudio de TNS Worldpanel con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
Según este informe, los hogares 'seniors' gastaron una media de 4.014 euros por hogar, lo que supone un gasto colectivo de más de 18.000 millones de euros en productos de alimentación y droguería durante el último año. Este hecho supone un incremento del gasto medio del 2,2% respecto al periodo anterior, y se acerca a la media nacional, situada en los 4.103 euros por hogar.
En cuanto a visitas al punto de venta, estos hogares fueron los más activos, con 90 visitas anuales a los lineales, frente a la media de 83 visitas, pero invierten 4,5 euros menos por compra realizada.
Asimismo, el 72% de las cestas de compra 'seniors' presentaron un máximo de 8 categorías y realizaron el 45,2% de sus compras en el canal tradicional, frente al 36% de la media nacional. Los hipermercados, que en la media nacional representan el 16% del gasto realizado, es un canal utilizado sólo para el 11% de las compras de las personas mayores.
Por tipología del producto, destaca la fuerte presencia de productos frescos, que ocuparon el 56,8% de su presupuesto en este sector, frente al 51,8% en un hogar medio, mientras que la alimentación seca, las bebidas o la droguería, pierden peso en la cesta de la compra 'senior'.
CUOTA DE MARCA BLANCA 3 PUNTOS INFERIOR.
Otro de los aspectos diferenciadores de los hábitos de consumo de los hogares 'seniors' fue su preferencia por las marcas locales, en detrimento de las grandes marcas y de la marca blanca o marca del distribuidor, que en el caso de ésta última, su consumo entre las personas mayores es casi tres puntos inferior a la media nacional.
Si en una cesta media, la presencia de la marca de distribución es del 33,1%, frente al 39,4% de las grandes marcas y las 27,5% de otros fabricantes, en el caso de los mayores de 65 años, las grandes marcas, la marca de distribución y el resto de fabricantes, se reparten una presencia del 37,5%, 30,4% y 32,1% respectivamente.